Reconocimientos

• 2015 Reconocimiento al Colegio Mayor de Antioquia por su compromiso en la promoción del dialogo de saberes, y la educación comunitaria. Corporación Convivamos.
  • 2014 Granadores del primer concurso interuniversitario de Derechos Humanos. Realizado por la Personería de Medellín

En el año 2005 el semillero participa en una convocatoria interna del colegio Mayor de Antioquia, con el proyecto de investigación “La construcción del estado del arte de la planeación y el desarrollo social de trabajos de grado en Instituciones universitarias de Medellín, en el periodo 1995 – 2005”. Después de su aprobación en el 2006, el proyecto es ejecutado por tres de las estudiantes integrantes del semillero y el informe final de tal ejercicio investigativo les sirve como requisito para optar al título profesional en el año 2007.

Este trabajo permitió que el semillero se vinculara a la Red Colombiana de semilleros de investigación (RedColsi), participando como modalidad de proyecto en curso en eventos regionales y nacionales.

En el año 2007 se crea el semillero de investigación PharaniQrinshia, vocablo embera que significa “Tejiendo conocimiento”, inicia con la construcción de la plataforma estratégica centrando su interés en reflexionar frente a la temática de Desarrollo Humano. En el año 2009 el interés se centró en la planeación conformando tres líneas de trabajo en Planeación y desarrollo; Planeación educativa y Planeación territorial. Posteriormente el semillero reorienta sus acciones temas de desarrollo local, gestión territorial y problemas relacionados con el desarrollo urbano. Entre 2015 y 2016 el semillero se enfoca en el proyecto de investigación Transformaciones sociales introducidas por el fenómeno de expansión urbana en zonas rurales de la ciudad de Medellín (Caso San Antonio de Prado).

En 2013 se crea el semillero Ágora con énfasis en grupo de estudio de género, pobreza y ruralidad. Entre 2014-2015 el semillero promovió varios eventos relacionados con la pobreza y el desarrollo en Medellín, y ha mantenido una dinámica de grupo de estudio con énfasis en nuevas ruralidades, de donde derivan en 2015 el proyecto de investigación “Jóvenes y participación en el contexto de la nueva ruralidad”, con la intención de describir las cambios socio-culturales y territoriales provocados por mega-obras regionales. Esta iniciativa tuvo una valoración sobresaliente en el encuentro Regional de Redcolsi, clasificando para la participación en el encuentro nacional.

El semillero Siplades fue creado en el año 2013, enfocó en inicio su labor en conocer respecto a los desarrollos del proceso formativo en planeación y desarrollo social. En su transcurrir participa en el Primer Concurso Interuniversitario de Derechos Humanos realizado por la Personería de Medellín en 2014, propiciando que la Institución Universitaria sea la Universidad Ganadora de este evento de ciudad. Posterior el desarrollo de esta campaña educativa y publicitaria, el equipo del semillero reorientó su interés por estudiar “El derecho a la Ciudad”, logrando construir entre 2015 y 2016 el proyecto de investigación “Manifestaciones en defensa del derecho a la ciudad por población desplazada en la ciudad de Medellín 1995-2016”. Propuesta que también logró un resultado meritorio en la evaluación del encuentro regional de RedColsi 2016.

Al finalizar cada semestre se organizan espacios coordinados entre Grupo de Investigación y semilleros donde los estudiantes y docentes tienen la posibilidad de compartir con sus compañeros-as y docentes, los hallazgos y resultados derivados del trabajo conjunto. Desde el año 2009, se realiza el encuentro académico “Investigando en la U”, espacio para la socialización de ejercicios de investigación de estudiantes y docentes. Se promueven también eventos con diversas organizaciones y plataformas en torno a temas de interés de la Facultad y sus procesos.