InicioInvestigaciónPropuesta metodológica para evaluar el riesgo por inundaciones súbitas de la Quebrada Tequendamita (Amalfi, Antioquia)

Propuesta metodológica para evaluar el riesgo por inundaciones súbitas de la Quebrada Tequendamita (Amalfi, Antioquia)

El propósito de este informe es dar difusión de los resultados de la investigación a las autoridades, grupos focales y comunidad del municipio de Amalfi (Antioquia), como un material de apoyo para avanzar en el conocimiento del riesgo de desastres. Estos resultados contemplan una evaluación del riesgo ante inundaciones súbitas por la Quebrada La Tequendamita, así como la formulación de unas recomendaciones o directrices para que todos estos actores las tengan en cuenta dentro de sus instrumentos de planeación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Los resultados de la investigación son reflejo del incondicional apoyo recibido de líderes comunitarios, servidores públicos y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja del Municipio de Amalfi, quienes aportaron todos sus conocimientos durante la realización de este proyecto. A todas estas personas se les agradece profundamente su colaboración.

Informe final de utilidad para la difusión de resultados al servicio de Autoridades y Comunidades

1.1. Objetivo general

Desarrollar una herramienta metodológica para la evaluación del riesgo por inundaciones súbitas por la Quebrada Tequendamita en la cabecera urbana del municipio de Amalfi, Antioquia.

1.2. Objetivos específicos

  • Desarrollar herramienta metodológica para la evaluación de la amenaza por inundación súbita, utilizando la información local disponible.
  • Identificar y explorar los factores de contexto ambiental, social, cultural, económico, financiero, normativo, legal, político, tecnológico, etc. que generan condiciones de vulnerabilidad para su evaluación.
  • Aplicar mecanismos para medir los distintos factores que generan vulnerabilidad y riesgo frente a la amenaza de inundación, combinables con técnicas SIG, que se adapten al nivel de información disponible y a la integración del conocimiento local.
  • Proponer alternativas para la integración de la gestión del riesgo con la planificación del desarrollo, el ordenamiento del territorio, la gestión ambiental y la participación comunitaria para una gestión municipal completa.

CONOCE EL INFORME COMPLETO AQUÍ