InicioInvestigaciónSemillerosSICAGED

SICAGED

Semillero de Investigación en Catastro, Geociencias y Tecnologías Digitales – SICAGED. Facultad Arquitectura e Ingeniería

Contacto:
Carlos Arturo Hoyos Restrepo
carlos.hoyos@colmayor.edu.co

Jaime García Leal
jaime.leal@colmayor.edu.co


Descripción

El semillero SICAGED es un espacio de convergencia de los estudiantes de la Tecnología en Gestión Catastral, donde se propicia la generación de conocimiento a partir de la investigación científica, buscando aplicar metodologías y procesos que vinculen las problemáticas territoriales, catastrales y ambientales para brindar aportes que estimulen y fortalezcan los espacios de mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, políticas y territoriales en el ámbito local, regional y nacional.

MISIÓN

Motivar y acompañar a los estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en la creación y fortalecimiento de procesos investigativos en el campo de la gestión catastral y las tecnologías digitales, que permitan construir capacidades críticas, interpretativas e interdisciplinares con el objeto de orientar el desarrollo territorial garantizando el bienestar social, político y económico de la región y del país.

VISIÓN

El semillero SICAGED será un espacio de investigación reconocido a nivel institucional y local, en el cual se genera conocimiento a partir de la investigación pura y aplicada en temáticas asociadas al catastro con apoyo de tecnologías digitales.

Objetivo general

Motivar en el estudiante una actitud activa, reflexiva y con espíritu innovador, que le permita apoyar actividades de coproducción de conocimiento teórico-práctico aplicado a temáticas asociados con el catastro y las tecnologías digitales, cuyo enfoque este orientado al desarrollo territorial y el bienestar social y económico.


Objetivos específicos
  • Propiciar en el estudiante investigador una actitud innovadora, mediante el método científico, para proponer soluciones eficientes a problemáticas asociadas con el catastro y el ordenamiento territorial.

  • Fortalecer los procesos investigativos grupales e interdisciplinarios aplicados a las temáticas con el que hacer del semillero.

  • Capacitar a los integrantes del semillero de investigación en temáticas asociadas con tecnologías digitales aplicadas al catastro (herramientas y programas), el ordenamiento territorial, los Sistemas de Información Geográfica, la Geodesia y los Sensores Remotos.

Proyectos

Propios

  • Variación estadística de áreas asociadas a los cambios de sistemas de referencia en Colombia, caso de estudio: predios urbanos y rurales en 13 municipios del departamento de Antioquia. Año 2022.

Apoyo y acompañamiento

  • Proyecto Gestores Educativos. Proyecto de Aula con el semillero SICAGED. Georreferenciación de Estudiantes y Organizaciones Sociales Comunas 3, 4, 5, 6, 9, 12 y 70 (Corregimiento de AltaVista de Medellín). Año 2020 - 2021.

  • Diseño de estrategias de conservación de ecosistemas naturales que aporten soluciones viables en lo ambiental, social y productivo para organizaciones públicas y privadas y comunidades locales en el corregimiento de El Prodigio, Municipio de San Luis (Antioquia). Año 2021 - 2022.

  • Variación en los patrones de ordenamiento y estructura espacial del paisaje en Medellín, últimas cuatro décadas. Año 2020 – 2021.

Líneas de investigación

La investigación en el semillero SICAGED está encaminada hacia la profundización, el trabajo y el apoyo a las líneas definidas por de Grupo Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad (Ambiente y Hábitat, Gestión Ambiental, Gestión del Riesgo de Desastres, Diagnóstico y Control de la Contaminación, Ordenamiento Territorial).

Dentro de estas líneas, el semillero se enfoca en aquellas cuya orientación apunte al desarrollo y ordenamiento territorial, al catastro y las geociencias con el apoyo de tecnologías digitales (Geodesia, Sensores Remotos, UAV, Fotogrametría, SIG).