InicioInstitucionalTransparenciaMenú Participa

Menú Participa

Descripción General del Menú Participa:

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, invita a toda la comunidad institucional, veedurías, grupos de valor y control social a participar activamente de las estrategias, construcción y solución de la participación ciudadana en la entidad.

En esta sección encontrará toda la información referente a espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de crear espacios para la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante las diferentes secciones y etapas de participación en el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro sitio web institucional.

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas vincula a ciudadanos y demás interesados, en la recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente teniendo en cuenta datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Temporalidad - Antes:

  • Objetivos de para el ejercicio de Participación ciudadana:
    - Establecer espacios de interacción con los grupos de valor, y ciudadanía en general, para identificar sus problemas, expectativas o necesidades, con el fin de mejorar la gestión institucional y optimizar el uso de los recursos.
    - Apoyar en la consolidación de la cultura organizacional centrada en el ciudadano, y fortalecer la relación usuario entidad, por medio de la participación ciudadana activa.
    - Consolidar información de las opiniones, requerimientos o propuestas de los grupos de valor, que aporte al mejoramiento de la gestión institucional.

  • Actividades para diagnóstico e identificación de problemas 

  • ¿Qué es participación para el diagnóstico e identificación de problemas?

Temporalidad - Durante:

Temporalidad - Después:

Planeación y presupuesto participativo

La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

Consulta Ciudadana

La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Colaboración e innovación

La Colaboración e Innovación es la interacción con la ciudadanía que pretende llegar a soluciones frente a las diferentes problemáticas públicas, con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de la entidad, estableciendo redes de cooperación y abriendo canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

Control social

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales