InicioBienestarPolíticas, objetivos y principios

Principios, objetivos y políticas

“Los programas de Bienestar Institucional buscan la formación integral de la persona y una oferta de oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano y tiendan al logro de una mejor calidad de vida.”

Principios

• Equidad: Hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad universitaria de las actividades de Bienestar Institucional.
  • Solidaridad: Fortalecer la responsabilidad compartida, el deseo de ayudar y apoyar al otro o a los otros, cuando requieran su ayuda.
  • Transversalidad: Realizar periódicamente procesos de seguimiento que permitan conocer los cambios en la comunidad institucional y redireccionar las actividades y programas.
  • Inclusión: Ejecutar las actividades y definir los servicios a partir de las características particulares de la población que hace parte de la Institución.

Objetivo General

Brindar a los miembros de la comunidad institucional, espacios y actividades deportivas, socioeconómicas, culturales, de desarrollo humano y de salud, que contribuyan a potencializar las diferentes dimensiones del ser: cognitiva, creativa, socio afectiva, corporal y comunicativa.

Objetivos Específicos

• Promocionar la vida académica y el bienestar Institucional por medio de la prestación de diferentes servicios en las áreas de salud y desarrollo humano en un contexto participativo e integrador.

• Formular e implementar el programa del área de cultura de acuerdo a las necesidades de la comunidad institucional, con el fin de generar espacios de participación, aprendizaje y mejora de las prácticas culturales.

• Promover y desarrollar para la comunidad institucional programas deportivos, recreativos, lúdicos y de aprovechamiento del tiempo libre, que permitan la sensibilidad con el entorno físico y social.

• Coordinar las actividades relacionadas con la promoción socioeconómica, fomentando el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales.

• Fortalecer de manera holística los estilos de aprendizaje y vacíos conceptuales que no permiten el óptimo desempeño de los estudiantes, por medio de estrategias enfocadas a mejorar el rendimiento académico y cognoscitivo, con el fin de generar permanencia en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Políticas

• Política 1

Formación Integral:

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia contribuye integralmente al desarrollo de las dimensiones del ser humano en el contexto de la vida universitaria y su proyección a la sociedad.

• Política 2

Mejoramiento de la Calidad de Vida:

Brindar espacios y actividades para que la comunidad se desenvuelva en un ambiente de armonía, equidad, respeto, responsabilidad social y convivencia.

• Política 3

Pertinencia:

Ofrecer programas adaptados a las necesidades, expectativas e inquietudes de la comunidad, garantizando la participación.
  • Política 4

Universalidad:

La comunidad institucional tendrá acceso sin discriminación, a los programas y servicios de bienestar.
  • Política 5

Reciprocidad:

Las políticas y programas de bienestar contribuyen al mejoramiento de las actividades desarrolladas en la docencia, la investigación y la extensión y, a su vez, éstas retroalimentan el proceso de bienestar.