InicioInvestigaciónMemorias de la Facultad de Arquitectura e IngenieríaMemorias y Seminario La Sostenibilidad un punto de encuentro: Territorio: Un punto de encuentro para la sostenibilidad

Memorias y Seminario La Sostenibilidad un punto de encuentro: Territorio: Un punto de encuentro para la sostenibilidad

ISSN 2323-0096

Memorias - Jueves 17 de octubre de 2013

PDF

Palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Ingeniero Joan Amir Arroyave Rojas.

PDF

José Jaime Samper Escobar.

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Magister del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estudios Urbanos y Planeación,  y ahora es candidato a Doctor en la misma institución. Es miembro activo del “Urban Resilience in Situations of Chronic Violence,” también en MIT. Junto con su trabajo como profesor de arquitectura en Carolina del Norte, es fundador desde el 2007 de Duke Engage Medellín, un proyecto de compromiso social con estudiantes de Duke University, que junto con arquitectos e historiadores ayudan a la comunidad a archivar sus memorias en sus propias palabras e imágenes.

Conferencia:

Hacia una epistemología de la forma de la ciudad informal: Mapeo del proceso de hacer la ciudad informal.

PDF

Olgalicia Palmett Plata.

Magister en Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria y Licenciada en Educación Básica de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente Ocasional en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Coordinadora del Semillero de Investigación de Arquitectura e Ingeniería SIARI, del programa de Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería de la misma Institución.

Conferencia:

Ciudad y Territorio: Paisaje Urbano en Transformación.

PDF

Gabriel Enrique Bahamón Álvarez.

Arquitecto y Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; actualmente se desempeña como docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Conferencia:

Vivienda de Interés Social Sostenible – VISS - para la ecorregión cafetera. Modelo de Vivienda de Interés Social Sostenible en el marco de la declaratoria del paisaje cafetero como patrimonio cultural de la humanidad.

PDF

Luis Fernando González Escobar.

Doctor en ciencias humanas, magíster en estudios urbanos regionales y arquitecto constructor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Investigador y docente en las áreas de las ciencias sociales aplicadas, la arquitectura, la historia, el urbanismo, el planeamiento y proyección del espacio urbano.

Conferencia:

¿Y está de moda la sostenibilidad...?

Daniel Carvalho Mejía

Ingeniero Civil de la Universidad EAFIT. Magíster en Urbanismo del  Instituto Francés de Urbanismo (París). Ha trabajado para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la redacción del documento técnico base para la política pública de construcción sostenible. Desde 2011 trabaja en el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam, en proyectos como el Plan Director BIO2030 y el plan estratégico para el desarrollo territorial de Urabá.

Conferencia:

Diferentes escalas de la sostenibilidad territorial.

Memorias - Viernes 18 de octubre de 2013

PDF

Elena del Carmen Arano Leal.

Maestra en Filosofía de la Universidad Veracruzana. Doctora en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de  Antropología e Historia de México. Actualmente es académica de carrera en la Facultad de Pedagogía Xalapa de la Universidad Veracruzana y coordinadora de la Academia de Área de Conocimiento de Investigación Educativa y Responsable del Cuerpo Académico: Tecnologías e innovación en educación para la sustentabilidad de la misma Universidad.

Conferencia:

Dimensión pedagógica para el desarrollo sustentable.

PDF

Manel Mérida Yeste

Arquitecto, especialista en Rehabilitación de Edificios. Realizó sus estudios en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Posee experiencia de más de 10 años en el desarrollo de proyectos de edificación, rehabilitación y espacio público; en el ámbito público y privado, y de Cooperación para el Desarrollo en Europa, África, Asia y América Latina.

Conferencia:

Bioconstrucción: diseño del Hábitat y su relación con el territorio.

PDF

Jhony Alveiro Pérez Salazar.

Licenciado en educación en Artes de Plásticas de la Universidad de Antioquia. Tecnólogo en Delineante de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y especialista en Construcción Sostenible de la misma institución. Actualmente se desempeña como docente en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Conferencia:

Arte y territorio.

PDF

María Victoria Soto Bauerle.

Académica e investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Profesora Asociada, con docencia de pre y postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ha sido Directora de Escuela y Coordinadora Académica del Programa de Magíster en Geografía. Actualmente es Editora de la Revista Investigaciones Geográficas.  Miembro de la  Red Iberoamericana de Manejo Integrado de Zonas Costeras IBERMAR.

Conferencia:

La variabilidad temporo-espacial y la multiescalaridad como base para la sustentabilidad de territorios vulnerables.

PDF

Natalia Cardona Rodríguez.

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Candidata a Magister en Antropología de la Universidad de Antioquia. Docente ocasional de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería y Coordinadora del Semillero de Investigación A+D del programa de Arquitectura de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Conferencia:

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología.

PDF

Esneda Beatriz Arrieta Neira

Arquitecta, especialista en Planeación Urbano- regional y candidata a Magister en estudios Urbano- regionales. Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Suly María Quinchía Roldán

Antropóloga, magíster en Estudios Urbano Regionales. Profesora de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Es investigadora adscrita al grupo de Investigación en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial de la Facultad de Ciencias Sociales y en los últimos cinco años ha venido adelantando un proceso de investigación en torno al Urbanismo Social en Medellín.

Conferencia:

Discurso oficial, representaciones sociales y prácticas espaciales: un acercamiento al Urbanismo Social en Medellín.