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Grupo de estudio: Hematología – GEHEM

Grupo de estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud 
Docente coordinadora: Docente: María Isabel Villa

Objetivos

Fortalecer en el estudiante el espíritu investigativo mediante la discusión de temáticas relacionadas con el área de hematología y banco de sangre.

Proporcionar espacios de discusión académica que permita el acercamiento de los estudiantes interesados a temáticas propias de las asignaturas que hacen parte del plan de estudio de su programa académico.

Descripción

El grupo de estudio de hematología surge como una estrategia de fortalecimiento de la línea de investigación en el área, con el fin de motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas, generar ideas de investigación que se puedan materializar, fortalecer conocimientos en el área y convocar estudiantes que quieran participar en proyectos de investigación presentados a convocatorias en la Institución.

 Metodología

  • Conversaciones relacionadas con temáticas propuestas tanto por los docentes como por aquellos estudiantes que manifiestan un interés particular y que son pertinente con el área de estudio.
  • Exposiciones a cargo de los estudiantes de acuerdo a la temática de estudio que se esté desarrollando.
  • Revisión de artículos científicos y posterior discusión
  • Observación de videos explicativos de temas particulares

Resultados obtenidos

  • Estudiantes del grupo de estudio vinculados en proyectos de investigación aprobados en convocatoria de la Institución.
  • Estudiantes con conocimientos previos a la asignatura que les permiten desenvolverse mejor y comprender de manera satisfactoria los conceptos teóricos y prácticos que se brindan en los cursos del área.

Impacto generado

Cada semestre hay más estudiantes que se motivan por el grupo de estudio y manifiestan interés por conocer de qué se trata la hematología, el banco de sangre y todo lo que con este tema tiene relación. Así mismo algunos de los estudiantes se muestran constantes, participativos y comprometidos con el grupo de estudio, motivando su continuidad y fortalecimiento como estrategia académica y de investigación.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social

En las reuniones que se tienen programadas periódicamente durante el semestre se logran realizar discusiones de diferentes temas relacionados con el área de la hematología y el banco de sangre, que van desde el conocimiento normal del sistema hematopoyético hasta las alteraciones que en este se puedan presentar. Así mismo se logra un acercamiento de los estudiantes al funcionamiento del banco de sangre, su importancia en la clínica actual, el manejo de los procedimientos y los beneficios que tienen para los pacientes que requieren de procedimientos asociados a la transfusión. También se abordan temáticas que ilustran el que hacer de un bacteriólogo en el campo del diagnóstico hematológico, lo que motiva en los estudiantes las intenciones de saber más e investigar sobre aquellos procesos que les llame la atención y con los que se sientan identificados.

Gracias a estas estrategias, los estudiantes afianzan conceptos, discuten sobre teorías e hipótesis que se proponen, y se preparan en caso de no haber visto la asignatura en su plan de estudio, para cuando lo hagan con motivación y mucha más propiedad, gracias a que ya se encuentran familiarizados con diferentes contextos; así mismo se fortalecen las competencias comunicativas mediante análisis y exposición de artículos de investigación o desarrollo de temas específicos.

En otros espacios se conocen los trabajos de investigación que se han venido desarrollando en la línea, desarrollando ejercicios que les permiten conocer el manejo de la información, así como las posibilidades que brinda que un estudiante pueda hacer parte de un proyecto, los beneficios a nivel personal que puede dar y el éxito en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, los estudiantes del grupo de estudio, que hacen parte del semillero SIFACS, identifican posibles ideas de investigación que les permiten iniciar un proceso de aprendizaje, con asesoría tanto metodológica como temática en el tema seleccionado.