InicioInstitucionalPlaneación institucionalPrograma Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres

Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres

El Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres se creó con el propósito de promover y fortalecer los distintos procesos de la Institución Universitaria. Busca implementar acciones para mejorar el conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y el manejo del desastre, tal como se plantea en el marco normativo que regula esta temática en el contexto nacional, a través de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones(Ley 1523 de 2012. Por La Cual Se Adopta La Política Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastres y Se Dictan Otras Disposiciones., 2012).

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ha tomado en consideración los lineamientos establecidos en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (2015), liderando procesos para el aumento de la resiliencia al interior de la institución y la transferencia de conocimientos desde los distintos programas académicos, con alcance en los ámbitos institucional y social de la ciudad, y la región. Asimismo, la Institución comparte con diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias la responsabilidad de desarrollar y ejecutar procesos de gestión del riesgo de desastres en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción.

Los primeros pasos hacia el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión del riesgo de desastres desde un enfoque integrador y de procesos, se dan como resultado de la implementación del proyecto Colmayor Sostenible y Resiliente (actualmente un eje estratégico del Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres). En ese sentido, a través de actividades de evaluación de riesgos, se pone de manifiesto que la gestión del riesgo de desastres, no se aborda solo en las aulas de clase, sino también en el contexto de todos los procesos institucionales que conducen de garantizar el funcionamiento de la institución.

Ejes temáticos:

Colmayor Sostenible y Resiliente

Conoce más

Extensión y Divulgación




Conoce más

Docencia




Conoce más

Investigación


Conoce más

Gestión y Administración

Línea de tiempo: