InicioInvestigaciónGrupo Desarrollo y Gestión TerritorialInvestigaciones y ejercicios realizados

Investigaciones y ejercicios realizados

Grupo de investigación Desarrollo local y gestión territorial de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Investigaciones

    2013

    Caracterización de experiencias exitosas del vínculo empresa/universidad a partir de las prácticas académicas del programa Planeación y Desarrollo Social de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en el período 2006 a 2012. Coordinado por Eliana Sánchez. Caracterización de estudiantes: “Programa: Fondo Camino a la Educación Superior, Presupuesto Participativo”; Instituciones de Educación Superior, Municipio de Medellín–IES-:(Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Instituto Tecnológico Pascual Bravo) Coordinado por Lina Saldarriaga.
  • Investigaciones

    2012

    Se desarrollan los proyectos “Discursos oficial representaciones sociales y practicas espaciales un acercamiento al urbanismo social en Medellín” profesora Suly María Quinchía. Y “La participación de las organizaciones sociales y comunitarios en la gestión del desarrollo local. Un estudio comprensivo con organizaciones pertenecientes a la Red Enredos, de las comunas 5,6 y 7 de la ciudad de Medellín entre 2004-2011”. Luz Dary Ruiz Botero.
  • Investigaciones

    2012

    Participación en la Gestión Pública desde los Consejos de Política Social. Revista UIS Humanidades. Vol. 40, No. 1. Enero-Junio de 2012, pp. 11-25 ISSN 0120-095X. Claudia María González Hernández.
  • Investigaciones

    2011

    “Lógicas de poder en el orden comunitario y de gobierno local, suscitadas a partir de la implementación de la estrategia de planeación local y presupuesto participativo. Ciudad de Medellín, comunas 11 Laureles -Estadio y 80 San Antonio de Prado.” Del cual hacen parte las profesoras: Claudia María González y Lina María Saldarriaga.
  • Investigaciones

    2009 - 2010

    En Convenio CMA- U.de.A se realiza la investigación “Evaluación integral de la planeación en Colombia. Casos Medellín 1995-2007” (en curso termina el presente año) con la participación de la profesora Diana Patricia Salinas.
  • Investigaciones

    2009 - 2010

    Se realiza con recursos propios la investigación en Formación política de jóvenes universitarios por el profesor Federico Burgos.
  • Investigaciones

    2003

    La empresa Terminales de Transporte de Medellín S.A. contrató a la Facultad de Ciencias Sociales para desarrollar el proyecto “Caracterización Socioeconómica de los taxistas de las terminales de Transporte de Medellín”.
  • Investigaciones

    2000

    Se realizó un ejercicio investigativo en el Oriente Antioqueño encaminado a explorar posibilidades de práctica para programas académicos. Entre los años 2000 y 2005, la Facultad coordinó la realización de una caracterización socioeconómica del Barrio Versalles II. En este proyecto participaron las cuatro Facultades de la Institución, realizando intervenciones de acuerdo a sus áreas de conocimiento.