InicioInstitucionalPlaneación institucionalPresupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

¿Qué es Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo?

Es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5% del presupuesto de libre inversión del Distrito. Permite, además: 

  • Generar acuerdos participativos sobre la planeación del desarrollo local.
  • Definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local.
  • Fortalecer las relaciones entre la Administración Distrital y la ciudadanía. 

¿Qué es una beca de Presupuesto Participativo convenio directo?

Es un recurso asignado a las instituciones de educación superior del orden distrital que tengan proyectos aprobados de inversión comunitaria, para el incremento de oportunidades y el acceso de personas al nivel de pregrado, a través de los recursos de Presupuesto Participativo. Se garantiza hasta 4 S.M.L.M.V para el pago de los costos de matrícula, siempre y cuando el aspirante cumpla con los requisitos básicos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?
  1. ¡Debes tener muchas ganas de estudiar y convertirte en un profesional!
  2. Ser bachiller.
  3. Haber nacido en el Distrito de Medellín o llevar domiciliado, mínimo, los últimos cinco (5) años en este.
  4. Si eres desplazado, víctima del conflicto armado, perteneces a la población afro-colombiana o indígena; el tiempo de domicilio exigido en el Distrito será, mínimo, de dos (2) años. Situación, que deberá ser certificada por los organismos competentes.
  5. Llevar como mínimo un (1) año de domicilio en la comuna o corregimiento.
  6. No tener título técnico profesional, tecnólogo o profesional.
  7. Presentarte a nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y pasar.
Documentos necesarios para la postulación
  • Certificado de residencia, expedido por la Junta Administradora Local (JAL). No puede ser mayor a 30 días de expedición.
  • Copia del documento de identidad por ambos lados, ampliada al 150 %.
  • Copia de la factura de los servicios públicos del último mes (telefonía y EPM). En caso de no contar con telefonía, redactar carta especificando que no se cuenta con ese servicio.
  • Ficha del Sisbén actualizado a la lV versión.
  • Formato de autorización de tratamiento de datos (descargar del cronograma publicado cada semestre).
¡Postúlate a las becas para pregrado ahora!

¿Qué debo hacer si me quiero acoger a las becas a pesar de que ya he estudiado con recurso propio algunos semestres?

Seguir la ruta anterior, es decir, estar atento a la convocatoria de Presupuesto Participativo para estudiantes nuevos y postularte. Adicional a esto, debes ser un estudiante activo en la Institución.

Tipos de beneficiarios
  1. Beneficiario nuevo: es aquel que ingresa por primera vez a la Institución y comienza su programa académico con la beca de Presupuesto Participativo.
  2. Beneficiario de continuidad: es aquella persona que hace parte de las becas de Presupuesto Participativo convenio directo. Su deber principal es cumplir con los requisitos de permanencia en la beca y renovarla cada semestre.
  3. Beneficiario acogido: es aquel que ya se encuentra estudiando un programa en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con recurso propio, no ha sido beneficiario de la beca de Presupuesto Participativo y desea serlo.
¿Cómo mantengo mi beca en toda la carrera?
  • Solo debes mantener un promedio semestral, mínimo de 3.0.
  • Aprobar el 60 % de los créditos, respecto al total establecido en el plan de estudios para cada semestre.
  • Realizar y entregar 80 horas de servicio social cada semestre.

Nota: si se presenta algún inconveniente con estos criterios, el estudiante tendrá oportunidades en la permanencia de su beca a través del Comité Articulador. Si se requiere orientación en este tema, acercarse a la oficina de Presupuesto Participativo o contactarse a través de los canales de atención.

Si tienes dudas sobre los requisitos de permanencia, puedes visualizar nuestra serie de video clips informativos:

Ver video

Conoce los decretos que reglamentan nuestra labor

Si deseas más información, conoce los decretos que reglamentan nuestra labor

  • Decreto 1350 del 16 de julio de 2013
    Clic AQUÍ

  • Decreto 767 de 2013 - Servicio Social Comunitario 
    Clic AQUÍ

  • Decreto 1058 de 2014 – Que modifica parcialmente el Decreto 1350 del 10 de julio de 2014  
    Clic AQUÍ

  • Decreto 0473 de 2024 - Que deroga el Decreto 0146 de 2022 y reglamenta la orientación de PDL y PP.
    Clic AQUÍ
Preguntas frecuentes

Conocemos cuáles son tus preguntas más comunes, analiza si tu duda fue resuelta o de lo contrario ponte en contacto con nosotros.

  1. ¿Si estoy interesado en la beca y me quiero postular, inmediatamente ingreso a la universidad?

No. Primero debes realizar el proceso de admisión al programa académico de tu interés.
Luego, al pasar a la universidad, sí te puedes postular a la beca.

  1. ¿En cualquier momento me puedo postular a la beca de PP convenio directo?

No. Cada semestre se publica un cronograma para la postulación. El ideal es estar atento a la página web, redes sociales o correo electrónico.

  1. ¿Para postularme a la beca, la carta de residencia debe ser de la JAL?

Sí. La carta que certifica tu residencia debe ser de la Junta Administradora Local (JAL).

  1. ¿Debo tener el Sisbén para poderme postular?

Sí, debes tener tu Sisbén actualizado en la cuarta versión. Si aún no lo has actualizado, inicialmente se recibirá el radicado donde se certifique que por lo menos está en trámite.

  1. Si estoy interesado en el beneficio, ¿debo tener un estrato o edad específica para postularme?

No. En Presupuesto Participativo convenio directo no es necesario tener un estrato o edad específica.

  1. ¿Los servicios públicos que presento para postularme o renovar mi beca deben estar pagos?

No. Este documento solo se usa para corroborar tu estrato socioeconómico y la dirección de tu vivienda.

  1. Frente a los créditos requeridos para la continuidad en mi beca… ¿son el 60 % de los créditos que matriculé?

No. TEN MUCHO CUIDADO CON ESE TEMA. Siempre debes revisar al final de cada semestre que hayas cursado y aprobado, mínimo, el 60 % de los créditos EQUIVALENTES AL PERIODO QUE ESTÁS CURSANDO.

  1. ¿El promedio como criterio de permanencia dentro de la beca es acumulado?

Sí. Es el promedio acumulado de todos tus semestres y del periodo que estás finalizando.

  1. ¿Dónde puedo conseguir una organización para la realización de mi servicio social?

Lo ideal es que te acerques a la Junta Administradora Local (JAL), donde te pueden indicar qué organizaciones se encuentran habilitadas para que puedas realizar tranquilamente este trámite. Recuerda que el visto bueno inicial lo recibes en tu Acta de Compromiso.

  1. ¿Puedo realizar mi servicio social en una comuna diferente a la que me brinda el beneficio?

El ideal es que hagas tu servicio social en la comuna por la cual estás recibiendo tu beca. Sin embargo, el decreto 767 de 2013, establece que puedes hacerlo en una comuna diferente. Pero, ¡OJO! Siempre debes tener el aval de la Junta Administradora Local.

  1. ¿Cuando estoy en prácticas, también debo desarrollar mi servicio social?

Sí. Siempre que se te haga un pago de matrícula a través de Presupuesto Participativo, debes realizar tu servicio social.

  1. ¿Si ya recibí el auxilio de sostenimiento un semestre, los desembolsos se harán automáticamente el resto de periodos que curse en la universidad?

No. Recuerda que es una convocatoria semestral a la cual te debes postular.

  1. ¿Puedo presentar una cuenta bancaria para el auxilio de sostenimiento que no sea mía?

No. La cuenta bancaria que presentes debe ser personal.

  1. ¿Por qué mi comuna no aparece en la convocatoria del auxilio de sostenimiento?

Los beneficios de Presupuesto Participativo dependen de una priorización anual que se gesta en el territorio. Si quieres conocer más sobre ese proceso, lo ideal es que te acerques a la JAL de tu comuna y participes de estos espacios.

  1. ¿Por qué no me llega la información de PP aun siendo estudiante activo en la beca?

Si eres estudiante activo de PP convenio directo y no te llega la información, lo mejor que puedes hacer es acercarte a la oficina ubicada en la biblioteca del campus de Robledo y verificar que tu registro lo hayas hecho correcto.         

  1. ¿Qué pasa si me cambio de residencia?

Treinta (30) días calendario debes actualizar tu información en Admisiones, Registro y Control. Además, informar al comité articulador de Presupuesto Participativo esta situación. Y, en caso tal de cambiar de estrato, esperar la convocatoria de reestratificación que realiza Bienestar Institucional, a través de los medios de la universidad.
Tu beneficio y el servicio social deben seguir a través de la comuna por la que iniciaste.

  1. ¿Las becas de Presupuesto Participativo convenio directo aplican para posgrados?

No, el decreto en la actualidad solo tiene injerencia en programas de pregrado.

  1. ¿Si voy a finalizar con el beneficio, qué debo hacer?

Solo debes enviar al comité articulador tus últimas horas de servicio social y una carta de agradecimiento, antes de graduarte.

  1. ¿Qué pasa si pierdo o cancelo una materia?

Cualquier materia cancelada o pérdida, deberá ser asumida por el estudiante en próximos semestres.

Conoce más información sobre el proyecto en el siguiente video:


Nos interesa que permanezcas durante toda tu carrera y la finalices con total éxito. Por esta razón, tenemos las siguientes estrategias para ti:




Conoce algunas ideas que podrían ser priorizadas desde tu comuna o corregimiento:




    Direcciones Juntas Administradoras Locales (JAL)
    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 1 Popular
      Horarios de atención: martes y viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m.
      Dirección: Casa de Justicia Santo Domingo Savio (Carrera 32 # 102 - 145)
      Correo: nuestrajal1@gamil.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 2 Santa Cruz
      Horarios de atención: martes y viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m y miércoles de 1:30 p. m. a 3:00 p. m.
      Dirección:
      Sede 1: Casa de la justicia Villa del Socorro- Calle 104B N° 48- 60
      Sede 2: Centro de Desarrollo social Santa Cruz Carrera 51 A #100A-55
      Correo: jalcomunados@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 3 Manrique
      Horarios de atención: martes y jueves de 9:00 a. m. a 11:30 a. m.
      Dirección:  Cra 43 N° 66 E- 03 Manrique Oriental
      Correo: jalcomuna32024@gmail.com - leonardolopezjal@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 4 Aranjuez
      Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
      Dirección:  Calle 81A N° 49A – 59 al lado de la plaza de Campo Valdés
      Correo: jalcomunacuatroaranjuez@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 5 Castilla
      Horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
      Dirección:  CR 65 # 100 - 123 Mascerca Castilla
      Correo: jalcomuna5med@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 6 Doce de Octubre
      Horarios de atención: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.     
      Dirección: Calle 103 #77B - 80
      Correo: jalcomuna6do@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 7 Robledo
      Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. 
      Dirección:  Diagonal 85 N° 79 - 173, Casa de Justicia 2do piso
      Correo: jalcomuna7@gmail.com / jalcomuna7robledo@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 8 Villa Hermosa
      Horarios de atención: Los estudiantes, podrán comunicarse con cualquiera de los ediles en cualquier horario. (Secretaria Olga Mori Calle Cardona - 3001212775)
      Dirección:  CDS Los Mangos - Calle 57c N° 24-17
      Correo:jalcomuna8medellin2023@gmail.com / jalc820242027@gmail.com 

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 9 Buenos Aires
      Horarios de atención: lunes a viernes de 9:30 a. m. a 2:00 p. m. 
      Dirección:  Cra 36 N° 40A -12
      Correo: edilescomuna9@hotmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 11 Laureles Estadio
      Horarios de atención: lunes de 10:00 a. m. a 12:00 m. y jueves de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. 
      Dirección:  Cra. 4 N° 72 52, Laureles - Estadio
      Correo: jal.laureles11@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 12 La América
      Horarios de atención: lunes a jueves de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
      Dirección:  Carrera 94 N° 47B – 30
      Correo: medellinjalc12@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 13 San Javier
      Horarios de atención: de lunes a viernes - 10:00 a. m. a 12:00 m.
      Dirección:  Carrera 89 A No. 48E - 01
      Correo: jalc13.2020@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 15 Guayabal
      Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 11:30 a. m.
      Dirección:  Cra. 52 # 9 sur - 424 cuarto piso
      Correo: jalguayabal@gmail.com

    • Junta Administradora Local (JAL) - Comuna 16 Belén
      Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
      Dirección:  Cra. 77 N° 31 - 75
      Correo: jalbelen16@gmail.com 

    • Junta Administradora Local (JAL) - Corregimiento 60 San Cristóbal
      Dirección: Calle 62 N. 129-09 Primer piso CEDEZO
      Correo: jalsancristobalmedellin@gmail.com 

    • Junta Administradora Local (JAL) - Corregimiento 80 San Antonio de Prado
      Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
      Dirección:  Centro de Desarrollo Social San Antonio de Prado Central - Carrera 79 N° 40 Sur – 40 (Parque Principal)
      Correo: jalsanantoniodeprado@gmail.com 

    • Junta Administradora Local (JAL) - Corregimiento 90 Santa Elena
      Horarios de atención: martes de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
      Dirección:  Casa de Gobierno Corregimiento Santa Elena Km 15 + 700 Vía Aeropuerto
      Correo: jalsantaelena@gmail.com