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Grupo de estudio: Bioinformática y Biología Evolutiva

Grupo de estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud 
docente coordinador: José Gregorio Martínez

Objetivo:

Desarrollar fundamentación teórico-práctica en investigación asociada a biología evolutiva y la aplicación de herramientas computacionales para auxiliar el análisis de datos genéticos derivados.

Descripción:

El trópico alberga la mayor diversidad biológica, y por lo tanto el mayor potencial biotecnológico-económico derivado de su uso, por lo que el conocimiento de la evolución molecular de sus poblaciones, estructura de sus genomas y relaciones filogenéticas, son esenciales para facilitar los procesos de conservación, búsqueda y predicción de productos obtenidos a partir de nuestra biodiversidad. Los marcadores moleculares genéticos/genómicos son la herramienta más precisa para el cumplimiento de dichos objetivos. En este sentido, el grupo de estudio en Bioinformática y Biología Evolutiva hace énfasis en el aprendizaje grupal y autónomo sobre la teoría y los métodos de análisis de este tipo de datos, además de la resolución de preguntas de investigación en esta área, ampliando el apoyo transversal al grupo de investigación Biociencias y principalmente a los semilleristas de SIFACS, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Las preguntas en las que nos enfocamos, son: ¿Cuáles son las tecnologías para acceder a la información genómica y genética de las especies? ¿Cuáles son los marcadores moleculares más útiles para estudiar la diversidad? ¿Cuáles son los patrones de diversificación a nivel de paisaje, poblacional y de especies? ¿Cuáles genes y variantes génicas permiten la adaptación de las especies o el mejoramiento de su fitness? y ¿Cuáles son las herramientas computacionales más sofisticadas para el estudio genómico estructural y evolutivo de la biodiversidad?

Metodología:

El grupo de estudio utiliza las reuniones virtuales, vía Google Meet, como el escenario de encuentro de todos sus integrantes. Las reuniones son realizadas semanalmente, durante 2 hasta 4 horas.

El grupo sigue un modelo de estudio de teoría a partir de artículos, que se alterna con jornadas prácticas sobre el manejo programas para el análisis de datos genómicos y genéticos. Para ello, partimos de las preguntas de investigación que cada estudiante formuló en el Semillero SIFACS.

A partir de ello, los estudiantes resuelven preguntas semejantes, pero utilizando datos genéricos depositados en repositorios online (o propios, ya disponibles de proyectos del docente) de un modelo animal o vegetal filogenéticamente relacionado con el que desean trabajar en el Semillero. Con esto, desarrollan destrezas que les permite prepararse para enfrentar sus propios proyectos, una vez sean perfeccionados y aprobados dentro del Semillero.

Resultados obtenidos:

  • Identificación de posibles genes asociados a la adaptación y supervivencia de peces en ambientes acuáticos ecológicamente diferenciados: una aproximación genómica para la cuenca Magdalena-Cauca en Colombia.

    Estudiante: Anderson Stiward González
    Programa: Biotecnología
    Evento científico: IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES
    Producto: Ponencia y capítulo de libro completo en memorias.
    Reconocimiento: Selección para participar en III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SEMILLEROS, GRUPOS Y LIDERES DE INVESTIGACIÓN, evento que se realizará de manera presencial en mayo de 2022, en Panamá.

  • Incorporation of tardigrade Dsup protein in potato (Solanum tuberosum) plants by Bacillus subtilis as a strategy for resistance to high temperatures and solar radiation.

    Estudiante: Ana Muñoz, Mariana Chica, Anderson Stiward González
    Programa: Biotecnología
    Evento científico: COMPETENCIA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA SINTÉTICA iGEM Design League
    Producto: Inscripción formal, formulación del proyecto y entrega del modelo preliminar circuito genético.
    Reconocimiento: Premio parcial a divulgación científica más popular en redes sociales.

  • Demostrando la existencia de una nueva variedad de café (var. Caturra chiroso) en la especie Coffea arábica L. del suroeste de Antioquia.

    Estudiante: Mariana Chica
    Programa: Biotecnología
    Evento científico: 9a Feria de Biotecnología, 2020. Presentación en RedColsi.
    Producto: Ponencia
    Reconocimiento: Segundo lugar a mejor trabajo de investigación y ponencia en 9a Feria de Biotecnología. Clasificación a la instancia Nacional de RedColsi.

  • Nueva evidencia sobre los patrones de colonización, dispersión y diversidad filogenética de la especie de café coffea arábica, con énfasis en latinoamérica.

    Estudiante: Mariana Chica, Anderson Stiward González, Ana Muñoz
    Programa: Biotecnología
    Evento científico: 10a Feria de Biotecnología 2021. Colegio Mayor de Antioquia.
    Producto: Ponencia y futuro artículo en la revista SAUDÍ JOURNAL OF BIOLOGICAL SCIENCES (Q1)

  • Determinación de genes candidatos para la adaptación al calentamiento global de cuerpos de agua, por acción del cambio climático, en peces endémicos de la cuenca Magdalena-Cauca.

    Estudiante: Anderson Stiward González
    Programa: Biotecnología
    Evento científico: 10a Feria de Biotecnología 2021. Colegio Mayor de Antioquia.
    Producto: Ponencia y futuro artículo en la revista SAUDÍ JOURNAL OF BIOLOGICAL SCIENCES (Q1)


Impacto generado:

  • Fortalecimiento de la extensión y transferencia de conocimiento científico de punta a comunidad estudiantil.
  • Aumento de los indicadores de producción científica desde semilleros de investigación
  • Generación de información básica y aplicada que permita tomar decisiones en el área de la conservación del recurso genético nativo para café, papa y pesca.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social:

Cada uno de estos proyectos no solamente fortalece a la comunidad estudiantil del Colegio Mayor, sino también a estudiantes de otras universidades, como el caso de la Competencia iGEM de Biología Sintética, que involucra estudiantes de La Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia como receptores del conocimiento transferido. Adicionalmente, estos proyectos involucran, durante su socialización, la ejecución de prácticas humanas con comunidades en Colegios y Teatros Públicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esto ha acercado al Colegio Mayor de Antioquia a la sociedad civil, quienes además de aprender sobre ciencia y conocer sobre nuestros programas, nos retroalimentan sobre la pertinencia de nuestras iniciativas científicas.

Nuestros resultados contribuyen a la construcción de conocimiento para el adecuado desarrollo de las actividades de comunidades como los caficultores, papicultores y pescadores artesanales de la Cuenca Magdalena-Cauca; además, se convierte en insumo para la toma de decisiones por parte de autoridades como la AUNAP (Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura) y MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL de Colombia.

 

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