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Preguntas Frecuentes

Admisiones

1. ¿Qué valor tiene la inscripción de admisión?

Para el 2020 es de $ 71.000. para pregrado, transferencia interna, transferencia externa.
Y de $84.800 para posgrados.

2. ¿Dónde puedo realizar el pago de la inscripción?

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, cuenta con tres formas de pago: en sucursales del Banco Davivienda, Vía Baloto o Pagos en Línea

Haz clic AQUÍ y descarga el instructivo

3. ¿Qué hago una vez realizo la consignación?

Una vez realizada la consignación espero 36 horas hábiles, ingreso a la web de la institución en el link inscripción que solo se habilita en fechas dispuestas para esto. Se recomienda seguir las guía de inscripción de acuerdo al proceso que vas a realizar (Transferencia interna, Transferencia externa, Pregrado o Posgrado)

4. ¿Dónde Puedo consultar el reglamento estudiantil?

Reglamento Académico: Acuerdo 013 del 29 de septiembre de 2016

5. ¿Qué debo saber de los reingresos?

  1. Debe tener en cuenta que puede solicitar reingreso siempre y cuando:
    -Haya realizado el pago y diligenciado el formulario de inscripción en las fechas establecidas en el calendario académico. 
    -Haya estado matriculado en algún programa de la institución como mínimo durante (2) semestres académicos.
    -Acredite un promedio crédito acumulado mínimo de dos punto cinco (2.5).
    -No haya transcurrido un periodo de (2) años por fuera de la institución.
  2. NO es necesario volver a presentar examen de admisión para el reingreso.
  3. Para los reingresos tramitados en las fechas del calendario académico se presenta:
    -carta de solicitud de reingreso dirigida al consejo de Facultad.
    -documento ampliado al 150%.
    -cuenta de servicios públicos donde se visualice la dirección, el estrato socioeconómico y el número telefónico de la residencia.
    -certificado de reingreso con promedio acumulado mínimo de 2.5, el cual debe solicitar en la taquilla de la Institución y reclamar en Admisiones, Registro y Control.
    -formulario de inscripción (Se descarga en Accademia U).
    -consignación Bancaria o impresión del comprobante de pago en línea.
  4.  Quedará a discreción del Consejo de facultad respectivo la aprobación de su reingreso.

6. ¿Qué debo hacer para solicitar una Homologación como estudiante antiguo?

Las homologaciones se solicitan en las fechas estipuladas en el calendario académico ante la facultad, no con un promedio inferior a 3.5, se entregan calificaciones y contenido programático de la materia.

7. ¿Qué debo hacer para recuperar la contraseña del Accademia U?

Tiene dos opciones: hacer clic en la opción "Olvidó su contraseña?" o acercarse de manera personal en la Oficina de Admisiones, Registro y Control.

 

TARIFAS PARA EL SEMESTRE 

 

Centro de Lenguas

1.¿Qué costo tienen los curso y cuáles son los horarios disponibles?

El costo y los horarios disponibles varían cada semestre, por favor verificar con el Centro de Lenguas la información. (4445611 ext. 120 – 231).

2.¿Quiénes pueden participar del proceso de formación en lengua extranjera?

Todos los interesados mayores de 16 años: estudiantes activos, egresados y la comunidad en general; siempre y cuando asuman el costo del curso.

3.¿Con cuántas personas matriculadas se abre un curso?

Se abre con 20 participantes matriculados.

4.¿De qué forma puedo realizar el pago del curso?

A través del aplicativo para pago en línea PSE alojado en la página de la institución.

5.¿Se puede realizar el pago por cuotas?

No, el pago se debe realizar por el sistema PSE, en la página de la institución en su totalidad antes de iniciar el curso.

6. ¿Cuántos niveles se requieren para aprobar el requisito de grado?

  • Programa tecnológico: 4 niveles aprobados.
  • Programa profesional: 6 niveles aprobados
  • Especialización: 6 niveles aprobados
  • Maestría 8 niveles aprobados

7. ¿Deben presentar los estudiantes examen de nivelación?

No, solo en caso de ser requerido por el estudiante; éste asumirá el costo de la prueba que tendrá un valor de $200.000

Si la prueba lo ubica en un nivel igual al cursado anteriormente o superior, el participante quedará sujeto a la apertura de cursos y/o a la disponibilidad de cupos.

El estudiante deberá cancelar el valor del curso en el que lo ubique el examen de nivelación.

8. ¿Qué certifica la institución al terminar cada nivel?

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia certifica el número de horas realizadas por nivel.

9. ¿Sirve el resultado de la prueba de nivelación como certificación internacional?

No, dependiendo del resultado, el estudiante podrá acceder a un nivel superior o cumplir con el requisito de grado de acuerdo al nivel de formación que el usuario requiera.

10. ¿Cuál es la duración de cada curso?

Cada curso consta de 64 horas desarrolladas durante 16 semanas; 4 horas semanales. En caso de conformar grupos con necesidades diferentes se planearán posibles horarios para la ejecución de éstos.

11. ¿Se devuelve el dinero de la matrícula?

Solo se devuelve el dinero de la matrícula a través de un proceso administrativo, siempre y cuando no se de apertura al curso.

12.¿Realiza el Centro de Lenguas pruebas de certificación internacional?

No, debido a que no cuenta con el aval como ente certificador.

13.¿Qué enfoque metodológico desarrolla el Centro de Lenguas?

El Centro de Lenguas propone un enfoque centrado en el desarrollo de Competencias, basado en los criterios del Marco Común Europeo para la enseñanza de Lenguas.

14.¿Qué material didáctico se utiliza en el Centro de Lenguas?

El Centro de Lenguas, utiliza el texto American English File, como guía para el proceso de formación, cuenta además con material adicional operado desde el aula de bilingüismo, para desarrollar y fortalecer las habilidades: escucha, habla, lectura y escritura.

Bienestar
  1. ¿Qué convenios hay para créditos o auxilios de sostenimiento?

    1. Presupuesto Participativo Convenio Directo
    2. Fondo Sapiencia
    3. Fondo Presupuesto Participativo ICETEX- Sapiencia
    4. Fondo de Educación superior para los Siderenses (La Estrella)
    5. Beca del Municipio de Itagüí
    6. Beca de Mejores Bachilleres
    7. Beca de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior (Corsuperior)
    8. Presupuesto participativo municipio de Envigado
    9. Fondo Fraternidad Medellín
    10. ICETEX - Tú eliges
    11. ICETEX - Víctima del Conflicto Armado
    12. ICETEX - Acces
    13. ICETEX - Mediano Plazo
    14. ICETEX - Comunidades Negras
    15. ICETEX - Fondo Andrés Bello
    16. Generación E
    17. Jóvenes en Acción
    18. Cooperativa Microempresas de Colombia
    19. Cooperativa COMUNA
    20. Banco Pichincha
    21. Fincomercio

     

    Nota: Para conocer en detalle los diferentes requisitos de los fondos es necesario remitirse al link de Bienestar institucional/convenios.

     

    Conoce el portafolio haciendo clic AQUÍ

     

    PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS BENEFICIOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, TIQUETE ESTUDIANTIL, JÓVENES EN ACCIÓN Y AULA PEDAGÓGICA.

     

    ¿Qué otros programas o beneficios tienen Bienestar para mi permanencia con calidad en la Institución y cómo puedo acceder a ellos?

    Respuesta: La Institución cuenta con dos programas de mucha demanda y que se hacen a través de una convocatoria virtual al inicio de cada semestre académico:

    Seguridad Alimentaria: Este programa cuenta con dos modalidades, uno que consiste en la entrega de un almuerzo completo y otro de un refrigerio nocturno para los estudiantes que cubren esa franja horaria, el beneficio es entregado de lunes a viernes durante el semestre. Los aspirantes solamente deben llenar el formulario que se publica en la página institucional.

    Este programa cubre todos los estratos y todas las edades, la única limitación es que el estudiante no puede contar con otra ayuda, ya sea de matrícula o sostenimiento o de otro beneficio brindado por Bienestar.

    Tiquete Estudiantil Bus o Metro: Es un beneficio que cubre la mitad del valor del pasaje ya sea para transportarse en bus o en el Metro. Para cada modalidad sale una convocatoria. En el caso del tiquete modalidad Metro es necesario que el estudiante tenga su tarjeta CIVICA actualizada o en su defecto cuente con la cívica incorporada al carnet estudiantil o a la tarjeta Bancolombia.

    Este programa solamente cubre a estudiantes con las siguientes edades:

    Para tiquetera de bus entre los 15 y 24 años como máximo.

    Para Cívica Metro entre los 15 y 28 años como máximo.

    El estudiante no puede superar la edad máxima mientras se encuentra beneficiado, de lo contrario será excluido del programa.

    Los aspirantes deben llenar el formulario que se publica en la página institucional.

    ¿Si no tengo Sisben, puedo presentarme a las Convocatorias?

    Respuesta: Para los Programas de Presupuesto Participativo y de Seguridad Alimentaria, es requisito indispensable que el estudiante esté encuestado en el Sisben o esté en el proceso de ingreso, por lo que al momento de la inscripción debe tener como mínimo el certificado de la solicitud.

    En el caso del tiquete estudiantil, no es indispensable tener Sisben, pero debe estar máximo en el estrato socioeconómico 3.

     

    ¿Cuáles son las causales de exclusión de estos beneficios?

    Respuesta: En el caso de seguridad alimentaria, la inasistencia al programa por más de 15 días, ya sea de manera consecutiva o esporádica. Además de incumplir uno o varios de los compromisos señalados en el acta que cada estudiante beneficiado firma al inicio del programa.

    En el caso de tiquete estudiantil, cuando el estudiante no hace uso correcto del servicio o no reclama su tiquetera por dos meses en el semestre.

    En ambos programas perderá el beneficio, si se verifica que proporcionó información falsa al momento de inscribirse o durante el proceso de la convocatoria.

     

    ¿Si resulto beneficiario del tiquete de Bus, puedo presentarme a la convocatoria del Metro o viceversa?

    Respuesta: Ambas convocatorias son excluyentes, por lo que el estudiante solo puede aspirar a un solo beneficio de transporte, debido a que los cupos y las rutas son limitados y la idea es que se beneficie la mayor cantidad de personas.

     

    ¿Si resulto beneficiario del almuerzo, puedo presentarme a la convocatoria del refrigerio nocturno?

    Respuesta: Ambas convocatorias son excluyentes, por lo que el estudiante solo puede aspirar a un solo beneficio de seguridad alimentaria, debido a que los cupos son limitados y la idea es que se beneficie la mayor cantidad de personas.

     

    ¿Qué es Jóvenes en Acción?

    Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional y de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. Con el nuevo Manual Operativo también aplica para jóvenes de educación virtual.

     

    Requisitos indispensables para ingresar al programa:

     

    Para ingresar al programa debes estar máximo en tercer semestre si es tecnología (haber hecho tres matrículas máximo) o en el cuarto semestre si estás en carrera profesional (haber hecho cuatro matrículas máximo).

    Tener un puntaje del Sisben máximo de 54.86 si vive en cabecera urbana (ciudad capital sin sus áreas metropolitanas) o puntaje inferior para el resto de zonas urbanas y rurales.

    Sino cuenta con Sisben, debe estar por lo menos registrado en alguno de los siguientes listados poblaciones: Familias en Acción- Red UNIDOS-  Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento-  Censos Indígenas- Medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

    No poseer título profesional universitario.

    Solamente para jóvenes entre 14 y 28 años de edad.

     

    La ayuda económica se distribuye de la siguiente manera:

     

    Incentivo de matrícula:

    Condicionalidad: Se entrega una vez finalizado el proceso de matrículas ordinarias y extraordinarias de la Institución de Educación Superior. POR VALOR DE $400.000.

    Incentivo de Permanencia Condicionalidad: El joven debe haber culminado su período académico y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. POR VALOR DE $400.000. Se entrega a mitad del período académico en curso.

    Incentivo de Desempeño. Condicionalidad:

    Obtener un promedio del período académico igual o superior a 4.0 (cuatro, cero). $200.000 Al inicio del siguiente período académico.

     

    ¿Qué compromisos debe cumplir el joven en acción?

    Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en Acción (JeA), descritos en el  Manual Operativo (versión 8) y Guías Operativas, según sea de su competencia.

    Asistir de manera regular al proceso de formación en el que se encuentra matriculado en el SENA o en la IES en convenio con Prosperidad Social.

    Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje.

    Cumplir con las obligaciones/deberes/compromisos establecidos en el reglamento académico/estudiantil de la institución educativa (por ejemplo, reglamento académico universitario, el Reglamento del Aprendiz del SENA, o los Estatutos Universitarios) de tal manera que su condición de estudiante regular en el SENA o en la IES se mantenga durante su permanencia en el Programa JeA.

    Atender al proceso de bancarización cuando sea convocado.

    Reclamar oportunamente las TMC programadas para cada período de verificación.

    Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del componente de Habilidades para la Vida.

    Asistir a todas las reuniones a las que sea convocado por el Programa JeA.

    Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Prosperidad Social, SENA, IES e entidades financieras.

    Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación.

     

    Condiciones de salida del Programa:

     

    El joven deja de ser participante del Programa por las siguientes razones:

    Vencimiento del máximo tiempo de permanencia en el Programa JeA.

    La suspensión/aplazamiento de los estudios por un tiempo mayor a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado.

    Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) para el proceso de verificación de compromisos y que es reportada a Prosperidad Social para el proceso de liquidación y entrega de incentivos, por un período superior a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado.

    Fallecimiento.

    La pérdida de los derechos civiles.

    La falsificación o adulteración de documentos o de la condición personal con el objeto de ingresar o de permanecer en el Programa.

    La solicitud de retiro (renuncia libre y voluntaria), por cualquier motivo, del Programa JeA.

    El incumplimiento de compromisos del joven durante un período de verificación de compromisos, si bien no lleva a la salida/retiro temprano de joven del Programa JeA, sí implica la no entrega de incentivos del período de verificación respectivo.

    Todavía no tenemos información de cuándo se abren nuevamente convocatorias para ingresar como nuevo al programa. Eso se publica en la página institucional cuando salga.

    Para tener en cuenta, Jóvenes en Acción:

    • No es un crédito
    • No es una beca
    • El registro no tiene costo
    • El proceso de inscripción no depende de ningún político.
    • No es un subsidio

     

     

     

    PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

     

    El Programa de Seguridad Alimentaria es un proyecto de Bienestar Institucional que busca contribuir a la permanencia con calidad de los estudiantes pertenecientes al Sisben de estratos 1, 2 y 3 de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, haciendo un aporte alimenticio diario (almuerzo o refrigerio nocturno) que permita su mejor desempeño académico y aporte a su calidad de vida. Los cupos disponibles para este programa en 2020-1 son: 420 almuerzos y 200 refrigerios.

     

    ¿Quiénes se pueden beneficiar de este programa?

    Todos los estudiantes activos de la Institución Colegio Mayor de Antioquia que cumplan con las siguientes características:

     

    Estar sisbenizado, no importa el puntaje. En caso de ser comunidad indígena y no cuenta con el Sisben, se le acepta la carta emitida por el cabildo.

    No tener beneficio de sostenimiento (es decir para pago de materiales o alimentación) de ningún fondo o beca, (si solamente tiene pago de matrícula puede presentarse).

    NO tener el beneficio del tiquete estudiantil o cívica.

    Tener la carga académica completa, es decir, el número de créditos total de su semestre según su plan de estudio o en su defecto 16 créditos matriculados.

    Si cuenta con el almuerzo no se puede presentar a refrigerio nocturno y viceversa.

     

     

     

    ¿Cómo se hace la inscripción?

    Las personas interesadas deben diligenciar el Formato de Inscripción al Programa de Seguridad Alimentaria que se publicará en la página web de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia mediante un enlace, que lo redireccionará al formulario. Esta convocatoria sale semestralmente al inicio del período académico.

     

    ¿Qué beneficios trae ser parte de este proyecto?

    Cada estudiante que salga beneficiario, recibirá un almuerzo o un refrigerio diario, según el caso, de lunes a viernes durante el respectivo semestre académico.

    Los estudiantes seleccionados deberán hacer cargue de huella por medio de un lector electrónico para poder reclamar el almuerzo o el refrigerio nocturno, esto con el objetivo de evitar fraude.

    Los estudiantes que se presentaron a ambas convocatorias y no salieron como titulares, tienen la posibilidad de ser beneficiarios por REASIGNACIÓN, siempre y cuando cumplan con los requisitos para acceder al programa y también deberán cargar su huella.

     

     

    PROGRAMA DE TIQUETES DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL MODALIDAD BUS Y CÍVICA- METRO.

     

    Programa de la Alcaldía de Medellín que procura mejorar la calidad de vida de los estudiantes de escasos recursos económicos de la ciudad de Medellín, brindándoles la posibilidad de transportarse a sus lugares de estudio por un menor precio en transportes de servicio público (BUS ó METRO-CIVICA)

    Requisitos del beneficiario:

    Estar matriculado en una institución de educación superior.

    Estar clasificado por el SISBEN con un puntaje máximo de 58 puntos, equivalente a nivel tres. Sin embargo, quienes no estén clasificados en el SISBEN, pero residan en viviendas de estratos 1, 2, 3, se integrarán al programa según la disponibilidad de cupos.

    Tener entre 15 y hasta 24 años de edad (para el Bus) y tener entre 15 y 28 años de edad (para Cívica Metro) en el momento de la inscripción CON UN LAPSO NO SUPERIOR a 9 meses de haberlos cumplido.

    Prioridad si demuestra que el estudiante tiene alguna discapacidad o es víctima del conflicto armado.

    Requerir el transporte público para trasladarse (más de 1.000 metros, equivalentes a 12.5 cuadras), entre su residencia y su lugar de estudio.

    El beneficio de METRO-CIVICA NO CUBRE RUTAS INTEGRADAS, solamente los trayectos del metro, metrocable, metroplús y tranvía.

     

    ¿Cómo se hace la inscripción?

    Las personas interesadas deben diligenciar el Formato de Inscripción al Programa de Tiquete estudiantil que se publicará en la página web de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia mediante un enlace, que lo redireccionará al formulario. Esta convocatoria sale semestralmente al inicio del período académico.

     

    IMPORTANTE

    No poseer transporte personal.

    No tener beneficio de sostenimiento por ningún fondo o beca. (El sostenimiento se refiere a dinero recibido para transporte, alimentación o compra de materiales).

    El estudiante debe conocer la empresa y el número de la ruta de transporte que le sirve, ya que no se hacen cambio de rutas después de salir los listados con los cupos asignados.

    Para estas convocatorias no se trae la documentación previamente, solo la deberán traer los estudiantes que después de cerradas las convocatorias sean seleccionadas como beneficiarios del programa.

    Solamente se puede inscribir para un sólo beneficio (es decir bus o metro, no ambos).

     

    ¿Qué documentos se deben entregar cuando salga en el listado de beneficiarios?

    Formato único de solicitud (el cual viene anexo a la convocatoria).

    Fotocopia de servicios públicos (Donde se vea dirección completa y estrato).

    Ficha técnica del SISBÉN METODOLOGÍA III con puntaje (Descargarlo en www.sisben.gov.co).

    Fotocopia del documento de identidad.

    Para los estudiantes que se presentan a METRO-CIVICA, fotocopia de la tarjeta Cívica PERSONALIZADA (Debe coincidir el número de la cívica con el número de identificación).

     

     

    EMPRESAS DE BUSES CON CUPOS ASIGNADOS A LA INSTITUCIÓN:

    Rutas y cupos para el período 2020-1:

    COOTRASANA - 3 Cupos

    COONATRA - 56 Cupos

    BELLO - 7 Cupos

    PALENQUE ROBLEDAL - 16 Cupos

    TOTAL CUPOS ASIGNADOS - 82 Cupos

    Para los estudiantes que se presentan a METRO-CIVICA, si al momento de ingresar al sistema no se le ha activado este beneficio, debe ir a una taquilla del Metro a realizar una LECTURA DE SALDO, la cual es gratuita y la puede hacer en cualquier estación.

     

    AULA PEDAGÓGICA INFANTIL ITM

    Es un espacio para la atención y cuidado de niños y niñas menores de cinco años, hijos de madres y padres matriculados en algún programa académico del Colegio Mayor de Antioquia y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, proyecto que se establece como estrategia de apoyo a la permanencia y culminación de su proceso formativo en la institución. Además, el programa también acoge a los hijos de empleados de la Institución.

     

    AULA PEDAGÓGICA INFANTIL ITM

     

    INGRESO Y PERMANENCIA

     

    Criterios de selección de los niños y niñas usuarios del Aula Pedagógica Infantil ITM, hijos(as) de estudiantes.

    Ser hijo de estudiante activo en condición de vulnerabilidad perteneciente a cualquier programa académico del Colegio Mayor de Antioquia o hijo de empleado de la Institución.

    Tener entre 6 meses y 3 años de edad (cumplidas ambas edades máximo al 31 de marzo)

    Pertenecer a cualquier régimen de seguridad social (EPS o SISBEN)

    Pertenecer a estratos 1, 2 y 3.

    Presentar documentación requerida: formulario de inscripción (se diligencia en la página ITM o en el momento en que solicite información en el aula pedagógica, registro civil de nacimiento, copia de carné de vacunas, copia carné de crecimiento y desarrollo, copia de cédula y copia del carné de afiliación a EPS o SISBEN.

    No estar matriculado en otro centro educativo, de cuidado o atención infantil. (Hogar infantil de Bienestar familiar o privado, cualquier modalidad de Buen Comienzo, programa FAMI u Hogar comunitario del ICBF

     

    Horarios

    Jornada de la mañana desde las 7:45 a.m.

    Jornada de la tarde hasta las 5:30 p.m.

    Grupos (edades) que se atienden en el aula

    -De 6 meses a 1 año: Maternal

    -De 1 a 2 años: Caminadores

    -De 2 a 3 años: Párvulos.

     

    Requisitos

    -3 fotos tamaño documento (del niño o la niña)

    -Fotocopia registro civil (del niño o la niña)

    -Fotocopia carné vacunas (del niño o la niña)

    -Fotocopia afiliación SISBÉN o EPS

    -Fotocopia horario o asesoría de matrícula del padre o la madre estudiante de la institución.

    -Fotocopia de la cédula del padre o la madre estudiante de la institución.

    Inscripciones en línea

    http://www.itm.edu.co/Bienestar/aulapedagogica.aspx

    Dirección: Sede Robledo Bloque F Primer piso.

    Correo: aulapedagogicainfantil@gmail.com

    Teléfono: 440 52 16

    Horario de atención: lunes a viernes, 07:00 a.m. a 08:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Investigación
  1. ¿Qué es un semillero de investigación y como se conforma?

Los semilleros de investigación deben estar conformados por al menos tres estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia que estén cursando el 2do semestre o superior y que tengan al momento de manifestar su deseo de hacer parte del semillero, un promedio crédito de 3.5. Además de los integrantes de la Institución, el semillero puede admitir estudiantes de otras instituciones de educación superior.

Los semilleros deben pertenecer a un grupo de investigación y contar con un docente tutor. Para inscribir un semillero al sistema general de investigaciones se debe tener en cuenta lo siguiente:

Llenar el formato IV-IT-01-FR-01 Inscripción Semilleros de Investigación por cada semillero.

Enviarlo a la dirección electrónica de la Dirección de Investigaciones juan.villa@colmayor.edu.co.

 

  1. ¿Cómo puedo inscribirme o actualizar un grupo de investigación?

Para inscribir o actualizar la información de un grupo de investigación debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Diligenciar el formato IV-IT-02-FR-01 de Inscripción y actualización de grupos de investigación por cada grupo de investigación.

Cada integrante del grupo, al momento de la inscripción o actualización, debe tener al día su CvLAC.

Si es un grupo adscrito a una facultad, debe presentar la documentación ante el Consejo de Facultad para su visto bueno.

Los grupos no adscritos a una facultad, deben presentar la documentación ante el Vicerrector académico para su visto bueno.

Luego de procesar el formato y tener el aval del Consejo de Facultad o del Vicerrector académico, por favor enviarlo con la carta de aprobación a la Dirección de Investigaciones juan.villa@colmayor.edu.co

La Dirección de investigaciones verificará la documentación y realizará el trámite ante el Comité Central de Investigaciones, Instancia que debe aprobar y expedir la resolución de reconocimiento del grupo por la Institución.

 

  1. ¿Cómo debe hacer para recibir financiación a un proyecto de investigación?

Requisitos para la presentación de los proyectos de investigación

El proyecto de investigación debe contar con el respaldo de la Facultad a la cual pertenece el investigador principal, el cual se evidencia con una carta de aval.

La duración del proyecto, en general, no debe ser superior a un año, en caso contrario, su aceptación quedará a juicio del Comité Central de Investigaciones.

El Proyecto de Investigación en su conjunto no debe exceder las quince (15) páginas, incluyendo los cuadros presupuestales.

Se debe presentar en letra Arial tamaño 12 a espacio sencillo, en hojas tamaño y haciendo uso del formato IV-FR-003. Esta información también debe ser transcrita a la plataforma investiga, para la cual se debe solicitar un usuario de acceso al correo juan.villa@colmayor.edu.co

En todos los casos, debe contener los siguientes aspectos:

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Descripción del Proyecto

Resumen Ejecutivo

Planteamiento del Problema

Marco Teórico

Objetivos

Metodología Propuesta

Conformación y trayectoria del Grupo de Investigación

Bibliografía

Impacto Ambiental del Proyecto

Pertinencia Social, aporte a la Educación

Disposiciones Vigentes

Cronograma

Presupuesto

Hojas de Vida

 

  1. ¿Es posible desarrollar investigaciones sin recursos o aval de la dirección de investigación?

Si. La investigación propiamente dicha, la formación en investigación y la investigación formativa hacen parte del ecosistema que transversaliza diferentes actividades enmarcadas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, para que estas investigaciones y sus resultados puedan ser tenidas en cuenta por investigadores y grupos como productos de investigación para sus CvLAC y GrupLAC deberán recibir aval por parte de la dirección de investigación, exceptuando los artículos de investigación, pues no requieren de un proyecto de investigación que los preceda.

Internacionalización
1.¿Qué tipo de estudios puede hacer un extranjero en la Institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia?
 
El beneficiario debe firmar un compromiso de estudios, capacitación o formación con el Directivo que corresponda en la Entidad de origen; de igual manera lo hará al llegar a nuestra Institución.
 
Este compromiso especificará los créditos, práctica, capacitación o actividad que el beneficiario debe cursar o desarrollar en nuestra Institución y que le serán homologados o reconocidos por la Institución de origen.
 
2.¿Dónde puedo conocer los convenios Internacionales?
 
Conócelas AQUÍ
 
3.¿Qué apoyo económico brinda la Dirección de Relaciones Internacionales? 
 
Para el caso de movilidad saliente, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia aporta el 70% de los costos de movilidad.
 
4.¿Existe algún tipo de acompañamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales para el trámite de visas?
 
Es un trámite netamente personal.
 
5.¿Cómo puedo aplicar a una convocatoria de movilidad saliente?
 
Diligenciar el formato IN-FR-01 Movilidad saliente y entrante y el IN-FR-003 Acta compromisoria. Recibir la documentación en medio física y electrónica y verificar el cumplimiento de los requisitos para participar en la movilidad saliente con base en lo establecido en la convocatoria correspondiente.  
 
Anexar, en caso de solicitudes de formación y capacitación, el aval del Comité de capacitación, formación y actualización (para Docentes y Administrativos), del Consejo de Facultad respectivo (para los estudiantes) y de la Dirección de Investigación (para estudiantes, Docentes y Administrativos en temas de investigación).  
Jurídica
  1. ¿Dónde me entero de las licitaciones, invitaciones y subastas que tiene la institución?

Para conocer las convocatorias abiertas en sus diferentes modalidades y especificidades, es necesario remitirse al link de CONTRATACIONES de la página web institucional  y en  la página de Colombia compra eficiente, SECOP I, consultas.

  1. ¿Cómo consulto los procesos de contratación de la institución?

Para la consultar los procesos se puede realizar de dos formas:

  • Desde la página institucional, se ingresa a la pestaña de CONTRATACIONES, luego dar clic en IR A CONTRATACIONES COLMAYOR.
  • Se ingresa a la página de colombiacompra.gov.co. Seleccionar la pestaña de SECOP I, luego en la parte izquierda de la pantalla seleccionar CONSULTAS de ahí se despliega una lista y se debe escoger PROCESOS DE CONTRATACION, de la cual se despliega otra lista que ofrece las siguientes opciones:
    • Procesos de contratación: En el cual se puede buscar por el nombre de la institución, modalidad de contratación, cuantía, producto o servicio, entre otros. Siendo este el más útil para procesos de búsqueda en el SECOP, ni no se tiene ningún tipo de información del proceso.
Biblioteca
  1. ¿Cuál es el horario de la biblioteca?

Lunes a viernes 7:00 am a 8:00 pm

Sábados: 8.00 am a 4:00 pm

Domingos: 8:00 am a 2:00 pm

 

  1. ¿Que se requiere para prestar un libro en la biblioteca?

Si eres un usuario de nuestra biblioteca el carnet de la Institución. Si eres un usuario externo la carta de préstamo interbibliotecario, según el convenio establecido con la unidad de información a la que perteneces. Puedes también realizar la consulta interna del material o sacarle fotocopia.

 

  1. ¿Cuántos libros puedo prestar?

Se pueden adquirir en calidad de préstamo hasta 3 materiales. (Libros de la colección general, CD-ROM o revistas), cada uno de ellos con un tiempo de entrega diferente.

 

  1. ¿Si por accidente daño un libro debo pagarlo?

Si, en el momento del préstamo se le explica al usuario el grado de responsabilidad al tomar el material en préstamo y en que sanciones incurriría el no informarlo a tiempo.

  1. ¿Cómo se renueva el préstamo del material?

La biblioteca tiene disponibles distintos canales para la renovación del material bibliográfico. La primera, por el sitio Web de la Biblioteca. La segunda, con una llamada telefónica. La tercera, acercándose al área de circulación y préstamo. Así mismo, el sistema le envía mensajes a su correo electrónico como recordatorio de fechas de vencimiento del material.

 

  1. ¿Cómo puedo buscar información disponible en la biblioteca?

Ingresando por el sitio Web de la Biblioteca. Catálogo público

https://www.colmayor.edu.co/biblioteca/colecciones/

 

  1. ¿Qué significa el color del Sticker en el lomo del libro?

El Sticker nos lleva a las diferentes colecciones de la biblioteca (general, reserva, hemeroteca, reserva, entre otros)

 

  1. ¿Cuál es el cupo y tiempo de préstamo por material bibliográfico?

Se podrán solicitar hasta tres ejemplares del material disponible en la Biblioteca, de la siguiente forma:

  • Colección general: Por un tiempo de 8 días calendario con posibilidades de renovación por 8 días más.
  • Colección de hemeroteca: Por un tiempo de 3 días calendario con posibilidades de renovación por 3 días más.
  • La colección de literatura: Por un tiempo de 15 días calendario con posibilidad de renovación por 15 días más.
  • Colección general con préstamo restringido: Por un tiempo de 3 días calendario sin posibilidad de renovación.
  • Colección de reserva: Por un tiempo de 18 horas sin posibilidad de renovación.

 

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para presentar el trabajo de grado en Biblioteca?

Los trabajos de grado se reciben en CD o DVD

El Disco y carátula deben de estar marcados con los siguientes datos: título de la monografía, nombres completos de los autores, nombres completos de los asesores, facultad, título profesional que se otorga, debe de llevar el escudo más la tipografía donde aparece el nombre de la Institución y el año.

En la parte posterior de la carátula (CD o DVD) debe de estar el resumen de la monografía y las palabras claves del trabajo de grado.

Así el contenido del trabajo de grado esté en PDF, el resumen y la bibliografía (en el contenido del CD o DVD) deben estar en Word.

Los trabajos de grado deben de presentarse sin restricciones para la lectura

Finalmente, el trabajo de grado debe ser entregado con el formato de autorización o no de publicación en la Web.

Nota: Estas son observaciones generales de entrega al trabajo o tesis de grado, la información específica es dada por cada asesor de trabajo de grado.

 

  1. ¿Cómo se adquiere un usuario para el ingreso a las bases de datos de la institución?

Si se encuentra dentro del campus universitario no requiere de usuarios y contraseñas para la consulta de las bases de datos.

Para la consulta fuera de la Institución Universitaria debe ingresar con su clave y contraseña a través de academia U (si es estudiante) o Academia ADM (si es docente). Desde allí se ingresa al link de la Biblioteca donde se podrán consultar los datos de acceso a las diferentes bases de datos.

Nota: En caso de requerirse ingreso fuera del campus es necesario solicitar asesoría al personal de la Biblioteca.

 

  1. ¿Cómo me entero del material bibliográfico adquirido recientemente?

La biblioteca envía periódicamente el boletín al área de publicaciones para su divulgación, así mismo se aloja en el sitio Web de la biblioteca lo adquirido recientemente (Libros impresos y electrónicos, revistas, bases de datos, entre otras fuentes de información).

 

  1. ¿Cómo me entero de los cursos de formación programados por la biblioteca?

La biblioteca tiene distintas modalidades de formación:

Nivel básico, o también llamado inducción estudiantes nuevos: Los estudiantes reciben orientación sobre los servicios ofrecidos y demás recursos que dispone la Biblioteca.

Nivel Medio, que es solicitado por los docentes: Con el fin de fortalecer los conceptos, características, uso y manejo de las fuentes de información suscritas por la biblioteca y que se acceden en línea a través del sitio Web de la Biblioteca o a través del académico interactivo.

Nivel avanzado, electiva institucional virtual: El estudiante puede matricular dentro de los créditos académicos la electiva institucional ofrecida por la biblioteca llamada Cátedra Informacional y Digital.

Curso de formación en el manejo de las herramientas digitales e informacionales: Ofrecido para el grupo de docentes y discentes, las convocatorias se realizan periódicamente a través del sitio Web de la Biblioteca.

Extensión
  1. ¿Dónde puedo consultar la oferta de cursos?

 

En el link de la web institucional, en Educación Continuada encontrará la oferta de actividades académicas que, desde Extensión Académica y Proyección Social de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Haz clic AQUÍ:

 

  1. ¿Cuál es el costo de una Actividad de Educación Continua de Extensión Académica?

 

El Costo de un Curso de Extensión es definido de acuerdo a la intensidad del mismo, a los o las docentes encargadas de la realización del mismo y a otras variables que pueden afectar el costo final.  De igual forma, no todas las actividades podrían tener costo para los participantes. Esta información sobre intensidad y costo de las actividades, se muestra igualmente en la página mencionada en el punto anterior.

 

  1. ¿Una actividad de Educación Continua realizada en un semestre académico, se repite el siguiente semestre?

 

No siempre una actividad realizada en una fecha puede repetirse el siguiente semestre, dado que puede responder a una necesidad muy particular de un grupo poblacional.

 

  1. ¿Cuáles son las modalidades de Educación Continua?

 

Existen cursos, seminarios, diplomados y otras modalidades, de acuerdo con la población objetivo y los propósitos y alcances que tenga la capacitación.

 

  1. ¿Cómo se puede acceder a la capacitación?

 

Mediante cursos cerrados que son contratados por entidades públicas o privadas o cursos abiertos que se ofrecen en la página web de la Institución.

 

  1. ¿Cuáles otros servicios de Extensión Académica y Proyección Social se ofrecen desde la Institución?

 

Actividades de proyección social, que son aquellas que son aportes de orden social que prestan, de manera solidaria, a las comunidades, las facultades de Arquitectura e Ingeniería, Administración, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. La solicitud de estos servicios se puede hacer por medio de los decanos de dichas facultades.

 

  1. ¿En qué consisten los convenios interadministrativos?

 

Los convenios interadministrativos son contratos que se hacen con entidades públicas o privadas cuya finalidad es prestar un servicio a la comunidad, con el fin de dar solución a diferentes problemáticas. De esta manera la institución pública puede contratar directamente con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y se evita sacar a procesos públicos muy largos y dispendiosos. Así, se puede rápidamente entrar a operar rápidamente un proyecto con el que se interviene una realidad social.

Comunicaciones
  1. ¿Cómo puedo presentar una PQRSF?

La solicitud se puede radicar a través del canal que se encuentra disponible en el sitio web de la Institución AQUÍ, o personalmente en el punto de Atención al Ciudadano.

 

  1. ¿Cuáles son la redes sociales de la institución?

Facebook: Colmayor de Antioquia

Twitter: IUColmayor

Instagram: IUColmayor

YouTube: Colmayor de Antioquia

Linkedin: Colmayor de Antioquia

 

  1. ¿Cómo puedo informar acerca de un evento de interés para la comunidad institucional?

Para informar de eventos y realizar convocatorias, enviar un correo a la oficina de Comunicaciones y Mercadeo comunicaciones@colmayor.edu.co, con el objetivo de la actividad, la fecha, hora y lugar. Incluir información importante como los costos, organizadores, entidades que respaldan el evento y la publicidad digital para realizar la difusión.

Según la información enviada, la oficina definirá si el contenido puede ser publicado y enviará la respuesta correspondiente.

Los impresos se reciben en el punto de Atención al Ciudadano y se publican luego de ser revisados por la oficina de Comunicaciones y Mercadeo.

 

  1. ¿Cómo puedo descargar la plantilla de presentaciones institucionales?

La plantilla institucional para presentaciones en formato PPTX, se encuentra alojada en Isolución con el código GC-FR-006 de allí se podrá descargar para todas las personas internas y externas que lo requieran.

 

  1. ¿Dónde puedo consultar los lineamientos institucionales que rigen la comunicación de la entidad?

Toda la documentación institucional se puede consultar a través de la plataforma Isolución, alojada en la sección del SGI. Al ingresar, diríjase al menú principal y seleccione la opción “Listado Maestro de Documentos”.

Talento Humano

¿Cómo aplico para ser docente de la institución?

De acuerdo con el ESTATUTO DOCENTE ARTÍCULO 113 Para ingresar como profesor ocasional y/o cátedra a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se requiere como mínimo:

Tener título en Educación Superior en el área correspondiente.

Acreditar mínimo (1) año de experiencia profesional relacionada o en docencia en Educación Superior.

Reunir las calidades que la Constitución y la Ley determinen.

No encontrarse en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

Ser ciudadano colombiano en ejercicio o residente autorizado.

Haber realizado un curso mínimo de 60 horas en didáctica y docencia universitaria.  Si este requisito no se tiene al momento del ingreso, se acreditará dentro del año siguiente. Los docentes formados en docencia, no tendrán que acreditar dicho requisito.

NOTA: Las hojas de vida se hacen llegar a la facultad pertinente o al área de Gestión de Talento Humano quien de acuerdo al perfil la remite a la Facultad.

 

¿Cómo aplico para ser docente de planta de la institución?

De acuerdo con el ESTATUTO DOCENTE ARTÍCULO 16, para ingresar como docente de planta de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se requiere los siguientes requisitos de carácter académico, profesional y legal:

Los títulos correspondientes a estudios en educación superior.

Dos años como mínimo de experiencia calificada en docencia en educación superior o profesional.

Reunir las calidades que la Constitución, la Ley y la reglamentación institucional exijan para el desempeño del cargo.

Haber sido seleccionado mediante concurso público de méritos.

No estar gozando de pensión de jubilación, es decir, no haber adquirido su condición de jubilado con recursos del erario público.

No haber llegado a la edad de retiro forzoso.

No encontrarse en interdicción para el ejercicio de sus funciones.

Ser ciudadano colombiano en ejercicio o extranjero legalmente autorizado.

PARÁGRAFO. Para efectos de ingreso a la Institución, la experiencia calificada en docencia en educación superior, equivaldrá a un mínimo de 1200 horas de cátedra efectiva y tutorial.

Solicita más información acerca del programa de tu interés

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