InicioInvestigaciónSemillerosSITEC

SITEC

Semillero de investigación en ciencia y tecnología de la construcción - Facultad Arquitectura e Ingeniería

Contacto:
José Reynaldo Zelaya Maradiaga
sitec@colmayor.edu.co


Descripción

El semillero SITEC está conformado por toda la masa pensante del programa de Construcciones Civiles de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, generadora de pensamientos críticos, en búsqueda de nuevos conocimientos que articulen la formación de los estudiantes con su práctica o interés profesional; con el propósito fundamental de fortalecer la investigación formativa y aplicada que contribuya al mejoramiento de la eficacia y gerencia de los proyectos en el sector de la construcción, bajo una interacción con el medio desde un enfoque sostenible con criterios de calidad y alto sentido humano.

MISIÓN

Impulsar la investigación en el programa de Construcciones Civiles, por medio del desarrollo de proyectos enmarcados en las cuatro líneas de investigación, que busquen la generación de nuevo conocimiento e impacten positivamente la comunidad académica-investigativa, el sector de la construcción y la sociedad.

VISIÓN

En el año 2024 el semillero de investigación se consolidará a nivel nacional y se proyectará a nivel internacional por sus aportes a la producción investigativa en relación con el ámbito de la construcción.

Objetivo general

Generar conocimiento científico, original, legítimo y reconocido por la comunidad académica aplicado a las necesidades y problemáticas que enfrenta el sector de la construcción en el entorno local, regional, nacional e internacional.


Objetivos específicos
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades investigativas.

  • Formular y gestionar proyectos de investigación.

  • Realizar publicaciones y presentaciones que nos ayuden a posicionar el programa y la institución a nivel científico tanto nacional como internacional.

Líneas de investigación

Administración y gestión de la construcción: Busca desarrollar y adaptar nuevas tecnologías y herramientas que ayuden a mejorar la productividad y la calidad en el sector. Incluye los diferentes procesos que forman parte de la administración de proyectos; análisis, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de información para la gestión de la construcción; y el estudio de los problemas, manejo de riesgos y modelación de decisiones en proyectos constructivos.

Impacto social de la construcción: Se centra en identificar y evaluar los efectos que generan las diferentes obras civiles en las comunidades en las que se desarrollan, a través del estudio de la interrelación entre factores económicos, sociales y medioambientales. Así mismo, se analizan temas relacionados con la construcción sostenible, desde los cuales se busca generar indicadores que permitan cuantificar la sostenibilidad y generar capacidad crítica frente al impacto del sector constructor sobre el desarrollo sostenible.

Patología en la edificación: Busca llevar a cabo investigación aplicada a la diagnosis y evaluación patológica de sistemas y procesos constructivos, lesión o deterioro de los materiales, que permitan analizar las vulnerabilidades en las edificaciones. Ofrece una evaluación de la aplicación de técnicas en el mejoramiento o protección de obras civiles, con el fin de incrementar la durabilidad de los proyectos.

Materiales de construcción: Se centra en el estudio de los materiales de construcción a través de un análisis sistemático de procesos de fabricación, evaluación del desempeño de propiedades y caracterización estructural, física y química. Se presta especial interés al uso de residuos urbanos, industriales, agroindustriales como fuentes alternativas de materias primas, para el fomento de estrategias de circularidad. Así mismo, se evalúa el comportamiento de suelos mejorados y aplicaciones en la construcción de pavimentos.


Proyectos de investigación

Proyectos de investigación liderados por docentes:

Proyectos de investigación liderados por estudiantes: