InicioInvestigaciónGrupo Biociencias

Grupo Biociencias

Grupo de investigación de la Facultad Ciencias de la Salud
Clasificado en categoría A1 de MINCIENCIAS
  • Beatriz Elena Valdés Duque

    Directora

El grupo de investigación está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y fue creado en el año 2003 en respuesta a la actividad investigativa que se venía desarrollando en la Facultad desde algunos años atrás. A partir de ese momento, la investigación se ha vinculado a las actividades académicas a través de diferentes ejercicios investigativos en los cuales participan docentes, estudiantes y comunidades en general. 

Los trabajos realizados en el grupo buscan trascender la investigación básica y aplicada en las áreas de microbiología, bioquímica y hematología, y biotecnología y bioeconomía,  para proponer alternativas innovadoras y soluciones acordes a las necesidades del entorno, fomentando la formación de recurso humano, la transferencia de conocimientos y la articulación de las labores de docencia e investigación al interior de la Institución.

La producción y experiencia del grupo puede ser consultada en la plataforma GrupLac de Minciencias.


MISIÓN

Promover investigación básica y aplicada en las áreas de microbiología, bioquímica, hematología y banco de sangre, biotecnología y bioeconomía, para proponer alternativas innovadoras y soluciones acordes a las necesidades del entorno, fomentando la formación de recurso humano, la transferencia de conocimientos y la articulación de las labores de docencia e investigación al interior de la Institución. 

VISIÓN

Ser reconocidos en el ámbito local, regional, nacional e internacional como grupo de excelencia académica e investigativa en las áreas de microbiología, bioquímica, hematología y banco de sangre, biotecnología y bioeconomía, mediante la consolidación de líneas de investigación que permitan la interacción con comunidades científicas, el sector de salud y el productivo. 

Objetivo general

Fortalecer la investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, mediante la implementación y el desarrollo de líneas de investigación que estén orientadas a las necesidades del entorno. 

Líneas de investigación

MICROBIOLOGÍA Y SALUD

  • Microbiología Clínica: 
    - Resistencia a antibióticos
    - Pruebas diagnósticas
    - Salud pública y epidemiología

  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Microbiología industrial y de alimentos 

BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA 

  • Riesgo cardiovascular 
  • Síndrome metabólico 
  • Diabetes tipo 2 
  • Aseguramiento de Calidad 
  • Diagnóstico y estudio de entidades hematológicas 
  • Estudio de grupos sanguíneos 

BIOTECNOLOGÍA Y BIOECONOMÍA 

  • Agropecuaria 
  • Bioinformática y biología evolutiva 
  • Ambiental 
  • Bioprospección microbiana 
  • Industria y productos naturales 

Investigación formativa
Semillero de investigación

El grupo Biociencias lidera el Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud – SIFACS. Este semillero cuenta con tres niveles de formación, en cada uno de los cuales se busca que los estudiantes a través de una metodología “aprender - haciendo”, desarrollen habilidades y conocimientos, dentro de un perfil investigativo acorde a las diferentes etapas de formación académica y del método científico. 

Grupos de estudio

Como estrategia extracurricular de apoyo a la formación en investigación de los estudiantes de la Facultad, y con la finalidad de profundizar en temas asociados con las líneas de investigación del grupo Biociencias, algunos investigadores crean grupos de estudio en los que vinculan estudiantes que a través del Semillero SIFACS, quieren transformar sus ideas de investigación en proyectos y lograr financiación, con la posibilidad de presentar los resultados de estos proyectos en eventos locales, nacionales e internacionales. De igual manera, en estos grupos se fortalecen los conocimientos adquiridos en el aula de clase asociándolos al contexto de la investigación. 


Proyectos de investigación

Investigadores

Productos y publicaciones

Conozca aquí las publicaciones del grupo de investigación realizadas a partir del año 2020.


Contacto

Beatriz Elena Valdés Duque
Líder de Grupo
Facultad de Ciencias de la Salud
PBX: 444 56 11 ext. 160
beatriz.valdes@colmayor.edu.co