InicioInvestigaciónSemillerosGrupo de investigación PlanD+E

Grupo de Investigación PlanD+E

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

MISIÓN

El Grupo de investigación planeación, desarrollo y educación de la Facultad de Ciencias Sociales genera conocimiento reflexivo y analítico, sobre objetos relacionados con la planeación, el desarrollo, la educación, la innovación social y la gestión comunitaria mediante la gestión, coordinación y desarrollo de actividades de carácter académico, investigativo, extensión y proyección social.

VISIÓN

El grupo de investigación planeación, desarrollo y educación, de la Facultad de Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Antioquia, proyecta para el 2023, un equipo de trabajo comprometido con la investigación formativa, la producción académica homologada por Colciencias y el posicionamiento social, promoviendo alianzas con sectores científicos, organizaciones sociales públicas y /o privadas.

Objetivos

Contribuir en la producción de conocimiento en relación con el objeto de estudio de la planeación, el desarrollo social y la gestión comunitaria, para el análisis y comprensión de problemas relacionados con dichas temáticas, mediante procesos de investigación formativa y desarrollo de investigaciones en el marco de la política institucional de investigación.

De gestión

• Fortalecer el grupo de investigación y los semilleros en investigación desde la formación.

• Promover la movilidad nacional e internacional para visibilizar procesos investigativos.

• Establecer alianzas con Empresas, organizaciones sociales, Instituciones de educación superior e instituciones estales que tengan interés en el desarrollo de investigaciones e innovaciones de orden social que busquen la solución de problemas sociales afín a nuestro objeto de estudio.

• Participar en redes académicas e investigativas que favorezcan el intercambio de ideas, metodologías, reflexiones y resultados sobre procesos, procedimientos, comprensiones e interpretaciones asociados a los problemas de la planeación, el desarrollo y la educación.

De investigación

• Explorar sobre procesos de desarrollo en el contexto local, regional y nacional e internacional.

• Identificar los propósitos y metodologías de la planeación para el desarrollo social, según modelos, prácticas y contextos sociales.

• Diseñar propuestas para el mejoramiento y fortalecimiento de los planes, programas y proyectos para el desarrollo, y la implementación de políticas públicas.

• Explorar sobre procesos de educación e innovación social y desarrollo en el contexto social.

• Explorar sobre procesos de gestión comunitaria en el contexto local, regional y nacional e internacional.

De formación

• Aportar desde los procesos de investigación formativa y aplicada y con impacto en el macro y micro currículos de formación de los programas  la Facultad.

• Promover espacios de discusión y reflexión como foros, congresos, cursos, simposios, entre otros, alrededor de los temas objeto de estudio del grupo

• Asesorar y acompañar los ejercicios de investigación de los estudiantes de la facultad, de tal forma que estos se integren a las líneas de investigación del grupo.

Línea de investigación

• 1. Planificación urbana y Gestión público- privada sostenible y sustentable de la ciudad.

• 2. Desarrollo, sociedad y naturaleza

• 3. Prácticas pedagógicas y procesos sociales

• 4. Innovación social y emprendimiento.

Carlos A. Flórez López
plandmase@colmayor.edu.co