Es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5% del presupuesto de libre inversión del Distrito. Permite, además:
Es un recurso asignado a las instituciones de educación superior del orden distrital que tengan proyectos aprobados de inversión comunitaria, para el incremento de oportunidades y el acceso de personas al nivel de pregrado, a través de los recursos de Presupuesto Participativo. Se garantiza hasta 4 S.M.L.M.V para el pago de los costos de matrícula, siempre y cuando el aspirante cumpla con los requisitos básicos.
¿Qué debo hacer si me quiero acoger a las becas a pesar de que ya he estudiado con recurso propio algunos semestres?
Seguir la ruta anterior, es decir, estar atento a la convocatoria de Presupuesto Participativo para estudiantes nuevos y postularte. Adicional a esto, debes ser un estudiante activo en la Institución.
Formatos que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar tu servicio social:
Formato de solicitud de casos especiales al Comité Articulador:
Formato para tu auxilio de sostenimiento:
Formatos usados para tu postulación a la beca:
Recuerda que el Sisbén es uno de los documentos exigidos para presentarse a la beca de Presupuesto Participativo convenio directo. Por esta razón, te brindamos el siguiente instructivo para que conozcas si lo tienes actualizado o, si por el contrario, debes solicitar una nueva encuesta.
Si necesitas el formato para enviar la solicitud de una nueva encuesta, lo puedes descargar dando CLIC AQUÍ
¡No lo olvides! Con Presupuesto Participativo aportamos a ese sueño que tanto has anhelado: SER PROFESIONAL
Si tienes dudas sobre los requisitos de permanencia, puedes visualizar nuestra serie de video clips informativos:
Conocemos cuáles son tus preguntas más comunes, analiza si tu duda fue resuelta o de lo contrario ponte en contacto con nosotros.
No. Primero debes realizar el proceso de admisión al programa académico de tu interés.
Luego, al pasar a la universidad, sí te puedes postular a la beca.
No. Cada semestre se publica un cronograma para la postulación. El ideal es estar atento a la página web, redes sociales o correo electrónico.
Sí. La carta que certifica tu residencia debe ser de la Junta Administradora Local (JAL).
Sí, debes tener tu Sisbén actualizado en la cuarta versión. Si aún no lo has actualizado, inicialmente se recibirá el radicado donde se certifique que por lo menos está en trámite.
No. En Presupuesto Participativo convenio directo no es necesario tener un estrato o edad específica.
No. Este documento solo se usa para corroborar tu estrato socioeconómico y la dirección de tu vivienda.
No. TEN MUCHO CUIDADO CON ESE TEMA. Siempre debes revisar al final de cada semestre que hayas cursado y aprobado, mínimo, el 60 % de los créditos EQUIVALENTES AL PERIODO QUE ESTÁS CURSANDO.
Sí. Es el promedio acumulado de todos tus semestres y del periodo que estás finalizando.
Lo ideal es que te acerques a la Junta Administradora Local (JAL), donde te pueden indicar qué organizaciones se encuentran habilitadas para que puedas realizar tranquilamente este trámite. Recuerda que el visto bueno inicial lo recibes en tu Acta de Compromiso.
El ideal es que hagas tu servicio social en la comuna por la cual estás recibiendo tu beca. Sin embargo, el decreto 767 de 2013, establece que puedes hacerlo en una comuna diferente. Pero, ¡OJO! Siempre debes tener el aval de la Junta Administradora Local.
Sí. Siempre que se te haga un pago de matrícula a través de Presupuesto Participativo, debes realizar tu servicio social.
No. Recuerda que es una convocatoria semestral a la cual te debes postular.
No. La cuenta bancaria que presentes debe ser personal.
Los beneficios de Presupuesto Participativo dependen de una priorización anual que se gesta en el territorio. Si quieres conocer más sobre ese proceso, lo ideal es que te acerques a la JAL de tu comuna y participes de estos espacios.
Si eres estudiante activo de PP convenio directo y no te llega la información, lo mejor que puedes hacer es acercarte a la oficina ubicada en la biblioteca del campus de Robledo y verificar que tu registro lo hayas hecho correcto.
Treinta (30) días calendario debes actualizar tu información en Admisiones, Registro y Control. Además, informar al comité articulador de Presupuesto Participativo esta situación. Y, en caso tal de cambiar de estrato, esperar la convocatoria de reestratificación que realiza Bienestar Institucional, a través de los medios de la universidad.
Tu beneficio y el servicio social deben seguir a través de la comuna por la que iniciaste.
No, el decreto en la actualidad solo tiene injerencia en programas de pregrado.
Solo debes enviar al comité articulador tus últimas horas de servicio social y una carta de agradecimiento, antes de graduarte.
Cualquier materia cancelada o pérdida, deberá ser asumida por el estudiante en próximos semestres.
Correo: comunicacionespp@colmayor.edu.co
Tel: (+57) 444 56 11 Ext: 251
Dirección: Cra 78 N° 65 – 46 Robledo