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Menú Participa

6.1. Descripción general
6.1.1. Descripción general del menú Participa:

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, invita a toda la comunidad institucional, veedurías, grupos de valor y control social a participar activamente de las estrategias, construcción y solución de la participación ciudadana en la entidad.

En esta sección encontrará toda la información referente a espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de crear espacios para la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante las diferentes secciones y etapas de participación en el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro sitio web institucional.

6.1.2. Mecanismos, espacios e instancias del menú
6.1.3. Estrategia de participación ciudadana
6.1.4. Estrategia anual de rendición de cuentas
6.1.5. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
6.1.6.Informes de rendición de cuentas generales
6.1.7. Convocatorias para participación ciudadana y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones institucionales
6.1.8. Calendario de la estrategia anual de Participación Ciudadana
6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación a instancias o acciones que ofrece la entidad
6.1.10. Canales de Interacción deliberatoria para la participación ciudadana

6.2. Estructura y secciones del menú Participa:

6.2.1. Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas vincula a ciudadanos y demás interesados, en la recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente teniendo en cuenta datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Objetivos de para el ejercicio de Participación ciudadana:

  • Establecer espacios de interacción con los grupos de valor, y ciudadanía en general, para identificar sus problemas, expectativas o necesidades, con el fin de mejorar la gestión institucional y optimizar el uso de los recursos.
  • Apoyar en la consolidación de la cultura organizacional centrada en el ciudadano, y fortalecer la relación usuario entidad, por medio de la participación ciudadana activa.
  • Consolidar información de las opiniones, requerimientos o propuestas de los grupos de valor, que aporte al mejoramiento de la gestión institucional.

6.2.1.a. Temas de interés
6.2.1.b. Caja de herramientas 
6.2.1.c. Herramienta de evaluación de actividades de diagnóstico 
6.2.1.d. Divulgación de resultados 

Etapas para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas 

Herramientas participativas para el diagnóstico de necesidades 

Información sobre las decisiones tomadas 

Reportes de avance de las decisiones tomadas (semáforo) 

Histórico de espacios, instancias, acciones y eventos para el diagnóstico de necesidades 

6.2.2. Planeación y presupuesto participativo

La Planeación Participativa es el mecanismo mediante el cual la sociedad decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso
 - Informe de gestión, Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

6.2.2.b. Canales de interacción y caja de herramientas

6.2.2.c. Información sobre las decisiones
 - Informe de gestión, Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

6.2.2.d. Avances de decisiones y su estado (semáforo)

6.2.3. Consulta Ciudadana

La Consulta ciudadana permite conocer opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes por parte de los usuarios, ciudadanos y demás grupos de interés en cuanto a proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

6.2.3.a. Temas de consulta (normas, políticas, programas o proyectos)

6.2.3.b. Canales de consulta y caja de herramientas

6.2.3.c. Observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

6.2.3.d. Sección Normativa

6.2.3.e. Herramienta de evaluación

6.2.4. Colaboración e innovación

La Colaboración e Innovación es la interacción con la ciudadanía que pretende llegar a soluciones frente a las diferentes problemáticas públicas, con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de la entidad, estableciendo redes de cooperación y abriendo canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

6.2.4.a. Consulta  sobre temas o problemáticas

6.2.4.b. Convocatoria con el reto

6.2.4.c. Retos vigentes y reporte de votaciones de soluciones

6.2.4.d. Propuestas elegidas

6.2.4.e. Plan de trabajo para implementar la solución diseñada

6.2.4.f. Desarrollos y prototipos

6.2.5. Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

6.2.5.a. Postulación de temáticas

6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo

6.2.5.d. Articulación de Informes de rendición de cuentas con Transparencia

6.2.5.e. Eventos de diálogo y articulación con sistema nacional de rendición de cuentas

6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

6.2.5.g. Memorias de eventos

6.2.5.h. Acciones de mejora

6.2.6. Control social

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

6.2.6.a. Modalidades de control social:
- Veedurías ciudadanas
- Juntas de vigilancia
- Comités de desarrollo
- Grupos de interés identificados
- Contraloría Distrital de Medellín
- Procuraduría 

6.2.6.b. Convocatorias de ejecución de programa, proyecto o contratos

6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia

6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor:

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley 1857 de 2015, las auditorías ciudadanas constituyen una de las modalidades de control social. El art. 72 Ibídem, por su parte, establece el deber de los supervisores e interventores de los contratos de rendir mínimo dos informes al grupo de auditoría ciudadana. En la actualidad, la Institución Universitaria Colegio Mayor Mayor de Antioquia no se encuentra siendo auditada por ningún grupo de auditoría ciudadana, por lo que no surge la obligación prevista en el artículo referenciado.

6.2.6.e. Herramienta de evaluación de las actividades

6.2.6.f.Publicar el registro de las observaciones de las veedurías: 

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley 1857 de 2015, las auditorías ciudadanas constituyen una de las modalidades de control social. El art. 72 Ibídem, por su parte, establece el deber de los supervisores e interventores de los contratos de rendir mínimo dos informes al grupo de auditoría ciudadana. En la actualidad, la Institución Universitaria Colegio Mayor Mayor de Antioquia no se encuentra siendo auditada por ningún grupo de auditoría ciudadana, por lo que no surge la obligación prevista en el artículo referenciado.

6.2.6.g. Acciones de mejora