InicioBienestarLíneas y serviciosSalud y desarrollo humano

Línea salud y desarrollo humano

La salud y el desarrollo humano en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, tiene por objeto la generación de ambientes promotores del desarrollo pleno del potencial de su comunidad, mediante la identificación de los factores de riesgo y el desarrollo de factores protectores en pro de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Servicios:
Jornadas del bienestar: Salud y desarrollo humano

Programa de promoción y prevención que buscan generar espacios de atención integral para toda la comunidad institucional, desarrollando actividades desde las diferentes áreas de Bienestar, por medio de procesos de sensibilización, diagnóstico y capacitación. Las Jornadas del Bienestar se realizan dos veces al año, una por semestre, comúnmente en los meses de abril y septiembre.

Programa de salud sexual y reproductiva:

En este programa se ofertan las siguientes actividades de forma permanente, las cuales no requieren cita previa, simplemente pueden acercarse al consultorio médico:

  1. Inicio de planificación familiar:  se brinda asesoría a la persona interesada,  sobre la dosis inicial de planificación, de acuerdo a sus antecedentes médicos.
  2. Asesoría en salud sexual y reproductiva:  estrategia para la promoción y prevención que se realiza de forma individual, con grupos focales y en jornadas de Bienestar.
Asesoría psicológica:

La atención psicológica individualizada es un espacio que se ofrece a la comunidad institucional de forma que cualquier miembro de ésta puede acceder con previa solicitud de cita; con el cual se busca orientar en situaciones determinadas que alteran la salud mental, con el fin de desarrollar recursos que permitan enfrentar los conflictos en los diversos ámbitos de la vida, como la familia, la pareja o el trabajo.

La asesoría psicológica puede solicitarse diligenciando el siguiente formulario:

En caso de necesitar mayor información puedes escribir al siguiente correo desarrollohumano@colmayor.edu.co o acercase a la oficina de Bienestar Institucional, segundo piso.


Asesoría médica (Permanente):

De forma permanente, se atiende sin cita previa por orden de llegada y prioridad a las personas que se acercan al consultorio médico, es un servicio para toda la comunidad, se realiza asesoría medica general de forma individual, a las personas que lo requieren; se llena formato de historia clínica, se realiza examen físico y se dan recomendaciones generales y se organiza un plan de manejo según el diagnóstico. Además se genera orientación a la EPS de ser necesario.

Atención en primeros auxilios:

En casos de urgencias o emergencias se brinda la atención inicial al paciente, se cuenta con el apoyo de la brigada de emergencia en caso de ser necesario. La universidad cuenta con el servicio de área protegida, por lo que se realiza una evaluación de la situación y si se requiere se solicita el servicio, ellos vienen preparados para brindar la atención medicalizada y realizar traslados de ser necesario.

Estilos de vida saludable:

La institución cuenta con varios programas para la promoción de un estilo de vida y un ambiente universitario saludable, los cuales están compuesto por:

Programa de riesgo cardiovascular: con el cual se realizan a los administrativos y docentes control del perfil lipídico, con su respectiva lectura e interpretación. Igualmente se realizan programas de concientización del peso y los estilos de vida saludable para ayudar a la salud cardiovascular.

Acciones de prevención y promoción en salud integral: se realiza cada semestre  jornadas de salud visual, nutrición, salud bucal, toma de muestras de VIH, toma de muestras de ETS y  revisión médica general

Con regularidad se realizan talleres en diferentes temas de  salud durante todo el semestre, entre ellos está salud sexual, cáncer de seno, autoexamen de seno, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas; para la educación de toda la comunidad universitaria.

  •  
Programa calidad de vida para empleados:

Programa que busca contribuir al desarrollo integral de los empleados a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, promoviendo la salud mental y reduciendo los factores de riesgo, sus intereses e iniciativas tanto para la mejora de sí mismo, como de las condiciones de trabajo. Se realiza mediante talleres a grupos focalizados de empleados de la Institución y actividades itinerantes, promoviendo también la salud mental y reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.

PROGRÁMATE:

Este programa brinda información y genera medios que contribuyen a la promoción de la salud mental, a través de una oferta constante de talleres o stand que abordan temáticas de alta prevalencia en la I.U. y que requieren de un acompañamiento desde el área psicológica. Se trabajan dos ejes: relaciones afectivas y la salud mental.

Programa Promoción de la salud mental y Prevención de las Adicciones :

Programa de promoción y prevención en salud mental para la comunidad institucional, mediante el cual se busca reducir el impacto de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida, a través estrategias y acciones intencionalmente formativas que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables y el desarrollo de factores protectores y competencias emocionales para la autorregulación y el afrontamiento de tensiones cotidianas de la vida.

Programa universidad y familia:

Es un espacio de encuentro con los padres de los estudiantes que busca no sólo servir en el acompañamiento educativo de sus hijos sino, además, brindar herramientas y capacitar a los integrantes del núcleo familiar en temáticas que le aporte calidad de vida. Se realizan dos talleres al semestre.

 

ACOMPAÑAMIENTO AL SEMINARIO DE HABILIDADES TRANSVERSALES PARA LA PRÁCTICA:

Articulación a la metodología de preparación en habilidades transversales y de orientación laboral para los futuros graduados de la institución, a través del módulo de regulación emocional y adaptación al cambio, con el cual se busca en los participantes del seminario, el desarrollo de herramientas para la regulación emocional y el afrontamiento.

Programa de inclusión Colmayor diverso:

El programa está dirigido a toda la comunidad educativa que, por alguna situación o condición, experimente barreras para aprender, participar o interactuar. Sus acciones buscan facilitar el acceso, el bienestar y la permanencia de todas las personas, indistintamente de su pertenencia étnica, estrato social, lugar de origen, género, preferencia sexual, o religión, haciendo especial énfasis en los estudiantes que evidencian situaciones de vulnerabilidad y/o pertenecen a los grupos que históricamente han sido reconocidos por la vulneración a sus derechos:

Sala de lactancia:

Este espacio está diseñado con todos los protocolos que permiten que todas  las madres lactantes de la institución y de las IES hermanas(ITM y Pascual Bravo) puedan realizar la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad.