Objetivo:
Desarrollar fundamentación teórico-práctica en investigación asociada a biología evolutiva y la aplicación de herramientas computacionales para auxiliar el análisis de datos genéticos derivados.
Descripción:
El trópico alberga la mayor diversidad biológica, y por lo tanto el mayor potencial biotecnológico-económico derivado de su uso, por lo que el conocimiento de la evolución molecular de sus poblaciones, estructura de sus genomas y relaciones filogenéticas, son esenciales para facilitar los procesos de conservación, búsqueda y predicción de productos obtenidos a partir de nuestra biodiversidad. Los marcadores moleculares genéticos/genómicos son la herramienta más precisa para el cumplimiento de dichos objetivos. En este sentido, el grupo de estudio en Bioinformática y Biología Evolutiva hace énfasis en el aprendizaje grupal y autónomo sobre la teoría y los métodos de análisis de este tipo de datos, además de la resolución de preguntas de investigación en esta área, ampliando el apoyo transversal al grupo de investigación Biociencias y principalmente a los semilleristas de SIFACS, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Las preguntas en las que nos enfocamos, son: ¿Cuáles son las tecnologías para acceder a la información genómica y genética de las especies? ¿Cuáles son los marcadores moleculares más útiles para estudiar la diversidad? ¿Cuáles son los patrones de diversificación a nivel de paisaje, poblacional y de especies? ¿Cuáles genes y variantes génicas permiten la adaptación de las especies o el mejoramiento de su fitness? y ¿Cuáles son las herramientas computacionales más sofisticadas para el estudio genómico estructural y evolutivo de la biodiversidad?
Metodología:
El grupo de estudio utiliza las reuniones virtuales, vía Google Meet, como el escenario de encuentro de todos sus integrantes. Las reuniones son realizadas semanalmente, durante 2 hasta 4 horas.
El grupo sigue un modelo de estudio de teoría a partir de artículos, que se alterna con jornadas prácticas sobre el manejo programas para el análisis de datos genómicos y genéticos. Para ello, partimos de las preguntas de investigación que cada estudiante formuló en el Semillero SIFACS.
A partir de ello, los estudiantes resuelven preguntas semejantes, pero utilizando datos genéricos depositados en repositorios online (o propios, ya disponibles de proyectos del docente) de un modelo animal o vegetal filogenéticamente relacionado con el que desean trabajar en el Semillero. Con esto, desarrollan destrezas que les permite prepararse para enfrentar sus propios proyectos, una vez sean perfeccionados y aprobados dentro del Semillero.
Resultados obtenidos:
Impacto generado:
Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social:
Cada uno de estos proyectos no solamente fortalece a la comunidad estudiantil del Colegio Mayor, sino también a estudiantes de otras universidades, como el caso de la Competencia iGEM de Biología Sintética, que involucra estudiantes de La Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia como receptores del conocimiento transferido. Adicionalmente, estos proyectos involucran, durante su socialización, la ejecución de prácticas humanas con comunidades en Colegios y Teatros Públicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esto ha acercado al Colegio Mayor de Antioquia a la sociedad civil, quienes además de aprender sobre ciencia y conocer sobre nuestros programas, nos retroalimentan sobre la pertinencia de nuestras iniciativas científicas.
Nuestros resultados contribuyen a la construcción de conocimiento para el adecuado desarrollo de las actividades de comunidades como los caficultores, papicultores y pescadores artesanales de la Cuenca Magdalena-Cauca; además, se convierte en insumo para la toma de decisiones por parte de autoridades como la AUNAP (Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura) y MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL de Colombia.