InicioInvestigaciónGrupo empresarial y turístico GIET

Grupo empresarial y turístico GIET

Grupo de investigación de la Facultad de Administración
Líder: Lizeth Yuliana Sepúlveda Atehortúa, docente investigadora de planta, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. 

Introducción
 
El Grupo de Investigación Empresarial y Turístico GIET pertenece al centro de investigación de la Facultad de Administración, y fue conformado en el año 2004, con el propósito de aportar a la educación superior y a la comunidad en general a partir de programas y proyectos de investigación, docencia, extensión y proyección social sobre los procesos sociales y culturales y a la gestión del patrimonio cultural, relacionados con las empresas y el quehacer del turismo.

El sector turístico ofrece oportunidades para generar desarrollo económico y cultural en las organizaciones sociales, es por esto, que se hace necesario realizar investigaciones que apunten a la solución de problemáticas académicas, sociales, económicas y culturales del sector.

Actualmente el grupo es avalado por la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y desde su creación viene trabajando  importantes propuestas, proyectos y programas de investigación que le han permitido a la Ciudad y al Departamento pensar el sector, así como replantear y consolidar algunos procesos de la actividad turística; a los estudiantes fortalecer su parte investigativa;  y a la institución, consolidarse como un referente importante para todos los actores del turismo en la Región.

De la misma manera, el grupo de Investigación Empresarial y Turístico -GIET- escalonado en categoría B por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS en la convocatoria 781 de 2017 y actualmente a la espera de la nueva categorización.

Misión

Contribuir con la identificación, descripción, análisis y propuestas para abordar y solucionar las diferentes problemáticas que se presentan desde la planificación del territorio hasta la capacidad turística y organizacional de los destinos, con investigaciones de calidad, pertinencia y necesarias para el sector.

Visión

Ser un grupo reconocido a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación, asesorías y formación en el sector turístico.


Objetivo General

Fortalecer y direccionar los programas de investigación a nivel organizacional y turístico a partir de la formulación de unas líneas y programas de investigación que permitan a los docentes y estudiantes de la Facultad de Administración participar en el mismo, mediante  el trabajo en red, con el fin de reproducir la capacidad investigativa y ampliar el capital intelectual en el sector.

Líneas de Investigación

Las líneas que se proponen para abordar la investigación en el Grupo de Investigación GIET y en la Facultad de Administración están basadas en las necesidades y problemáticas evidenciadas en el sector turístico, organizacional y gastronómico, asociadas a los programas de Administración de Empresas Turísticas, Tecnología en Gestión Turística, Tecnología en Gestión de Servicios Gastronómicos, Profesional en Gastronomía e Ingeniería Comercial, las cuales se indican a continuación con su respectivas sublíneas:

  • Línea: Turismo y Territorio

“El turismo implica una visión teórica que permita dimensionar la magnitud del fenómeno para poder evaluar la toma de decisiones tanto desde los organismos públicos como de los privados”  (Izaguirre S., M. H., Giraldo V., C. M., López Z., L. V. y Carvajal A., A.  (2015). Enfoques teóricos y miradas contemporáneas del turismo. Medellín: Fondo Editorial Remington.  p. 11)

Por tanto, el turismo es considerado hoy un fenómeno estructural, de gran impacto organizacional, social y económico.  Sus múltiples facetas hacen que sea necesario su abordaje desde los estudios organizacionales desde la planificación del territorio hasta la capacidad turística y organizacional de los destinos.

Sublíneas

  • Estudio de organizaciones turísticas
  • Pensamiento epistemológico del turismo
  • Cultura y territorio
  • Línea: Cocina Colombiana

La cocina tradicional es parte del patrimonio intangible de las comunidades y es un elemento de identidad y un actor fundamental de la economía y del turismo.  Los turistas utilizan la gastronomía como una forma de involucrarse en la cultura del destino.

La gastronomía presenta un enfoque multi e interdisciplinar que requiere de las ciencias sociales y humanas para su entendimiento como una construcción social y cultural relacionada con la identidad y el territorio.

Sublineas

  • Rescate de la cocina colombiana
  • Preservación de la cocina colombiana
  • Resignificación de la cocina colombiana
  • Línea: Mercadeo y Sostenibilidad

El insumo fundamental del ejecutivo de mercadeo es la investigación, ya que, a partir de ella se obtiene la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas que en la mayoría de las ocasiones comprometen el éxito o no de las compañías. Es por lo anterior que la investigación es una herramienta que el mercadólogo debe conocer y manejar en toda su extensión.  Lo anterior  implica un cambio en el direccionamiento del mercadeo relacionándolo con la idea de sustentabilidad, de manera que apunte al desarrollo social y económico de las empresas y los consumidores.

Sublíneas

  • Comportamiento del consumidor
  • Mercadeo 3.0 en las empresas colombianas
  • Mercadeo sostenible, social y verde
  • Biomedición y Neuromarketing.

Investigadores de la Facultad de Administración

Nombre completo

Correo electrónico

Título académico

Pregrado

Posgrado

Camilo Ernesto Restrepo Ayala

camilo.restrepo@colmayor.edu.co

Ingeniero Administrador

Especialización: Administración de servicios

Magister en Administración

Pendiente de título - Doctor en Estudios Organizacionales

Claudia María Giraldo Velásquez

cgiraldo@colmayor.edu.co

Matemática

Especialista en Estadística

Magister en Educación

Doctora en Turismo

Héctor Jaime Martínez

hector.martinez@colmayor.edu.co

Administrador de Empresas

Especialización: Gerencia

Magister en Administración

Pendiente de título - Doctor en Estudios Organizacionales

Ivan Alonso Celis Castaño

ivan.celis@colmayor.edu.co

Zootecnista

Técnico en gastronomía

Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Magíster en Ciencia y Pendiente de título - Magister en ciencia y tecnología de los alimentos

Juan Sebastián Arango

juan.arango@colmayor.edu.co

Gastrónomo Profesional

Gerenciamiento gastronómico

Juliana María Ramírez Monsalve

juliana.ramirez@colmayor.edu.co

Ingeniera Agroindustrial

Especialista en ciencia y tecnología de alimentos,

Magister en Ingeniería Agroindustrial,

Laura Jaramillo Gaviria

laura.gaviria@colmayor.edu.co

Cocinera y gastrónoma profesional

Estudiante Maestría:

Ledys Vianey López Zapata

ledys.lopez@colmayor.edu.co

Administradora de Empresas Turísticas

Especialista en  Alta Gerencia

Magister en estudios urbano regionales

Estudiante de Doctorado en Turismo

Liliana Pérez Munera

liliana.perez@colmayor.edu.co

Administradora de Empresas Turísticas

Estudiante: Maestría en Mercadeo

Lizeth Yuliana Sepúlveda Atehortúa

lizeth.sepulveda@colmayor.edu.co

investigacion.administracion@colmayor.edu.co

i

Ingeniera Administradora

Magister en Ingeniería Administrativa.

Pendiente de título - Doctora en Estudios Organizacionales

Luis Gonzaga  Rivera Herrera

luis.rivera@colmayor.edu.co

Historiador

Magíster en Gestión de Tecnología Educativa

Especialista en Tecnología Educativa

Especialista en Gestión Educativa y F. Proyectos

Luisa Larrea David

luisa.larrea@colmayor.edu.co

Administradora de Empresas Turísticas

Especialista en Gerencia Financiera

Maria Leivy Mejía Alzate

maria.mejia@colmayor.edu.co

Economista

Magister en Administración

Pendiente de título - Doctora en Estudios Organizacionales

Nicolás Betancur Castro

nicolas.betancur@colmayor.edu.co

Licenciado en Administración Educativa

Magister en Desarrollo Humano

Stella Valderrama Castaño

amanda.valderrama@colmayor.edu.co

Profesional en Idiomas

Especialista en Evaluación Educativa

Tatiana Andrea Muñoz Vélez

Tatiana.munoz@colmayor.edu.co

Administradora de empresas turísticas

Especialista en Gestión del Talento humano

Estudiante: maestría en Gestión y desarrollo del turismo

Wilmar Mauricio Sepúlveda

wilmar.sepulveda@colmayor.edu.co

Administrador de Empresas Turísticas

Magister en Administración

Yefferson Camilo Monsalve Barragan

yefferson.monsalve@colmayor.edu.co

Administrador de empresas turísticas

Magister en Administración

Yhomara Rua Osorio

eddy.rua@colmayor.edu.co

Zootecnista

Técnico en Cocina

Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Externos

Anne Marie Van Broeck

amvandroeck@skynet.be

Doctora en Antropología

Sandra Zapata Aguirre

sazagui17@gmail.com

Administradora de Empresas Turísticas

Magistra en Dirección y Planificación del Turismo
Doctora en Tecnologías y Gestión de las Infraestructuras Aeronáuticas

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor