InicioInstitucionalMi ColmayorProyecto Educativo PEI

Proyecto educativo PEI

Proyecto Educativo Institucional

Desde el año 2006, con la incorporación al ente territorial Municipio de Medellín, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia experimenta una dinámica de transformación y crecimiento contínuo.

El Proyecto Educativo Institucional PEI, se concibe en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, como el proceso permanente y sistemático de reflexión pedagógica, didáctica y curricular que conduce a la gestión de la academia, la investigación y la extensión, a partir de los principios plasmados desde su creación, mediante la Ley 48 de 1945, como ejes conductores de la gestión educativa.

En tal sentido, se plasma en este proyecto la concepción de sujeto y de educación, así como la relación entre sujeto y sociedad, concepciones éstas esenciales, tanto para emprender procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje, como para procurar la producción, transferencia y aplicación de nuevos conocimientos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

La elaboración de un proyecto de esta naturaleza ha requerido la formulación de objetivos tan flexibles como precisos, de tal modo que sean susceptibles de sucesivas adecuaciones en razón del carácter procesual, abierto, dinámico e integral que caracterizará la presente propuesta.

Para esta construcción fueron revisadas y consultadas diferentes fuentes, incluyendo de modo especial los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal; esta última sirvió como norte en tanto permitió reconocer los retos y las necesidades más cercanas a la realidad regional, local e Institucional, lo que convierte este PEI en referente para formular, articular y armonizar la planeación de toda la Institución.

Medellín es Solidaria y Competitiva, encierra la filosofía y los propósitos indeclinables que encuentran en la Institución un vasto campo para el desarrollo de sus líneas estratégicas, a saber:

La línea número uno: Medellín, Ciudad Solidaria y Equitativa, la línea número dos: Desarrollo y Bienestar para toda la Población, en sus componentes Medellín, la más educada y Arte y Cultura. La línea número tres: Desarrollo Económico e Innovación, en sus componentes Creación y Fortalecimiento de Empresas, Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, Innovación y Desarrollo y Soporte.