InicioExtensión AcadémicaModalidades de Extensión Académica

Son modalidades de Extensión Académica en la Institución:

Las prácticas académicas:

Constituyen una de las maneras por medio de las cuales la Institución se vincula a la sociedad y propicia el acercamiento de los estudiantes a situaciones donde se requiere su intervención. En estas actividades se ofrecerá el acompañamiento institucional para que ellos sometan a prueba sus conocimientos, en situaciones reales y concretas. Esta es una de las maneras de proyección social solidaria que se podrán realizar desde los proyectos de aula o desde las prácticas profesionales.

Educación continuada:

la constituye un conjunto de actividades pedagógicas, organizadas, planificadas y ejecutadas con grupos humanos que comparten una base común formativa y que están interesados en suplir, complementar, perfeccionar o actualizar conocimientos. Aunque esta formación no conduce a título, generalmente se hace después de haber obtenido un determinado grado en la educación superior, y otorga certificados de asistencia y cumplimiento. La educación continuada puede darse mediante eventos de corta duración, cursos y diplomaturas así:

1. Eventos de corta duración: conferencias, foros, talleres, congresos, seminarios y simposios.
  2. Cursos: son aquellas actividades pedagógicas que, de manera planificada se llevan a efecto, por fuera del marco de la educación formal, con determinados grupos poblacionales que comparte intereses comunes, para lograr objetivos previamente establecidos. No se ajusta al sistema tradicional de educación por grados, motivo por el cual es más flexible, desde el manejo de los pre saberes.
  3. Diplomaturas: son cursos que se realizan con una duración igual o superior a las 90 horas y generalmente son servidos por profesores con distintas especialidades.
  4. Acompañamiento académico para otros niveles educativos: para contribuir al desarrollo y logro de los fines de otros niveles educativos del Sistema de Educación Nacional que sean pertinentes a los propósitos institucionales, el Colegio Mayor de Antioquia podrá ofrecer en acompañamiento a otras instituciones educativas, el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades en diversos campos como: capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional; la protección de los recursos naturales, la participación ciudadana y comunitaria, entre otros.
  5. Educación para el trabajo y el desarrollo humano: en consonancia con el artículo 5º de la ley 115 de 1994, la Institución podrá ofrecer, con fines de complementar, actualizar y/o suplir; conocimientos y competencias en aspectos académicos o laborales que conduzcan a la obtención de certificados.

Servicios de Laboratorios:

Los servicios de laboratorios son aquellos beneficios que, de manera indefinida y organizada, presta la Institución a la sociedad desde espacios que sirven para cumplir actividades investigativas y pedagógicas.

Consultoría Profesional:

La consultoría profesional consiste en la transferencia de conocimientos, orientaciones, pautas de acción o guías que se entregan a los beneficiarios para el desarrollo de sus destrezas, así como para la identificación o determinación de resoluciones a problemas por medio de asesorías, asistencia técnica interventorías o veedurías. Se trata de aplicar conocimientos en la solución de problemas puntuales reales que requieren de soluciones por quienes resultan afectados por ellos. se presta de las siguientes maneras: asesorías, interventorías, servicio docente asistencial, proyectos interdisciplinarios de extensión y proyectos solidarios.

Gestión Tecnológica:

La gestión tecnológica e innovación conecta la ciencia, el desarrollo tecnológico, la gestión empresarial, el trabajo comunitario o estatal para promover la innovación basada en la competitividad. Pretende impulsar el desarrollo e inserción de la Institución en la economía del conocimiento. Comprende las actividades relacionadas con la innovación, generación, adecuación, transferencia o actualización de tecnologías; la difusión, comercialización y la protección de la propiedad intelectual, cuando son resultados de los procesos académicos.