InicioBienestarLíneas y serviciosSalud y desarrollo humano

Línea salud y desarrollo humano

Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano

La salud y el desarrollo humano en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, tiene por objeto la generación de ambientes promotores del desarrollo pleno del potencial de su comunidad, mediante la identificación de los factores de riesgo y el desarrollo de factores protectores en pro de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Servicios:
Jornadas del bienestar: Salud y desarrollo humano

Programa de promoción y prevención que buscan generar espacios de atención integral para toda la comunidad institucional, desarrollando actividades desde las diferentes áreas de Bienestar, por medio de procesos de sensibilización, diagnóstico y capacitación. Las Jornadas del Bienestar se realizan dos veces al año, una por semestre, comúnmente en los meses de abril y septiembre.

Programa de salud sexual y reproductiva:

En el programa de salud sexual y reproductiva se manejan 3 actividades de forma permanente, no requiere cita previa, simplemente acercarse al consultorio, se atiende por orden de llegada.

  1. Plenaria: donde se da de forma grupal información sobre la salud sexual y reproductiva, charlas de concientización del tema, derechos de la mujer, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación y se resuelven dudas.
  2. Dosis inicial, inicio de planificación familiar: en esta actividad de forma individual se brinda asesoría a la paciente según su historia clínica cual método es el mejor para ella, se explican riesgos, beneficios, se resuelven dudas, y se da la dosis inicial.
  3. Beneficio: es el momento donde se les realiza un seguimiento a las pacientes, se verifica adherencia y se resuelven dudas sobre el método utilizado y donde se realizan cambios de ser necesario.
Asesoría psicológica:

La atención psicológica individualizada es un espacio que se ofrece a la comunidad institucional de forma que cualquier miembro de ésta puede acceder con previa solicitud de cita; con el cual se busca orientar en situaciones determinadas que alteran la salud mental, con el fin de desarrollar recursos que permitan enfrentar los conflictos en los diversos ámbitos de la vida, como la familia, la pareja o el trabajo.

El servicio de asesoría psicológica puede solicitarse de manera virtual, presencial o telefónica.

Asesoría médica (Permanente):

De forma permanente, se atiende sin cita previa por orden de llegada y prioridad a las personas que se acercan al consultorio médico, es un servicio para toda la comunidad, se realiza asesoría medica general de forma individual, a las personas que lo requieren; se llena formato de historia clínica, se realiza examen físico y se dan recomendaciones generales y se organiza un plan de manejo según el diagnóstico. Además se genera orientación a la EPS de ser necesario.

Atención en primeros auxilios:

En casos de urgencias o emergencias se brinda la atención inicial al paciente, se cuenta con el apoyo de la brigada de emergencia en caso de ser necesario. La universidad cuenta con el servicio de área protegida de Emermédica, por lo que se realiza una evaluación de la situación y si se requiere se solicita el servicio, ellos vienen preparados para brindar la atención medicalizada y realizar traslados de ser necesario.

Estilos de vida saludable:

La institución cuenta con varios programas para la promoción de un estilo de vida y un ambiente universitario saludable.

Se maneja el programa de prevención de riesgo cardiovascular: donde se realizan a los administrativos que lo deseen control del perfil lipídico, con su lectura e interpretación. Igualmente se realizan programas de concientización del peso y los estilos de vida saludable para ayudarle a la salud cardiovascular.

Se da promoción a la salud integral, con ayuda de otras instituciones prestadoras del servicio realizando tamizaciones de varios tipos como en el área visual donde se realizan brigadas con una óptica, también hay tamizaciones en el área de salud bucal, de fonoaudiología, de nutrición, VIH, y revisiones médicas generales en pacientes sanos para realizar promoción de la salud.

Con reguralidad se realizan talleres en diferentes temas de la salud durante todo el semestre, entre ellos de salud sexual, cáncer de seno, autoexamen de seno, enfermedades de transmisión sexual; para la educación de toda la comunidad universitaria.

Programa nuevos horizontes, nuevos vínculos CINEPSI:

El programa Nuevos horizontes, Nuevos Vínculos, es un cine-foro, mediante el cual se trabajan temáticas de interés general, orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la identidad, la valoración personal, los vínculos afectivos, las relaciones familiares, la vida en comunidad y en pareja. Para consultar la programación cada semana visita "Agenda tu bienestar".

  • Ciclo académico:busca promover actividades para impulsar estrategias que mejoren el rendimiento académico.
  • Ciclo valoración de sí mismo: temáticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la identidad.
  • Ciclo vínculos: se plantean temáticas relacionadas con los vínculos afectivos, la identidad sexual y la pareja.
  • Ciclo vital: programa orientado a la educación de hombres y mujeres, madres y padres, en temas relacionados con la gestación y el proceso educativo de los hijos.
Programa calidad de vida para empleados:

Programa que busca contribuir al desarrollo integral de los empleados a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, promoviendo la salud mental y reduciendo los factores de riesgo, sus intereses e iniciativas tanto para la mejora de sí mismo, como de las condiciones de trabajo. Se realiza mediante talleres a grupos focalizados de empleados de la Institución y actividades itinerantes, promoviendo también la salud mental y reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.

Programa PROGRÁMATE:

Este programa brinda información y genera los medios para contribuir a la promoción de la salud mental, por medio de una oferta constante de talleres o stand que abordan temáticas de alta prevalencia en la I.U. y que requieren de un acompañamiento desde el área psicológica. Se trabajan tres ejes: el estudio, el amor y la salud mental.

Programa Promoción de la salud mental y Prevención de las Adicciones :

Programa de prevención primaria frente al consumo de sustancias psicoactivas, diseñado con el objetivo de crear una cultura preventiva frente al tema de las adicciones. Se realiza por medio de talleres con los estudiantes de primer nivel de cada programa académico y se busca sensibilizar sobre la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad institucional en la prevención de las adicciones.

Programa universidad y familia:

Es un espacio de encuentro con los padres de los estudiantes que busca no sólo servir en el acompañamiento educativo de sus hijos sino, además, brindar herramientas y capacitar a los integrantes del núcleo familiar en temáticas que le aporte calidad de vida. Se realizan dos talleres al semestre.

Acompañamiento a pre práctica y práctica:

Programa de acompañamiento a los estudiantes próximos a iniciar su proceso de práctica. Busca aportar información para una adecuada asignación de las agencias de práctica de acuerdo a sus competencias y motivaciones. Se trabaja articuladamente con los coordinadores de programa de cada programa.

Talleres de acompañamiento psicológico con diferentes enfoques: 

Programa que se realiza en alianza con la Secretaría de Salud, en el marco de la Estrategia del cuidado del entorno educativo, y que abarca diferentes problemáticas que según el diagnóstico realizado al comienzo de cada semestre con la persona enlace, se consideran prioritarias, tales como Prevención del consumo de sustancias, Salud sexual y Derechos Reproductivos, manejo de redes sociales, entre otros.

Jornadas de Inclusión:

Programa de sensibilización y formación en procesos inclusivos, mediante los cuales se busca generar herramientas en la comunidad institucional para la atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad

Las actividades realizadas en el marco de la inclusión abarcan temáticas relacionadas con discapacidad, equidad de género, interculturalidad entre otras, que se promocionan a través de campañas de sensibilización, capacitación docente y formación pedagógica:

Programa Hábitos de Vida Saludables:

A través de campañas visuales se trabaja la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, contemplando temáticas como la prevención en adicciones, ambientes universitarios saludables, comunicación asertiva, relaciones interpersonales y el cuidado de sí.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor