InicioBienestarLíneas y serviciosSocioeconómica

Línea Socioeconómica

Promoción socioeconómica

La promoción socioeconómica busca facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, por medio de programas, beneficios  y servicios que contribuyen al desarrollo y adaptación a la vida universitaria, implementando convenios con entidades públicas o privadas para apoyos sociales y económicos.

Para estas estrategias se  priorizan aspectos diferenciales sensibles al género, la edad, la etnia, la discapacidad, las condiciones de desplazamiento y la situación socioeconómica.

Servicios:

PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:

El Programa de Seguridad Alimentaria es un proyecto de Bienestar Institucional que busca contribuir a la permanencia con calidad de los estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómicos  1, 2 y 3 de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, haciendo un aporte alimenticio diario que permite un mejor desempeño académico, contribuyendo así a su calidad de vida.

Conoce más

¿Quiénes se pueden beneficiar de este programa?:

Todos los estudiantes activos de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
  • Tener la carga académica completa, es decir, el número de créditos total correspondiente al semestre en el que se encuentra, de acuerdo al plan de estudio.
  • Si pertenece a una población vulnerable contar con el documento que lo certifique

¿Cómo se hace la inscripción?:

Los estudiantes interesados deben  revisar la convocatoria que se publica en la página web y en las redes sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia semestre a semestre, allí encontrarán la información detallada para ser beneficiario.

¿Qué beneficios trae ser parte de este proyecto?:

Cada estudiante beneficiario recibirá un almuerzo o un refrigerio nocturno de acuerdo a su postulación, este programa opera de lunes a viernes durante el semestre académico.


Beneficio perfil estudiante cívica-metro:

La secretaría de Educación de Medellín a través de los aportes del Área Metropolitana y el Metro de Medellín, fortalece la estrategia de permanencia dentro del sistema educativo, beneficiando a los jóvenes y adultos que cursan carreras universitarias, con el perfil estudiante municipio. Brindándoles la posibilidad de transportarse a sus lugares de estudio por un menor precio.

Es importante aclarar que dentro de los medios de transporte que cubre este beneficio se encuentran todos aquellos en los que se hace uso de la tarjeta cívica:

Metro, Metro Cable, MetroPlus, Rutas Alimentadoras y Tranvía.

Conoce más

Requisitos del Beneficiario:

  1. Estar matriculado y ser estudiante activo en la Institución.
  2. Ser habitante de Medellín o de los demás municipios del Valle de Aburrá.
  3. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, y 3
  4. Estar registrado en el SISBEN.
  5. Tener hasta 28 años al momento de la inscripción, si sobre pasa esta edad deberá demostrar que pertenece a población con discapacidad
  6. Requerir transporte para trasladarse a más de 12 cuadras entre su residencia y el lugar de estudio.

¿Cómo se hace la inscripción?:

Los estudiantes interesados deben revisar la convocatoria que se publica en la página web y en las redes sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia semestre a semestre, allí encontrarán la información detallada para ser beneficiario. Además de los documentos que deben anexar:

  • Fotocopia de servicios públicos ACTUALIZADOS ( Donde se observe la dirección completa y  el estrato).
  • Ficha técnica del SISBÉN con puntaje (Descargarlo en sisben.gov.co).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la tarjeta Cívica (personal)
  • Formulario único de inscripción adjunto en la convocatoria como PDF

¿Qué beneficios trae ser parte de este programa?:

Cada estudiante beneficiario tendrá una tarifa diferencial con la posibilidad de realizar 60 viajes al mes, sin restricción de horarios ni fechas, es personal e intransferible, la tarifa que aplica para el 2022 es de  $ 1.150 pesos, siempre y cuando se realicen las integraciones dentro del sistema,  como lo plantea la imagen al inicio.

Recuerda que este beneficio será aplicado durante el semestre académico.


PROGRAMA  JÓVENES EN ACCIÓN:

Es un programa del Gobierno Nacional que acompaña a los jóvenes en su formación, técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, con el propósito de mejorar sus capacidades,  oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar

Para pertenecer a este programa los jóvenes debe de cumplir con los siguientes requisitos:

Conoce más

Requisitos:

  1. Estar matriculado en una institución de educación superior, es decir, ser estudiante ACTIVO.
  2. Tener entre 16 y hasta 28 años de edad en el momento de la inscripción.
  3. No contar con título profesional universitario
  4. Estar incluido en al menos una de las bases de datos utilizadas para la focalización poblacional del programa, que certifican su situación de pobreza o vulnerabilidad: listados censales del ICBF, listados censales indígenas o SISBEN vigente (versión IV)

Los estudiantes interesados en este programa,  deben realizar el pre-registro de forma virtual haciendo  👉 CLIC AQUÍ 

Si quieres conocer más sobre este proceso 👉 CLIC AQUÍ 

¿Qué beneficios trae ser parte de este programa?:

Los estudiantes beneficiados reciben transferencias monetarias condicionadas, con el propósito de mejorar sus capacidades,  oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.


AULA PEDAGÓGICA INFANTIL ITM:

Escenario de aprendizaje y desarrollo infantil creado para acompañar a las familias de estudiantes, empleados y contratistas pertenecientes a las IES hermanas ( ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia), en la atención, el cuidado y la orientación pedagógica de sus hijos durante el primer ciclo vital (6 meses a 3 años).

Conoce más

Requisitos

  1. No tener matriculado al niño en otro programa como Jardín Infantil, Guardería, Hogar Infantil de Bienestar Familiar o Jardines de Buen Comienzo
  2. Tener el niño entre 6 meses o 3 años de edad cumplidos
  3. Si el padre o la madre del niño o niña es estudiante debe de asistir a clases durante 3 o más días a la semana

Recuerda que los formularios de inscripción serán sometidos a un proceso de análisis para seleccionar a los beneficiarios que realmente cumplan y requieran del apoyo del servicio del Aula Pedagógica, desde Bienestar del ITM les brindarán toda la información sobre costos e inscripciones.

Horario de atención Aula Pedagógica Infantil: lunes a viernes 8:00 a. m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p. m.

Link de inscripción estudiantes 👉https://aulainfantilest.itm.edu.co

Link de inscripción empleados y contratistas 👉https://aulainfantilemp.itm.edu.co