InicioInvestigaciónSemillerosSIFACS

Semillero de investigación Facultad Ciencias de la Salud

sifacs@colmayor.edu.co
  • Año de creación:

• Áreas del conocimiento:

Ciencias biológicas
    Ciencias de la salud
    Ciencias Agrarias
    Biotecnología
    Medio ambiente

MISIÓN

Fomentar y consolidar la cultura investigativa en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

VISIÓN

SIFACS formará investigadores basados en el principio del Aprender Haciendo con el fin de preparar profesionales íntegros transformadores de la realidad social.
Objetivo General

Consolidar una cultura investigativa dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, involucrando a todos los estamentos que constituyen la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y extenderlo al resto de la comunidad.

Objetivos específicos
  • Fomentar en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, un perfil investigativo dentro de las bases del método científico.
  • Desarrollar en los semilleristas, habilidades para estructurar proyectos de investigación en el marco de las convocatorias que brindan apoyo a su formación.
  • Adquirir destrezas para la presentación y comunicación de resultados de investigación.
  • Brindar herramientas que permitan a los semilleristas, a través de espacios investigativos, consolidar su proceso de formación académica.

Estrategias Metodológicas y Didácticas
  • Búsquedas bibliográficas en bases de datos especializadas.
  • Discusión de artículos científicos.
  • Elaboración de proyectos de investigación y presentación a convocatorias internas.
  • Participación de estudiantes como auxiliares de investigación, coinvestigadores o investigadores principales, bajo la asesoría y coordinación de docentes de Grupo Biociencias.
  • Participación en eventos como ponentes.
  • Participación en la organización de eventos.
  • Talleres de capacitación como complemento a su formación personal, académica, y profesional.
  • Liderar procesos de formación para nuevos semilleristas.

Descripción

Los integrantes del semillero son protagonistas de su propio aprendizaje por medio de metodologías “activas” como el aprendizaje basado en problemas o “ABP”,  que lleva al estudiante a indagar constantemente y construir conocimiento. Mediante este modelo de aprendizaje el estudiante aprende a hacer, a encontrar la mejor manera de poner en práctica sus conocimientos para transformar el entorno, adaptándose al mercado de trabajo. El docente en este proceso motiva y orienta a los estudiantes para que se atrevan a pensar, sean capaces de generar hipótesis y luego ellos mismo, prueben su validez.

Impacto generado

Se han financiado proyectos de investigación a estudiantes del semillero para su ejecución. De forma continua los estudiantes participan con ponencias en eventos regionales, nacionales e internacionales. Varios estudiantes han recibido reconocimiento de calidad por las ponencias realizadas en los diferentes eventos. Se han llevado a cabo pasantías internacionales en laboratorios de investigación de instituciones con alta trayectoria.

Proyectos desarrollados por estudiantes:

Reconocimientos a estudiantes del Semillero de Investigación recibidos por ponencias en eventos nacionales e internacionales

Fortalecimiento de la comunidad estudiantil

Algunos de los principales beneficios obtenidos se enmarcan en el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, la divulgación de conocimiento en redes académicas e investigativas y el desarrollo de alianzas con investigadores de otras universidades o instituciones para la elaboración de propuestas de investigación.

Grupos de estudio

Alteraciones Metabólicas

Adriana Ximena Muñoz
- Lyz Jenny Gómez
- Liliam Amalia Palacio

Antibióticos y Control Biológico

Víctor Manuel Osorio
- Sara Ramírez

Bioinformática y Biología Evolutiva

Docente coordinador:
José Gregorio Martínez

Cuidarte - SST

Docente Acompañante:
- Mateo Orozco Orozco

Docentes Asesores:
- Víctor Manuel Osorio E.
- Javier Mauricio Torres B.
- Ana Mercedes Rada B.

Hematología - GEHEM

María Isabel Villa P

Infecciones respiratorias

Claudia María Cuervo A.

Microbiología de Suelos - MICROSUELO

Claudia María Cuervo A.

Microorganismos Extremófilos

María Elena González D.
- Javier Torres Bonilla

Resistencia Bacteriana - RESISBAC

Ana Mercedes Rada B.

Contacto: sifacs@colmayor.edu.co

Coordinadora: Beatriz Elena Valdés Duque. Ph.D. Ciencias de los Alimentos.

Docente Líder: Sara Ramírez Restrepo. MSc. Biotecnología.

Docentes Asesores: Víctor Manuel Osorio, Alejandro Arango, Susana Ochoa, Claudia Cuervo, Javier Torres, Jose Gregoria Martínez, Lyz Jenny Gómez, Adriana Ximena Muñoz, Ana Mercedes Rada, Diego Guerra, María Isabel Villa.