InicioInvestigaciónEvaluación de la vulnerabilidad en la zona inundable de la cabecera urbana del municipio de Salgar (Antioquia)

Evaluación de la vulnerabilidad en la zona inundable de la cabecera urbana del municipio de Salgar (Antioquia)

El presente informe es uno de los productos de la investigación titulada “Evaluación de la vulnerabilidad en la zona inundable de la cabecera urbana del municipio de Salgar (Antioquia) ”, financiada por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

El propósito de este informe es dar difusión de los resultados de la investigación a las autoridades y las comunidades del municipio de Salgar (Antioquia), como un material de apoyo para avanzar en el conocimiento del riesgo de desastres. Estos resultados contemplan una evaluación de las condiciones de vulnerabilidad física ante avenidas torrenciales, así como la formulación de unas recomendaciones o directrices para que las Autoridades y las Comunidades las tengan en cuenta dentro de sus instrumentos de planeación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Informe académico de utilidad para la difusión de resultados al servicio de Autoridades y Comunidades

1.1.                           Resumen

A pesar de que algunos estudios hidrológicos realizados para el Municipio de Salgar (Antioquia) sumado a los registros históricos de desastres, advirtieron de la posibilidad de ocurrencia del desastre si las condiciones de lluvia superaban ciertos límites, la avenida torrencial del 18 de mayo de 2015 no se pudo prevenir activando un sistema de alerta temprana. A raíz de este desastre y observando la magnitud de la destrucción del desastre surge la necesidad de evaluar componentes de la vulnerabilidad física de la cabecera urbana del municipio ante la ocurrencia de una avenida torrencial, con el fin de desarrollar una metodología que permita localizar las zonas más vulnerables, generar mapas de estas y proponer medidas de intervención y planificación para el desarrollo y el ordenamiento del territorio.

1.2.                           Caso de estudio

Salgar es un municipio colombiano localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Urrao, Betulia y Concordia, por el este con Concordia, Venecia y Tarso, por el sur con Pueblorrico y Ciudad Bolívar, y por el oeste con el municipio de El Carmen de Atrato departamento del Chocó y el municipio de Urrao, la cabecera municipal se encuentra a una altura de 1.250 m sobre el nivel del mar, su extensión territorial es de 418 Km2, su temperatura promedia los 23°C, su población es de 18.000 habitantes aproximadamente, fue fundado en 1.880 y erigido municipio en 1.903 (Municipio de Salgar, 2012). En el Mapa 1 se observa la localización del área urbana del municipio.

1.3.                           Objetivo general

Evaluar las condiciones físicas de la vulnerabilidad de la comunidad en zonas pobladas con amenaza por avenida torrencial.

1.4.                           Objetivos específicos

−    Definir una zona prioritaria dónde aplicar la metodología.
−    Definir y analizar indicadores de vulnerabilidad utilizando variables cualitativas con l a integración del conocimiento local.
−    Representar por medio de mapas las condiciones de vulnerabilidad.
−    Proponer medidas de intervención para la reducción de la vulnerabilidad.

 

CONOCE EL INFORME COMPLETO AQUÍ