Programa de Ciencias Básicas

El Programa de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, fue establecido por la Resolución 327 del 22 de diciembre de 2020, tiene como objetivo principal fortalecer la fundamentación básica en áreas relacionadas con las ciencias exactas y naturales.  El Programa de Ciencias Básicas es un esfuerzo institucional para apoyar los aspectos curriculares y académicos de todos nuestros programas de formación, tanto de pregrado como de posgrado. Nuestra misión es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas, promoviendo la innovación educativa y apoyando la gestión curricular de los planes de estudio. Creemos firmemente en el papel fundamental que desempeñan las ciencias básicas en la formación integral de nuestros estudiantes y en el desarrollo de la investigación. Por eso, este programa también tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las funciones misionales de nuestra institución, fomentando la investigación, la extensión y la proyección social en el campo de las ciencias básicas. Estamos comprometidos con la excelencia académica y con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.


Alcance:

El programa de Ciencias Básicas de la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia tendrá efecto y cobertura en todos los programas académicos de la institución, de pregrado y posgrado en tanto las áreas curriculares de formación así lo requieren.


Objetivos Específicos:
  • Fortalecer los procesos de enseñanza de las ciencias básicas en las asignaturas de los programas académicos de pregrado y postgrado.
  • Promover procesos de innovación en ciencias básicas en los programas académicos.
  • Apoyar la gestión curricular de los planes de estudios de los programas académicos de pregrado y postgrado.
  • Contribuir con el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución.
  • Agrupar al colectivo de docentes de las áreas de formación de ciencias básicas y naturales.
  • Realizar la programación semestral de la oferta de cursos de Ciencias Básicas para los programas de la institución en coordinación con las diferentes facultades.
  • Diseñar estrategias de formación en las ciencias básicas para fortalecer la permanencia estudiantil que propicien el aprendizaje autónomo, generen hábitos de estudio y estimules el desarrollo de habilidades.
  • Proponer el desarrollo de cursos y eventos que propicien la actualización profesional del personal docente.
  • Promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategias pedagógicas que permitan la interpretación y el aprendizaje de los fenómenos asociados con las ciencias básicas.
  • Colaborar con otras áreas curriculares de la institución, en la formulación y gestión de proyectos docentes e investigativos de carácter multidisciplinario.
  • Impulsar la investigación formativa y aplicada y apoyar las actividades e iniciativas de investigación que tengan los grupos de investigación de la institución.

Actividades:

En cumplimiento de los objetivos y alcance del programa de ciencias básicas, durante el año 2023 se han llevado a cabo diversas actividades. Destacamos nuestro compromiso de brindar a la comunidad estudiantil herramientas y estrategias para el aprendizaje, demostrando un progreso satisfactorio en cada una de ellas, lo que asegura su completa realización para finales de 2023. Es importante resaltar que el desarrollo de estas actividades ha sido posible gracias a la participación activa de los diferentes estamentos académicos y administrativos del programa de ciencias básicas, quienes han trabajado conjuntamente para asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan de desarrollo y en la resolución que dio origen al programa. Continuaremos trabajando arduamente para alcanzar nuestros objetivos académicos y fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes.

  1. Recursos de aprendizaje físicos y digitales diseñados, adquiridos e implementados: Se han creado e implementado tres nuevos recursos de aprendizaje: Una cartilla de Química 1; una ficha de ingeniería económica, y un manual de Física. Estos recursos están disponibles tanto en formato físico como digital para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

  2. Olimpiadas de Ciencias Básicas realizadas: Se ha llevado a cabo la primera olimpiada de Ciencias Básicas. En el primer semestre se realizó la Olimpiada de Matemáticas, donde los participantes compitieron por un premio de una Tablet. En el segundo semestre se llevará a cabo la segunda olimpiada, en la cual se implementarán juegos serios y se otorgará un premio de un computador.

  3. Actividades de formación docente desarrolladas en temas de mediadores didácticos y cursos de nivelación en matemáticas: Se han realizado diversas actividades de extensión en temas de Ciencias Básicas. Se ofreció un curso introductorio de Matemáticas para los estudiantes de primer ingreso. Se han desarrollado dos talleres dirigidos a los docentes de las asignaturas de ciencias básicas, matemáticas y áreas que tienen un componente numérico. El primer taller se enfocó en la elaboración de exámenes dinámicos con Moodle, y el uso de ChatGPT en la elaboración de cuestionarios dinámicos para Moodle en formato AIKEN. Se desarrolló un segundo taller enfocado en la elaboración de preguntas con la plataforma cuestionarios de office 365. En el mes de junio se dará inició al último de los talleres de este ciclo de formación docente, el taller que se va a desarrollo está enfocado en el uso de mediadores didácticos y la elaboración una aplicación móvil con Power apps de office 365.

  4. Proyectos de investigación asesorados en diseño metodológico, diseño experimental y/o modelamiento en los proyectos experimentales: Se ha brindado asesoría en diseño metodológico, diseño experimental y modelamiento en proyectos experimentales. Este proceso ha estado a cargo de los docentes del programa de ciencias básicas.

Estas actividades reflejan el compromiso del Programa de Ciencias Básicas en proporcionar recursos de aprendizaje, promover la participación estudiantil en competencias científicas, realizar actividades de formación docente y brindar apoyo en proyectos de investigación para fortalecer el conocimiento y la formación.