InicioInvestigaciónSemillerosSITECLíneas de investigación del semillero de investigación SITEC

Líneas de investigación del semillero de investigación SITEC


Administración y gestión de la construcción

Busca desarrollar y adaptar nuevas tecnologías y herramientas que ayuden a mejorar la productividad y la calidad en el sector. Incluye los diferentes procesos que forman parte de la administración de proyectos; análisis, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de información para la gestión de la construcción; y el estudio de los problemas, manejo de riesgos y modelación de decisiones en proyectos constructivos. 

Impacto social de la construcción

Se centra en identificar y evaluar los efectos que generan las diferentes obras civiles en las comunidades en las que se desarrollan, a través del estudio de la interrelación entre factores económicos, sociales y medioambientales. Así mismo, se analizan temas relacionados con la construcción sostenible, desde los cuales se busca generar indicadores que permitan cuantificar la sostenibilidad y generar capacidad crítica frente al impacto del sector constructor sobre el desarrollo sostenible.

Patologías en la edificación

Busca llevar a cabo investigación aplicada a la diagnosis y evaluación patológica de sistemas y procesos constructivos, lesión o deterioro de los materiales, que permitan analizar las vulnerabilidades en las edificaciones. Ofrece una evaluación de la aplicación de técnicas en el mejoramiento o protección de obras civiles, con el fin de incrementar la durabilidad de los proyectos.

Materiales alternativos

Se centra en el estudio de los materiales de construcción a través de un análisis sistemático de procesos de fabricación, evaluación del desempeño de propiedades y caracterización estructural, física y química. Se presta especial interés al uso de residuos urbanos, industriales, agroindustriales como fuentes alternativas de materias primas, para el fomento de estrategias de circularidad. Así mismo, se evalúa el comportamiento de suelos mejorados y aplicaciones en la construcción de pavimentos.


Equipo de trabajo


Nombre del investigador

Correo electrónico
Carlos Andrés Medina Restrepo dec.arquitectura@colmayor.edu.co
Joan Amir Arroyave Rojas joan.arroyave@colmayor.edu.co
Sergio Andrés Arboleda López sergio.arboleda@colmayor.edu.co
Hernán Darío Cañola hernan.canola@colmayor.edu.co
María Alejandra Rico maria.rico@colmayor.edu.co
Edison Aldemar Hincapié Atehortúa edison.hincapie@colmayor.edu.co
Eliced Ceballos Rodríguez eliced.ceballos@colmayor.edu.co
Andrés Fernando Urrego Higuita andres.urrego@colmayor.edu.co
Daniel Fernando Calvo Trejos daniel.calvo@colmayor.edu.co
Nicolás Pardo Álvarez nicolas.alvarez@colmayor.edu.co
José Reynaldo Zelaya Maradiaga jose.zelaya@colmayor.edu.co