Enfoque metodológico
¿Por qué este enfoque?
La inexistencia de antecedentes investigativos en esta temática en las tres Instituciones de Educación Superior del orden municipal, implica el inicio de un proceso investigativo en el nivel exploratorio-descriptivo, con la intención de que en el futuro se logren mayores niveles de explicación y comprensión del objeto de estudio propuesto.
La pertinencia pedagógica radica en que el conocimiento construido en el presente estudio, y su concreción facilitará la interacción entre los distintos actores de la comunidad universitaria, en este orden de ideas, el estudios benéfico y pertinente para la utilidad práctica que en la esfera de las funciones misionales de las Instituciones de Educación Superior son vitales para el logro de los objetivos y metas.
¿Cómo se llegó a la necesidad de la investigación?
El objeto de esta investigación sobre la norma ha surgido de los interrogantes producto de la interacción con el estamento estudiantil que en algunos casos se evidencia falta de conocimiento, de normas y reglamentos y baja utilización de los mismos.
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¿Qué conocimiento tienen los y las estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior del Municipio de Medellín (IESM): sobre las normas y reglamentos que regulan sus dinámicas psicosociales?
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¿Cuáles son las representaciones sociales que poseen los y las estudiantes de pregrado de estas instituciones de las normas que regulan sus dinámicas psicosociales?
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¿Qué incidencia tienen las concepciones que poseen el estamento estudiantil de pregrado sobre la norma, en los proyectos formativos y misionales de las Instituciones?
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¿Qué tipo de lineamientos se puede proponer para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la normatividad aplicada al estudiante?
¿Para qué sirve?
El proyecto es relevante en los siguientes aspectos:
Se abordarán los procesos de construcción psicosocial de la norma; la poca o nula lectura de la normatividad que regula las prácticas académicas y sociales al interior de las tres Instituciones de Educación Superior, lleva al desconocimiento de los reglamentos, generando problemáticas expresas en los escenarios universitarios, máxime cuando en el caso de la percepción lleva a considerar la norma como ajena o extraña a las vivencias estudiantiles.
Desde ésta perspectiva es totalmente relevante para las tres Instituciones participantes, adelantar la investigación y con sus resultados, en conjunto con las directivas institucionales, diseñar y adelantar acciones tendientes a lograr que los estudiantes alcancen un mayor conocimiento y acatamiento a la norma.