InicioInstitucionalVicerrectoría AcadémicaSubproceso de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Subproceso de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

El equipo del Subproceso de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hace parte de la Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Desde este este subproceso se ofrece a la comunidad programas técnicos laborales en articulación con entidades públicas y privadas facilitando el tránsito hacia el sector productivo mediante el empleo digno y la certificación de competencias laborales con el fin de mejorar la calidad de vida y educación de los estudiantes y al mismo tiempo propende por la continuidad hacia la educación superior.


Programas técnicos laborales

  • Características del Programa:
    El programa forma seres humanos laboralmente competentes en el campo de la gestión y Organización de eventos, con mentalidad empresarial, criterios humanos y técnicos, con capacidades para gestionar y operar eventos en el marco de la vocación de turismo de negocios ferias y convenciones (Turismo MICE: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) de Medellín y Antioquia.

  • Perfil del Egresado:
    El egresado del programa Técnico Laboral en Organización de Eventos, estará en capacidad de: planear, coordinar, ejecutar y evaluar conferencias, convenciones, reuniones, seminarios, exhibiciones, muestras comerciales, festivales y otros eventos. Están empleados por asociaciones comerciales y profesionales de turismo, centros de convenciones y otras empresas del sector público y privado.

  • Duración del Programa:
    1060 horas (530 horas teóricas, 530 horas practicas) / 4 semestres académicos.

  • Plan de Estudios:
  • Certificado de aptitud ocupacional a otorgar: Técnico Laboral por competencias en Organización de Eventos.

  • Características del Programa:
    El programa forma seres humanos laboralmente competentes en el campo de la gestión y Organización de viajes, con mentalidad empresarial, criterios humanos y técnicos, con capacidades para planear, dirigir y operar viajes considerando las tendencias actuales del turismo y su importancia socio cultural, económica y ambiental para Medellín y Antioquia.

  • Perfil del Egresado:
    El egresado del programa Técnico Laboral en Organización de Viajes, estará en capacidad de: organizar guiones, recorridos y paquetes turísticos; programar itinerarios, brindar información oportuna y confiable al cliente sobre las opciones de viaje, hacer reservaciones, preparar reportes sobre la operación turística local y regional, apoyar la operación de Prestadores de Servicios Turísticos. Estarán empleados por agencias de viajes, empresas de turismo y transporte, aerolíneas y cadenas de hoteles o pueden trabajar de forma independiente.

  • Duración del Programa:
    1060 horas (530 horas teóricas, 530 horas practicas) / 4 semestres académicos.

  • Plan de Estudios:
  • Certificado de aptitud ocupacional a otorgar: Técnico Laboral por competencias en Organización de Viajes.

  • Características del Programa:
    El programa forma personas laboralmente competentes para apoyar en la representación de un proyecto arquitectónico, de forma manual y en ambientes digitales, todo esto con el acompañamiento del profesional se pueden emplear en empresas que se dediquen a la representación gráfica de proyectos arquitectónicos o empresas constructoras que requieran de personal capacitado en la elaboración e interpretación de planos o pueden trabajar de forma independiente.

  • Perfil del Egresado: El egresado del programa Técnico Laboral como Auxiliar en Dibujo Arquitectónico estará en capacidad de desarrollar las siguientes funciones:
    • Dibujan técnicamente los planos arquitectónicos; como apoyo al arquitecto
    • Se desempeñan en el sector público y privado en empresas relacionadas con la arquitectura desde el nivel técnico
    • Realizan actividades de apoyo como: dibujo y edición de planos, toma de datos de campo, digitalización e impresión de planos y elaboración de dibujos.
    • Realizan la representación básica de un proyecto por medio de maquetas físicas.

 Ocupaciones que el egresado del programa puede desempeñar:

  • Auxiliar en el dibujo y elaboración de planos y maquetas.
  • Auxiliar para operar programas de diseño y dibujo computarizado, teniendo en cuenta la normatividad vigente.

  • Duración del Programa: 960 horas (384 horas teóricas, 576 horas practicas) / 2 años.

  • Plan de Estudios:
  • Certificado de aptitud ocupacional a otorgar: Técnico Laboral por competencias en Dibujo Arquitectónico.

  • Características del Programa: El programa forma seres humanos laboralmente competentes en el campo de la cocina, culinaria y la gastronomía, con mentalidad empresarial, criterios humanos y técnicos, con capacidades para ejecutar procesos básicos en la prestación del servicio gastronómico y el suministro higienizado de los alimentos.

  • Perfil del Egresado: El egresado del Técnico Laboral como Cocinero estará en la capacidad de aplicar los conocimientos en el manejo de los alimentos, alistamiento de mise an place, e implementación de diferentes técnicas de panadería y cocina en general; a la vez podrá manejar equipos y utensilios gastronómicos con criterios de calidad y seguridad; todo esto bajo el cumplimiento de los estándares de rentabilidad y calidad establecidos por el establecimiento gastronómico.

    Este podrá desempeñarse como cocinero, auxiliar en cocina o auxiliar en panadería, en diferentes establecimientos del sector gastronómico tales como restaurante, hoteles, empresas de catering, servicios de alimentación industrial, casas de banquetes, clubs o en cualquier actividad generadora de valor en el sector de la restauración.
  • Duración del Programa: 822 horas (410 horas teóricas, 412 horas practicas) / 4 semestres académicos.

  • Plan de Estudios:
  • Certificado de aptitud ocupacional a otorgar: Técnico Laboral por competencias como Cocinero.

Registro de Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Renovación: Técnico Laboral como Cocinero, Técnico Laboral en Organización de Viajes y Técnico Laboral como Asistente en Organización de Eventos

Ver documento

Resolución: Técnico Laboral como Auxiliar en Dibujo Arquitectónico 

Ver documento

Registro de programas en Andes, Antioquia

Ver documento

Registro de Programas Ciudad Bolívar, Antioquia

Ver documento

Registro de funcionamiento Jardín, Antioquia

Ver documento