InicioInstitucionalPlaneación institucionalPlaneación del Desarrollo Local y Presupuesto ParticipativoCentro de Estudios para la Transformación Educativa e Inserción Laboral (Cetel)

El Centro de Estudios para la Transformación Educativa e Inserción Laboral (CETEL), es un proyecto perteneciente al componente de acompañamiento de Presupuesto Participativo y pone su foco en estudios para el apoyo a la generación de estrategias para la permanencia, las sinergias para la transformación del territorio y la inserción laboral de recién graduados de educación superior que son beneficiarios de políticas de becas convenio directo en las comunas 5 Castilla y 6 Doce de Octubre.

Este proyecto surge y reconoce la importancia de la educación como instrumento y fin del desarrollo, en este sentido, los jóvenes de las comunas no solo necesitan de acceso a la educación superior y el apoyo del gobierno con estrategias de becas, sino que, además, precisan que la educación superior sea una oportunidad real, que transforme sus vidas con autoestima, conocimiento, oportunidades de realización de sus proyectos de vida, así como otros valores generados en el proceso educativo. Es de esta manera, como se investigan los principales limitantes sociales en el proceso educativo y se profundiza en la educación como objeto de estudio, con el fin de generar estrategias de transformación.

Objetivo general: brindar un apoyo al acceso, la permanencia en la educación superior y la inserción en la vida laboral de los jóvenes de la comuna 5 y 6 de Medellín que reciben apoyos de Presupuesto Participativo, a través de las investigaciones del Centro de Estudios para la Transformación Educativa e Inserción Laboral (CETEL).

Objetivos específicos:

  • Realizar la recolección y organización de información que ayude a desarrollar investigaciones sobre el acceso y la permanencia en la educación superior y, la inserción en la vida laboral de los jóvenes de la comuna 5 y 6 de Medellín.
  • Entender de manera sistémica cómo funcionan las dinámicas en el territorio en relación con el acceso y la permanencia en la educación superior y, la inserción en la vida laboral de los jóvenes de la comuna 5 y 6 de Medellín.
  • Realizar capacitaciones estratégicas para la transformación educativa e inserción laboral que sirvan, además, como elementos vinculantes con la investigación.

Estrategias

1. Cualitativa

Que trabaja bajo una cadena de valor, proceso y actores de la Política Pública de Becas de Presupuesto Participativo.

Esta línea considera el desarrollo de los siguientes puntos:

  • Identificación de actores.
  • Red de actores.
  • Planteamiento de trabajo en campo, instrumentos y estrategias.
  • Aplicación, recolección y organización de información.
  • Presentación de informes.
2. Cuantitativa

Basados en fuentes estadísticas que se encuentran en la I.U. Colegio Mayor de Antioquia y la I.U. Pascual Bravo.

Esta línea desarrollara los siguientes procesos y elementos:

  • Identificación de fuentes estadísticas y consecución.
  • Organización de bases de datos.
  • Planteamiento de estadísticas e indicadores de análisis.
  • Presentación de informes.
3. Capacitación

El objetivo principal de esta estrategia es brindar orientación psicosocial y, a su vez, incentivar el proyecto de vida y el bienestar social y personal de los estudiantes y egresados que son beneficiarios de las becas de Presupuesto Participativo convenio directo. Además, establecer algunas capacitaciones con el personal del Cetel.

4. Comunicación

Que permiten un mayor relacionamiento con los actores involucrados y establece canales de información que revelen la importancia de la política, atendiendo, desde los resultados de investigación del CETEL las áreas de las necesidades de la población beneficiaria de las becas de Presupuesto Participativo convenio directo y los resultados de la política.

5. Estrategia Universidad Empresa

Que cuenta con las siguientes actividades:

  • Buscar información sobre experiencias en otras Universidades y a nivel local.
  • Identificar estrategias propias de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia para relacionarse con el sector productivo y de servicios, comunal y municipal.
  • Identificar bases datos con información de las empresas presentes en las comunas 5 y 6.
  • Identificar la vocación productiva y servicios de las comunas 5 y 6.
  • A partir de la información, diseñar una estrategia de relacionamiento del sector productivo con el CETEL.
6. Estrategia Relacional Comunitaria

Que cuenta con las siguientes actividades:

  • Establecer relaciones de liderazgo organizacional e institucional con diversos actores.
  • Apoyar los procesos de recolección y difusión de información específica del proyecto de investigación.
  • Apoyo a la difusión y protocolos de organización de reuniones.
  • Revisión, ajuste y apoyo a los procesos metodológicos.
  • Apoyo a las estrategias transversales.
  • Creación de Comité Estratégico Comunitario.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales