InicioInvestigaciónGrupo BiocienciasEventos BiocienciasVIII FERIA DE BIOTECNOLOGÍA

PRELIMINARES

Página legal

1. INAUGURACIÓN

1.1 Saludo

1.2 Conferencia inaugural

Alianza académico-científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon: Programa NanoBioCancer.

Ph.D. Tonny Naranjo.
Subdirector programa NanoBioCáncer.
Profesor titular Universidad Pontificia Bolivariana.
Investigador Asociado Corporación para Investigaciones Biológicas CIB.

2. MUESTRA BIOTECNOLÓGICA

2.1 Conocer la biodiversidad para preservarla y conservarla a partir de un uso biotecnológico en la producción de bienes y servicios.
Docente: Adriana María Ocampo Ch.

2.2 Seguridad y salud en el trabajo aplicada a la biotecnología.
Docentes: Yeimy Cardona E., Andrés Mauricio Zapata E.

2.3 Producción de pigmentos de hongos filamentosos aislados en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (IUCMA) usando residuos agroindustriales como sustrato.
Semillero SIFACS.
Coinvestigadores/Asesores: Víctor Manuel Osorio E., Susana Ochoa A.

2.4 Inhibición del hongo Colletotrichum sp. causante de la enfermedad de las cerezas del café (CBD) usando diferentes extractos de tomillo (Thymus vulgaris).
Semillero SIFACS.
Coinvestigador/Asesor: Víctor Manuel Osorio E.

2.5 Estandarización de un protocolo in vitro de desinfección de semillas de cardamomo (Elettaria cardamomum)
Docente: Javier Mauricio Torres B.

2.6 Aislamiento de microorganismos quelantes a partir de estiércol de vaca
Docente: Susana Ochoa A.

2.7 Evaluación del efecto antifúngico de extractos de Eucalyptus radiata frente al hongo Phytophthora cinnamomi Rands.
Docente: Susana Ochoa A.

2.8 Determinación del potencial antagónico de Trichoderma spp. sobre el hongo fitopatógeno Fusarium oxysporum causante del marchitamiento vascular en cultivos de gulupa (Passiflora edulis Sims)
I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Docente: Robinson Salazar Díaz

2.9 Evaluación de la harina de plátano como sustrato para el crecimiento de Streptomyces sp. nativa con actividad contra bacterias resistentes a antibióticos.
Docente: Víctor Manuel Osorio E.

2.10 Transformación de orellanas a productos desechables como reemplazo eficiente del plástico.
Colegio La Presentación.
Docente: Catalina Arias.

2.11 Plástico biodegradable a partir de almidón de yuca: Ecoplastic.
Colegio La Presentación.
Docente: Catalina Arias.

2.12 Caracterización de microorganismos en la biblioteca Teresa Santamaría de González de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con el fin de evitar el consumo de alimentos en sus instalaciones.
Docentes: María Elena González D., Mónica Figueroa.

2.13 Escalado de un formulado bacteriano para el bioencalamiento de suelos ácidos.
Docente: Claudia María Cuervo A.

2.14  Efecto del tipo de sustrato y de la luz sobre la producción de pigmentos extracelulares por Penicillium sp. en erlenmeyer
Docente: Víctor Manuel Osorio E.

2.15. Efectos morfológicos generados por deficiencia de nutrientes en plantas de tomate, frijol y maíz
Docente: Sara Ramírez R.

2.16. Beneficios del uso de las micorrizas en la agricultura.
Docente: Sara Ramírez R.

2.17. ¿Cómo la Biotecnología permite darle un uso a la menta?
Docente: Sara Ramírez R.

2.18. Evaluación del efecto de la temperatura en la extracción asistida por ultrasonido en la obtención de compuestos fenólicos y antocianinas a partir de cáscaras de mangostino y remolacha.
Docente: Susana Ochoa A.

2.19. Evaluación del efecto del pH y la temperatura sobre el crecimiento celular y la producción de amilasas de un aislado microbiano obtenido en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Docente: Susana Ochoa A.

2.20. Micropropagación de plántulas de Kalanchoe (Bryophyllum laetivirens) y Cattleya trianae
Docente: Javier Mauricio Torres B.

2.21. Efecto antimicrobiano del aceite esencial y extractos acuoso y etanólico del pronto alivio “Lippia alba” frente a Aspergillus niger.
Semillero SIFACS.
Coinvestigador/Asesor: Javier Mauricio Torres B.

3. EXPERIENCIAS INTERACTIVAS

3.1. El mundo de los microorganismos

3.2. Cultivo de tejidos vegetales

3.3 Mundo vegetal

3.4. Extracción de colorantes

4. FORO

Mitos y realidades del aprovechamiento de la biodiversidad. Una visión desde el emprendimiento y la innovación.
Moderador: Alejandro Arango