InicioInvestigaciónGrupo de investigación: Innovación Académica en la Educación Superior

Innovación Académica en la Educación Superior

Semillero de la Vicerrectoría Académica
Clasificado en categoría C de MINCIENCIAS

  • Ricardo León Sánchez Arenas

    Director

El grupo de investigación INACES – Innovación Académica en la Educación Superior – es una apuesta institucional que nace desde la Vicerrectoría Académica para consolidar una cultura investigativa en torno a los procesos misionales de la educación superior. Su propósito es estudiar, proponer y evaluar estrategias innovadoras que fortalezcan la calidad académica, la permanencia estudiantil, el aprendizaje significativo y la toma de decisiones basada en evidencia.

Desde su creación, el grupo ha articulado sus líneas de trabajo con los retos contemporáneos de la educación superior en el país, desarrollando investigaciones aplicadas, producción de conocimiento, consultorías, eventos académicos y acciones de apropiación social, orientadas a generar impacto institucional, regional y nacional.


Objetivo general

Estudiar dinámicas institucionales en torno a la innovación académica, en clave de la investigación, para el mejoramiento de las funciones misionales de la educación superior.

Objetivos específicos
  • Generar modelos de valor que faciliten la toma de decisiones en las funciones misionales de la educación superior.
  • Evaluar la efectividad de las prácticas educativas y de gestión en las instituciones de educación superior.
  • Investigar enfoques educativos y administrativos innovadores para el fomento del aprendizaje y la calidad académica.

Líneas de investigación

  • Educación y calidad académica
    Esta línea aborda la evaluación de programas, sistemas de evaluación, tecnologías emergentes y recursos de apoyo al aprendizaje, con el fin de identificar buenas prácticas y áreas de mejora institucional.

  • Innovación educativa

    Explora la implementación de nuevas metodologías, tecnologías y enfoques didácticos que transformen los procesos misionales y fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje autónomo en los estudiantes.

Proyectos de investigación

  • Evaluación del impacto de la Extensión y la Proyección Social en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia - I.U. Colmayor: Ventana 2018 - 2023.

  • Estimulación cognitiva como estrategia para un programa de permanencia en educación superior: un estudio de caso de la I.U. Colmayor.

  • Evaluación del impacto de la formación de pregrado en los graduados de la I.U. Colmayor (2014–2024).

  • Evaluación del impacto del programa de Seguridad Alimentaria de la I.U. Colmayor (2019–2022).

  • Estrategias para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en educación superior.

  • Evaluación del impacto de la internacionalización en la I.U. Colmayor (2017–2021).

Productos de investigación

  • Libro: Modelo de enseñanza y aprendizaje para el éxito académico: Quédate en Colmayor (2022).

  • Capítulo: Evaluación del impacto de la formación de pregrado: estrategia para la toma de decisiones en IES (2022).

  • Software: Automatización de instrumentos de comportamiento organizacional 4CO.

  • Organización del I Encuentro Internacional en Innovación Social y Tecnológica (2022).

Eventos académicos

  • Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior – CLABES (2021, 2024).

  • I Congreso Internacional de Innovación Educativa (2023).

  • III Congreso Internacional Virtual de Administración – COINTLA (2023).

  • Seminario Internacional de Investigación Cuantitativa – ITSON (2022).

  • Panel Internacional “La estadística en la investigación” – Universidad de Guayaquil (2022).


Integrantes del grupo

  • Ricardo León Sánchez Arenas, líder del grupo. Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Ivon Patricia Jaramillo García, colíder del grupo Mg. en Educación.
  • Paola Andrea Salazar Álzate, Mg. en Estudios Socioespaciales
  • María Camila Jiménez Mora, economista, Mg. en Ciencias Económicas.
  • Mario Heimer Flórez Guzmán, Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Francy Julieth García Gómez, Mg. En Administración
  • Juan Fernando Madrigal Mesa, Mg. En Gestión de la Tecnología Educativa