InicioInvestigaciónGrupo BiocienciasGrupo de estudio: Resistencia Bacteriana – RESISBAC

Grupo de estudio: Resistencia Bacteriana – RESISBAC

Grupo de estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud 
Docentes coordinadoras:  Ana Mercedes Rada y Carolina Velásquez

Objetivos:

  • Estudiar las bases bioquímicas y genéticas de la resistencia antibiótica en bacilos Gram negativos y cocos Gram positivos.
  • Estudiar la implicación clínica de los mecanismos de resistencia.
  • Conocer la epidemiología local, regional y global de bacilos Gram negativos multirresistentes.
  • Revisar las técnicas y métodos fenotípicos y moleculares para la detección de los mecanismos de resistencia bacteriana y su aplicación en los laboratorios de Microbiología Clínica. 
  • Entender la importancia de la vigilancia epidemiológica de la resistencia bacteriana en las instituciones hospitalarias.
  • Estimular la investigación en los estudiantes del grupo en las temáticas de la línea de resistencia bacteriana del grupo Biociencias.

 Descripción:

El grupo de estudio RESISBAC nace en el año 2020, conformado por un conjunto de estudiantes de los programas de bacteriología y laboratorio clínico y biotecnología, que están interesados en profundizar en el tema de resistencia bacteriana, mediante reuniones que permiten la discusión de artículos científicos y la creación de preguntas, para fortalecer la investigación formativa con el acompañamiento de docentes del grupo Biociencias de la línea de Resistencia Bacteriana.

Metodología:

Se realizan reuniones presenciales o virtuales una vez cada 15 días, a partir de un cronograma que se establece desde principio de semestre sobre temáticas de interés de los estudiantes y los que plantean los docentes que participan en la línea de resistencia bacteriana del grupo Biociencias. A partir de la revisión y presentación de artículos científicos se realizan discusiones que generan preguntas que en algún momento se plantean como problemas de interés para el desarrollo de un proyecto de investigación, que se presentará desde el Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (SIFACS) en las convocatorias internas.

Resultados obtenidos:

  • Motivación en los estudiantes del grupo para la participación en el desarrollo de propuestas de investigación en la línea de resistencia bacteriana, además de convertirlos en protagonistas de su proceso de aprendizaje.
  • El grupo de estudio ha permitido que algunos estudiantes desarrollen ideas de investigación que han formulado dentro del semillero SIFACS para participar en las convocatorias de investigación.

Impacto Generado:

Cada semestre los estudiantes se sienten más convocados a participar en el grupo y eso hace que se enriquezca la participación y la calidad del grupo de estudio.

El grupo de estudio despierta en los estudiantes el interés por la lectura de la temática de resistencia bacteriana y genera preguntas para crear nuevos proyectos de investigación en la línea.

Algunos estudiantes del grupo de estudio están actualmente participando activamente como auxiliares de investigación en proyectos conjuntos con instituciones hospitalarias en la línea de resistencia bacteriana del grupo Biociencias.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social:

En un principio los estudiantes participan en las discusiones académicas y aportan con preguntas de investigación formativa, pero sueñan con la posibilidad de hacer una investigación para resolver la problemática de resistencia bacteriana en una institución hospitalaria, por eso, para ellos, prestar este servicio es alcanzar un sueño. Es así como actualmente algunos estudiantes del grupo de estudio trabajan como auxiliares en los proyectos conjuntos con instituciones hospitalarias en la línea de resistencia bacteriana del grupo Biociencias.

Listado de estudiantes semestre 02 - 2021

  • Santiago Franco Londoño
    Juan David Usuga
    Angy Julieth Gómez
    María Aristizábal García
    Alejandra Rengifo Velásquez
    Luisa Anaya Pereira
    Mateo Díaz Taborda
    Carlos Andrés Hincapié Restrepo
    Manuela Yusti Zapata
    Andrea Muñoz Londoño
    Tania Córdova
    Andrea Botero
    Natalia Ibarra
    Sarah Molina
    Ana Sofía Arenas
    Carolina Castro Ruíz
    Víctor Manuel
    Catalina Toro
    Cristian Rendón
    Michel Gómez
    Isabel Tamayo


Proyectos Generados por los Estudiantes:

  • Caracterización fenotípica y molecular de aislados de Enterobacterales productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) recuperados de la microbiota intestinal de neonatos en un hospital de tercer nivel de Medellín.
  • Prevalencia de Enterobacterales productores de betalactamasas en el E.S.E Hospital San Juan de Dios del municipio Santa Fe de Antioquia.

Lectura y discusión de artículos científicos: