InicioInvestigaciónGrupo BiocienciasGrupo de estudio: Fénix

Grupo de estudio: Fénix

GRUPO DE ESTUDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. SURGE COMO INICIATIVA DE ALGUNOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE BIOTECNOLOGÍA.

DOCENTE ACOMPAÑANTE:  MATEO OROZCO OROZCO
DOCENTES ASESORES: VICTOR MANUEL OSORIO, JAVIER TORRES Y ANA MERCEDES RADA BRAVO
ESTUDIANTES LÍDERES: ANA GABRIELA MUÑOZ MORENO - DIANA CAROLINA GIRALDO VALDERRAMA - SOFIA LOPERA PULGARIN - ANDERSON STIWARD GONZÁLEZ RIVERA - TOMAS MOLINA BENJUMEA.

Objetivo:

Fortalecer el concepto de biología sintética en estudiantes y docentes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia a través del estudio de teorías, técnicas, métodos y procesos, que impulsen el pensamiento crítico en estudiantes y docentes tanto de la institución como externos, con el fin de promover el desarrollo de propuestas de investigación.

Descripción:

La biología sintética es una disciplina que apenas hace unos años está siendo reconocida en el país y que en Colombia ha sido estudiada por pocos grupos, entre ellos Fénix, perteneciente a la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, que ha participado de forma activa y ha sido reconocido en competencias en Latinoamérica. Dicha disciplina propone solucionar distintos problemas mediante el diseño o el rediseño de algunos sistemas biológicos, valiéndose en primera instancia de programas computacionales que permiten evaluar la pertinencia y la probabilidad de éxito en condiciones ambientales del organismo diseñado. Considerando que tanto los profesionales de Biotecnología como de Bacteriología y Laboratorio Clínico podrían implementar las herramientas de biología sintética dentro de sus actividades, se propone la creación de este grupo de estudio con la idea de conocer conceptos básicos y aplicaciones que permitan además la participación institucional en concursos a nivel nacional e internacional, motivando así la participación de estudiantes que desean explorar nuevas áreas relacionadas con su perfil profesional.

Metodología:

Semanalmente se realizarán reuniones donde se discutirá sobre la biología sintética. Se implementará un modelo de estudio teórico basado en artículos científicos y exposiciones lideradas por los estudiantes y/o docentes a cargo. Las reuniones serán presenciales y tendrán una duración de una hora o una hora y media. A lo largo del periodo académico se buscará fortalecer las habilidades investigativas, apoyando el proceso de formación estudiantil. Cada reunión finalizará con actividades prácticas que fortalecerán los conocimientos adquiridos, con el fin de despertar la curiosidad de los participantes teniendo como objetivo la preparación y motivación.

Este grupo de estudio podrá ser el primer paso para vincularse con el Semillero de Investigación SIFACS, siempre y cuando se verifique al final del semestre un problema y una pregunta de investigación, requisito ineludible para ingresar a la etapa formativa de dicho semillero.

Resultados esperados:

Con las actividades del grupo de estudio se pueden esperar algunos resultados como:

• Apropiación de algunos fundamentos teórico-prácticos en investigación asociada a la biología sintética y biología molecular.
  • Fortalecimiento de conocimientos en el área de la biología sintética para el desarrollo de ideas investigativas.
  • Aprendizaje de técnicas y herramientas bioinformáticas que permitan resolver dificultades con ayuda de la biología sintética.
  • Motivación en los estudiantes del grupo para el desarrollo de propuestas de investigación.
  • Planteamiento de problemas y de preguntas de investigación bajo los lineamientos establecidos por el Semillero SIFACS con el fin de ser presentados para su financiación en convocatorias internas y competencias nacionales e internacionales.

Impacto generado:

• Fortalecimiento de la extensión y transferencia de conocimiento de la biología sintética, investigación e innovación a la comunidad estudiantil.
  • Contribución al desarrollo de la biología sintética en la institución y en Colombia por medio de la participación en competencias internacionales como iGEM.
  • Vinculación de participantes del Colegio Mayor de Antioquia y otras instituciones de educación

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social:

El grupo de estudio favorece la formación de proyectos de investigación que van en pro del desarrollo de nuestro país, además, no solo ayuda al fortalecimiento de la comunidad estudiantil de la institución, sino también a estudiantes de otras universidades, como el caso de la Competencia iGEM de Biología Sintética, donde se han involucrado estudiantes de La Universidad Nacional de Colombia y estudiantes de secundaria, promoviendo el interés por la ciencia, tecnología e innovación dentro y fuera de la institución.