InicioInvestigaciónGrupo BiocienciasEventos BiocienciasIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA

PÁGINA LEGAL

1.  INAUGURACIÓN

1.1. Contenido

1.2. Bienvenida

2. RESÚMENES CONFERENCIAS

2.1. ¿Cómo el estudio de la genética nos ayuda a entender y conservar la biodiversidad colombiana?

Nicolas David Franco Sierra
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá

2.2. Métodos experimentales y biocomputacionales para el estudio del microbioma humano.

Alfonso Benítez Páez
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Valencia, España.

2.3. Marcadores moleculares para la conservación de la biodiversidad: una mirada a los modelos animales.

José Gregorio Martínez
Grupo de investigación Biociencias. Facultad de Ciencias de la Salud.
I.U. Colegio Mayor de Antioquia.
Medellín.

2.4. Desde el reciclaje de fosfato hasta la producción de PHA: modelos para el uso de la diversidad microbiana en la búsqueda de nuevos productos y procesos.

Adolfo da Mota
Instituto de Ciencias Biológicas. Universidade Federal do Amazonas.
Manaos, Brasil.

3. PONENCIAS EN PÓSTER

3.1. Efecto de la extracción asistida con ultrasonido en la concentración y rendimiento de antocianinas a partir de ñame morado.

Gregorio Díaz 1, J. Felipe Osorio-Tobón 2, Susana Ochoa 2
1 Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
2 Grupo de Investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.2. Evaluación de la capacidad de Bacillus megaterium recombinante BmGD para la producción de polihidroxibutirato a partir de glicerol residual.

Valentina Betancur, Sara Bonilla, Javier Gómez, María Yepes, Amanda Mora
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

3.3. Evaluación de la actividad antifúngica de extractos de mamoncillo (Melicoccus bijugatus) y achiote (Bixa orellana).

Daniela Betancur Jaramillo, Beatriz Valdés Duque, Elizabeth Correa, Víctor Manuel Osorio Echeverri
Grupo de investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.4. Caracterización de la fracción cultivable aeróbica de la microbiota ovárica de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera Culicidae) y su importancia para el control biológico.

Susana Ochoa Agudelo 1, Wilber Alvarado 2, Iván Darío Vélez 2, Rafael Vivero Gómez 2
1 Grupo de investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia
2 Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET

3.5. Evaluación in vitro de la capacidad biofertilizante y promotora de crecimiento de levaduras nativas aisladas de biofermentos de Microorganismos de Montaña.

Marcela Mora López 1 , Daniel Andrés López 2, Víctor Manuel Osorio 1, Liliana Rocío Botero Botero 2
1 Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
2 Grupo de investigación GRINBIO. Universidad de Medellín

3.6. Actividad antifúngica de extractos obtenidos de árboles nativos de Medellín y el Valle de Aburrá. Una revisión.

Víctor Manuel Osorio Echeverri
Grupo de investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.7. Obtención de extractos amilolíticos de hongos filamentosos mediante fermentación en estado sólido (FES) usando residuos de ñame morado (Dioscorea alata).

Angélica Galviz-Quezada 1, Victor Manuel Osorio-Echeverri 2
1 Grupo de Investigación en Biotecnología Industrial. Facultad de Ciencias.
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
2 Grupo de Investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.8. Sensibilidad de aislados de Phytophthora cinnamomi frente a fungicidas sistémicos y protectantes.

Daniela Ocampo 1, David Granada 1, Juan Bedoya 2, Cristina Calle 1
1 Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
2 Grupo de Investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.9. Presencia del gen bmtA y resistencia al plomo en el género Pseudomonas sp. aisladas del río Medellín, Antioquia-Colombia.

Lina-María Bedoya González 1, Neil Vázquez A 1, Susana Ochoa Agudelo 2
1 Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
2 Grupo de Investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.10. Introducción in vitro de diferentes genotipos utilizados como portainjertos en cultivos comerciales de aguacate (Persea americana Mill.).

Lina María Arbeláez Galvis 1,2,3, Diana María Cano Martínez 2, Aura Inés Urrea Trujillo 2
1 Unidad de fitosanidad y control biológico, Corporación para investigaciones biologicas -CIB.
2 Grupo de Agrobiotecnología. Universidad de Antioquia.
3 Grupo de investigación Biociencias. I. U. Colegio Mayor de Antioquia.

3.11. Prospección de bacteriófagos líticos para el control de Ralstonia solanacearum

Juan Esteban Pérez 1, Stiven Saldarriaga 2
Universidad de Antioquia

3.12. Degradación de compuestos fenólicos por extractos enzimáticos con actividad lacasa de Dictyopanus sp.

Jesús Rueda, Andrés Rueda, Inés Hernández, Clara Sánchez, Giovanna Rincón
Universidad Industrial de Santander, Escuela de Microbiología

3.13. Obtención de extractos alcohólicos de tomillo (Thymus vulgaris) con capacidad de inhibir Colletotrichum sp. causante de la enfermedad de las
cerezas del café (CBD).

Mario Alejandro Jaramillo Molina 1, Víctor Manuel Osorio Echeverri 2.
1 Semillero de la Facultad de Ciencias de la Salud. I.U. Colegio Mayor de
Antioquia.
2 Grupo de Investigación Biociencias. I.U. Colegio Mayor de Antioquia

3.14. Obtención de pigmentos a través de fermentaciones sumergidas con hongos filamentosos aislados en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (IUCMA).

Mateo Orozco Orozco 1 , Mario Alejandro Jaramillo Molina 1, Susana Ochoa Agudelo 2, Víctor Manuel Osorio Echeverri 2.

1 Semillero de la Facultad de Ciencias de la Salud. I.U. Colegio Mayor de Antioquia.