Perfil investigadores

El grupo de investigación en estudios sobre desarrollo local y gestión territorial está conformado por profesionales formados en las áreas sociales y humanas, los cuales ha transitado interdisciplinariamente en el conjunto de saberes que éstas comportan para construir conocimiento en lo relacionado al desarrollo local y la gestión territorial.

Investigadores

  • Bibiana Yaneth Romero Chala

    Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magister en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, máster en Sciences du Langage de l´Université Lumière Lyon 2 (Francia) y candidata a Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en los procesos curriculares relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación superior e investigadora en estos temas.

  • Carolina Espinal Patiño

    Antropóloga, Especialista en Medio Ambiente y Geoinformática y, Magíster en Educación (línea Didáctica de la Geografía) de la Universidad de Antioquia, dedicada a la docencia universitaria (presencial y virtual) y a la investigación desde el año de 2006. Entre sus intereses investigativos se encuentran algunas temáticas relacionadas con la enseñanza de la geografía; los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; la aplicación de los sistemas de información geográficos a las ciencias sociales; la apropiación, construcción y producción social de los territorios rurales; topofilias, topofobias y toponegligencia relacionadas con la planeación para el desarrollo de los territorios; pensamiento estratégico de los territorios; nuevas ruralidades; fenómenos urbanos y rurales, entre otros. Estudiante de Doctorado en Geografía en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

    Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en el área de investigación y geografía.

  • Claudia María González Hernández

    Trabajadora social, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus intereses de investigación se encuentra el análisis de los procesos políticos asociados a la gestión territorial, en este sentido los temas de trabajo son los procesos organizativos y de movilización social, el análisis de políticas en relación con el ordenamiento, la racionalidad gubernamental, los estudios sobre el poder y el espacio urbano.

    Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en el área de investigación y formación política. Líder del grupo de investigación.

  • Eliana Sánchez

    Profesional en planeación y desarrollo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en gerencia de empresas sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Tiene experiencia en proyectos de investigación en torno a las prácticas formativas de los estudiantes del programa Planeación y Desarrollo Social. Le Interesan también los  procesos investigativos relacionados con iniciativas de planeación y gestión del desarrollo en escenarios comunitarios y de la administración pública.

    En calidad de docente, estuvo vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia durante 10 años.

  • Esperanza Torres Madroñero

    Socióloga. Investigadora en temas relacionados a la construcción de paz, las narrativas de paz y las memorias del conflicto armado en Colombia. Con experiencia en investigación social. Aplicación y generación de teorías de diferentes niveles de complejidad para pensar y analizar contextos. Estudiante de doctorado en ciencias sociales y humanas de la universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

    Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en los cursos de introducción a las ciencias sociales.

  • Gloria Esperanza Londoño Torres

    Gestora Cultural y Comunicativa, Magíster en Estudios Urbano-Regionales, con un enfoque investigativo y pedagógico orientado a la planificación social y política de los territorios informales y regularizados. Con competencias investigativas apuntan al diseño y aplicación de metodologías participativas para el diagnóstico, caracterización y lectura del territorio, manejo de instrumentos y técnicas como mapeo de actores, sociometrías y cartografía social; además de habilidades para la organización, análisis de datos cualitativos y para la escritura de textos producto de procesos de investigación.

    Su experiencia investigativa ha estado en temas como el: reasentamiento de población Informalidad Urbana, Impacto y transformaciones urbanas para el desarrollo, Educación social y Educación Popular

  • Hugo Alexander Villa

     Trabajador Social de la Universidad de Antioquia, Magister en educación y desarrollo Humano Cinde. En el campo de la investigación se ha desempeñado en temas de pedagogía socio-crítica, derechos de niñez, sistematización de prácticas socio-educativas, procesos participativos y gestión del desarrollo local-comunitario desde la construcción social del territorio.

    Tanto en la proyección social como en el campo académico se enfoca desde el pensamiento socio-crítico, de modo que educación e investigación son procesos inseparables y dos grandes oportunidades de aportar en la transformación social. Siendo un resultado de ello, la participación en libros, artículos y ponencias que cuentan, denuncian y aportan en la constitución de los “lugares otros” de la construcción social.

    Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

  • Lina María Saldarriaga Escobar.

     Trabajadora Social con formación en Maestría en Estudios Urbano Regionales. Docente de planta. Categoría asociada. Participe en la conformación del Grupo de Investigación en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial Vinculada a proyectos como investigadora principal en temas relacionados con las temáticas de pobreza, desigualdad social y predictores de desarrollo. Coordinadora de procesos de Formación en Investigación, Programa académico en Planeación y Desarrollo Social. Con experiencia en la dirección técnica de proyectos de intervención, con incidencia poblacional.

  • Luz Dary Ruiz Botero

    Trabajador Social de la Universidad de Antioquia, Magister en educación y desarrollo Humano Cinde. Docente Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y otras universidades en áreas como conflictos sociales, conflictos escolares e investigación educativa, trabajo de grado, cátedra de paz y movimientos sociales con experiencia en asesorías de elaboración de diagnósticos y estudios cualitativos sobre procesos educativos. Investigadora cualitativa de temas como iniciativas colectivas de paz, conflictos, convivencia, democracia y ciudadanía en las instituciones educativas, derechos de la niñez en el marco del conflicto armado colombiano. Experiencia en procesos de sistematización de prácticas y de caracterización de problemáticas sociales. Coordinadora de proyectos educativos virtuales para formación a distancia. Experiencia en diseño e implementación de curso virtuales. Coordinadora de Cátedra de Paz: Paz-es de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

  • Natalia María Posada Pérez

    Politóloga, Mg. En Estudios Socioespaciales de la Universidad de Antioquia. Docente Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y en la U de A, con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, investigadora en áreas de Ciencias políticas, planeación y desarrollo social, feminismo y género, estudios agrarios, estudios socioespaciales.

  • Isabel Cristina Ramírez

    Profesional en Planeación y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Sus experiencias en la investigación social se asocian al abordaje de temáticas sobre juventud, globalización, cultura, desarrollo local y evaluación social.