InicioInvestigaciónSemillerosDiseño A+D

Diseño A+D

Semillero de investigación arquitectura + diseño A+D -  Facultad Arquitectura e Ingeniería

Contacto:
Sandra Margarita Vélez Murcia
sandra.velez@colmayor.edu.co

Descripción del semillero

El semillero de Investigación Arquitectura y Diseño (A+D) es un espacio para el fomento de la investigación en los estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura e ingeniería, fundamentado en el pensamiento sostenible que caracteriza al programa de Arquitectura de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, busca acompañar los procesos de investigación creación desde las etapas básicas, pasando por la formulación de anteproyectos y la ejecución de proyectos de Investigación con miras a la formación de jóvenes investigadores y la generación de nuevo conocimiento.

El Semillero A+D cuenta con cuatro grupos de estudio que permiten a los estudiantes profundizar en temas afines a la investigación en Arquitectura y el contexto contemporáneo que se le presenta. Los grupos de estudio con los que actualmente cuenta el semillero A+D son:

• Comodidad ambiental y eficiencia energética en Arquitectura.
  • Procesos editoriales en Arquitectura.
  • Fab(Arq): Diseño Paramétrico Avanzado y fabricación digital.
  • Territorio y dinámicas socio espaciales.

MISIÓN

Impulsar la investigación en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, por medio del desarrollo de proyectos enmarcados en la línea de Arquitectura, Patrimonio y Contexto, que busquen la generación de nuevo conocimiento e impacten positivamente la comunidad académica-investigativa y a la comunidad en general.

VISIÓN

Para el año 2025 el Semillero de Investigación A+D se consolidará a nivel nacional y contribuirá positivamente con generación de nuevo conocimiento y apropiación social del conocimiento mediante los proyectos desarrollados por sus estudiantes y docentes asesores; participando en intercambios académicos nacionales e internacionales que fortalezcan los procesos de Investigación Creación.

Objetivo general

El objetivo general de A+D - Semillero de Investigación en Arquitectura, es formar nuevos investigadores desarrollando temas de Arquitectura enfocados en el concepto de sostenibilidad, buscando la participación activa de los estudiantes y profesores en los procesos de investigación.

Objetivos específicos
  • Ampliar la frontera del conocimiento y la definición de instrumentos metodológicos aplicables al universo multidisciplinar al cual nos estamos enfrentando día a día.

• Contribuir al fortalecimiento investigativo al interior de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

• Formular iniciativas y proyectos de investigación en el área de arquitectura, que promuevan en los estudiantes la exploración y la investigación científica.

• Realizar representación institucional en eventos de índole académico e investigativo a nivel local, nacional e internacional, que permitan socializar y fortalecer diferentes posturas y concepciones sobre la arquitectura, como una forma para estimular el ejercicio crítico e investigativo.

• Obtener producción científica y tecnológica en el área de la arquitectura basada en los logros y avances de los proyectos de investigación.

• Contribuir al fortalecimiento del grupo de investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad reconocido por Colciencias.

• Mobiliario universitario a partir del reciclaje de maquetas de arquitectura.

• Metodología para el desarrollo del portafolio académico de los estudiantes de arquitectura.

• La Grilla Climática Tropical: una herramienta de diseño bioclimático para el Trópico.

Línea de investigación

Línea: Ambiente y Hábitat