InicioInstitucionalCOPASST

COPASST

¿Qué es el COPASST?

Un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dentro de la empresa, como medio de promoción y prevención de la seguridad y salud en todos los niveles de la institución.

La Resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). 

El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre y el período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años.


LAS FUNCIONES DEL COPASST

Las funciones de los COPASST fueron definidas en la Resolución 2013 de 1986, en su artículo 11. Las principales son: 

  • Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. 

  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia. 

  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado. 

  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
     
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. 

  • Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional. 

COMUNICATE CON EL COPASST:

Cualquier información o requerimiento hacia el COPASST, por favor escribir al correo: colmayorcopasst@colmayor.edu.co 

Los invitamos a reportar las desviaciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo diligenciando el formato GC-FR-023 REPORTE DE DESVIACIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO.