InicioInvestigaciónMemorias de la Facultad de Arquitectura e IngenieríaMemorias IV Seminario La Sostenibilidad un punto de encuentro: Arquitectura y construcción sostenible

La Sostenibilidad un punto de encuentro: Arquitectura y construcción sostenible

ISSN 2323-0096

Memorias - jueves 18 de octubre de 2012

PDF

Palabras Señor Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Bernardo Arteaga Velásquez

PDF

Palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Arquitector Joan Amir Arroyave Rojas

PDF

Carlos Mauricio Bedoya Montoya
Universidad Nacional de Colombia
I.U. Colegio Mayor de Antioquia
MARES S.A.S.


Plenaria:
La Construcción Sostenible como patrimonio futuro.


Arquitecto Constructor; Especialista en Diseño de Redes de Gas; Magíster en Hábitat; Candidato a Doctor en Ingeniería. Gerente de la firma MARES Consultoría Sostenible. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Integrante del grupo de fundadores de la Especialización en Construcción Sostenible de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia.

PDF

Olga Nallive Yepes Gaviria
I.U. Colegio Mayor de Antioquia

ExposiciónDel bloque de suelo cemento al bloque de suelo geopolimerizado


Arquitecta, Especialista en construcción sostenible y estudiante de la maestría en Construcción con énfasis en sostenibilidad de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Profesor de pregrado y Coordinadora de la Especialización en Construcción Sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

PDF

Óscar Flecha Quintanilla
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad

Plenaria:
Arquitectura y Construcción Sostenibles en Iberoamérica


Arquitecto de la Universidad de Valladolid y del Politécnico di Milano. Coordinador de proyectos en Colombia de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Socio fundador de Inaflat Arquitectura.

PDF

Julio César Leal Duque  
Leal Consulting S.A.S.

Exposición: Sostenibilidad fiscal y construcción sostenible


Economista, se desempeñó como investigador económico y auditor en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN desde 1992 hasta el 2004. Profesor universitario de política fiscal, finanzas públicas, administración pública, legislación tributaria, contabilidad, costos y presupuestos y cambios internacionales; profesor de cátedra de la especialización en construcción sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Gerente de la firma Leal Consulting S.A.S.

PDF

Alexander González Castaño
PVG Arquitectos Ltda. – MARES S.A.S.

Exposición: Eficiencia energética en
Edificaciones


Arquitecto; Magíster en arquitectura; estudiante de doctorado en arquitectura y urbanismo de la universidad del Bio-Bio Chile; profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Profesor interno de la Universidad Pontificia Bolivariana y consultor en arquitectura bioclimática, diseño pasivo y eficiencia energética de la firmas: PVG Arquitectos Ltda. y MARES S.A.S.

PDF

Joan Amir Arroyave Rojas
I.U. Colegio Mayor de Antioquia

Exposición: Evaluación del potencial de captación y calidad de agua lluvia en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.


Ingeniero Sanitario, Universidad de Antioquia, Especialista en Construcción Sostenible. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.  Profesor e investigador del grupo de investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería–Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

PDF

Carlos Andrés Medina Restrepo
I.U. Colegio Mayor de Antioquia

Exposición: Confección de hormigón simple mediante el aprovechamiento de agua lluvia en la ciudad de Medellín


Constructor Civil, Especialista en Construcción Sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y estudiante de la Maestría en Construcción con énfasis en Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Profesor de pregrado y coordinador académico de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Memorias- viernes 19 de octubre de 2012

PDF

Juan David Gómez Eusse
Tecnólogo en Diseño Industrial, estudiante de Construcción de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Integrante del Grupo de Estudio en Construcción Sostenible y Gestión Tecnológica - CONGET.

Exposición: El concreto reciclado: su viabilidad técnica y su huella ecológica.

PDF

Juan Camilo Díaz Vélez
Estudiante de Construcciones Civiles de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Investigador del Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Experto en iluminación y energía eléctrica renovable.

Exposición: Sostenibilidad Energética

PDF

Yuleidy Perea Urrutia
Jorge Léon Restrepo Cano
Paula Andrea Maya Álvarez
Estudiantes del Programa de Construcciones Civiles de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Exposición: Hacia el cálculo de la huella hídrica en los procesos de construcción

PDF

Piedad Cristina Tamayo Uribe
Arquitecta y Especialista en Gestión Ambiental.  Diseñadora y Constructora independiente de proyectos sostenibles. Socia Fundadora de la Corporación Colombia Sostenible.

Exposición: Tecnologías socialmente apropiadas al servicio de una cultura permanente

PDF

Alejandro Salazar Jaramillo
Ingeniero Químico y Especialista en Producción, Uso y Control de Aglomerantes y Hormigones del Instituto Eduardo Torroja de Madrid, España; Candidato a Doctor en Ingeniería del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-CUJAE, de La Habana (Cuba). Profesor de la Universidad del Valle, asesor y consultor en ecomateriales y patología de edificaciones en Ecoingeniería S.A.S.

Plenaria:
Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos.

PDF

Catalina Sierra Tobón

Ingeniera Ambiental y Estudiante de la Especialización en Construcción Sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Hace parte del Departamento de Gestión Ambiental de la empresa INDURAL S.A.

Exposición: Experiencia de gestión de RCD’s para la elaboración de prefabricados de concreto reciclado.

PDF

Catalina Sierra Tobón

Ingeniera Ambiental y Estudiante de la Especialización en Construcción Sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Hace parte del Departamento de Gestión Ambiental de la empresa INDURAL S.A.

Exposición: Experiencia de gestión de RCD’s para la elaboración de prefabricados de concreto reciclado.

PDF

Gabriel Bahamón Álvarez

Arquitecto y Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de pregrado de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Exposición: Modelo sostenible de construcción para VIS en los Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

PDF

Jorge Álvaro Ramírez Fonseca
Arquitectura & Bioclimática

Arquitecto, Magíster en Energética y Arquitectura Urbana,  Magíster en Arquitectura Bioclimática de la Ecole Des Architecture de Nantes, Francia. Profesor Universitario. Asesor y Consultor de la Firma Arquitectura & Bioclimática.


Exposición: Conceptos y estrategias para una Arquitectura Sostenible en el Trópico

PDF

Alejandro González Valencia
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-CORANTIOQUIA

Ingeniero Ambiental de la Universidad de Medellín, Magíster en Estudios Urbanos.  Director General Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-CORANTIOQUIA. Profesor de cátedra de la Especialización en Legislación Ambiental de la Universidad de Medellín y de la Especialización en Construcción Sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

 
Exposición: Hábitat y Sostenibilidad