InicioInvestigaciónGrupo BiocienciasGrupo de estudio: Alteraciones Metabólicas

Grupo de estudio: Alteraciones Metabólicas

Grupo de estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud 
Docentes coordinadores: Adriana Muñoz, Lyz Gómez, Liliam Amalia Palacio

Objetivo:

Apoyar la elaboración de proyectos de investigación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la IUCMA, mediante el estudio de enfermedades no transmisibles, transmisibles y bioprospección.

Descripción:

El grupo de estudio Alteraciones Metabólicas, se ha dedicado a fortalecer capacidades para la generación de propuestas en temas relacionados con alteraciones cardiovasculares y del metabolismo, estudios epidemiológicos, enfermedades zoonóticas y compuestos con potencial farmacológico, en estudiantes de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico y Biotecnología.

Actualmente cuenta con tres docentes líderes formados en las áreas de Química Farmacéutica, Bioquímica Clínica y Bacteriología.

Metodología:

Este modelo de aprendizaje se basa en:

  • Reuniones quincenales generales donde se exponen los avances logrados en la ejecución de proyectos, construcción de propuestas de investigación y revisión de material de divulgación que se presentará en eventos científicos.
  • Reuniones particulares con los estudiantes que lideran una propuesta, donde se busca y analiza información de interés y se asesora en la construcción de propuestas de investigación, siguiendo las pautas del formato para la participación en convocatorias de investigación internas.
  • Reuniones particulares con los estudiantes que ejecutan un proyecto, donde se hace seguimiento y se coopera con el cumplimiento de los objetivos, así como la generación de productos esperados.
  • Interacción con otras instituciones en las que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre protocolos o métodos de investigación y ampliar conocimientos en bioprospección.

Resultados obtenidos: 

Proyectos de investigación de estudiantes del grupo de estudio, que se han presentado desde el semillero SIFACS a la convocatoria interna y han recibido financiación:

  • Proyecto: Efecto antimicrobiano del veneno de la serpiente Bothrops atrox y sus fracciones (fosfolipasa A2 Lys49 y metaloproteinasa Batx-I) sobre Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli resistentes a betalactámicos de amplio espectro.

    Investigador: Santiago Zapata Barón (Estudiante-investigador principal)

  • Proyecto: Efecto del veneno completo del escorpión Opisthacanthus elatus y sus fracciones sobre células de adenocarcinoma colorrectal.

    Investigador: Juan David León Rojas (Estudiante-investigador principal)

  • Proyecto: Estudio multicéntrico de prevalencia de IgG anti- toxoplasma en mujeres gestantes en centros hospitalarios de Medellín.

    Investigador: Jose Fernando Gómez Marín (Estudiante-investigador principal)


Propuestas que se están construyendo con estudiantes del grupo, para presentar desde el semillero SIFACS a siguientes convocatorias:

  • Propuesta: Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en mujeres con síndrome de ovario poliquístico entre 18 a 35 años atendidas en centros hospitalarios de Medellín.

    Investigador: Carolina Castro Ruiz (Estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico)

  • Propuesta: Evaluación del efecto de extractos de Lantana camara sobre Phytophthora cinnamomi aislados de cultivos de aguacate.

    Investigador: Juliana Vergara Cárdenas (Estudiante de biotecnología)

  • Proyecto: Evaluación del efecto antimicrobiano de desinfectantes de uso hospitalario contra bacterias asociadas a infecciones intrahospitalarias

    Investigador: Caterine Tobar Males (Estudiante de bacteriología y Laboratorio Clínico), Liliam Amalia Palacio E. (Docente)


Preparación de ponencias orales y en póster presentadas en diferentes eventos:

  • Proyecto: Efecto antimicrobiano del veneno de la serpiente Bothrops atrox y sus fracciones (fosfolipasa A2 Lys49 y metaloproteinasa Batx-I) sobre Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli resistentes a betalactámicos de amplio espectro.

    Evento científico - Congreso: XXV Congreso Latinoamericano de Microbiología -ALAM 2021: V Congreso Paraguayo de Microbiología, IX Congreso Nacional de Bioquímica Clínica y I Congreso Paraguayo de Bioquímica y Ciencias del Laboratorio, organizado por la Asociación Latinoamericana de Microbiología. Ámbito: Internacional. Realizado el 2021-08-25 al 2021-08-28, en Paraguay.

    Evento científico - Congreso: Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas. Ámbito: Internacional. Realizado el: 2019-10-18 y 2019-10-19   en Toluca   - Universidad de la Salud del Estado de México.

    Ponencia: XXII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – Nodo Antioquia. Realizado el: 2019-05-08 al 2019-05-10 en Antioquia- Colegio Palermo de San José.

  • Proyecto: Efecto del veneno completo del escorpión Opisthacanthus elatus y sus fracciones sobre células de adenocarcinoma colorrectal.

    Ponencia: IX Feria de Biotecnología. Tipo de evento: Encuentro. Ámbito: nacional. Realizado el: 2020-10-19 y 2020-10-20 en Medellín.

    Ponencia: Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, RedColsi Nodo Antioquia. Realizado el 2020-09-08 al 2020-09-11.

    Ponencia: ENSI - Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de RedColsi, realizado en noviembre 2020.

  • Proyecto: Estudio multicéntrico de prevalencia de IgG anti- toxoplasma en mujeres gestantes en centros hospitalarios de Medellín.

    Ponencia: Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, RedColsi Nodo Antioquia. Realizado el 2020-09-08 al 2020-09-11.

    Ponencia: ENSI - Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de RedColsi, realizado en noviembre 2020.


Impactos generados:

  • Generación de estadísticas locales y ampliación del conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular y enfermedades metabólicas.
  • Implementación estrategias para la concientización, prevención, promoción y tratamiento de enfermedades.
  • Contribución con el tratamiento de enfermedades bacterianas, a partir de la búsqueda nuevos antimicrobianos.
  • Innovación en la búsqueda de sustancias con capacidad terapéutica a base de toxinas y extractos vegetales.
  • Promoción de la formación en investigación e innovación de estudiantes.
  • Generación de valor social a través de la divulgación de investigaciones y sus resultados para aprovechamiento de las comunidades y la realización de nuevos estudios.
  • Desarrollo de alianzas de mutuo beneficio con otras universidades o instituciones, en la elaboración de propuestas de investigación y en la formación de estudiantes.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social:

  • Se han estudiado poblaciones de diferentes regiones del país, permitiendo identificar el panorama relacionado con las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Se han buscado estrategias de comunicación y divulgación sobre la enfermedad cardiovascular, los factores de riesgo y los resultados de laboratorio, para facilitar la adopción de algunas medidas de prevención.
  • Se han involucrado estudiantes y docentes en la ejecución de proyectos, permitiendo el fortalecimiento de sus conocimientos y la interacción con otras instituciones del sector salud o comunidades de interés.