InicioInstitucionalAseguramiento Calidad AcadémicaAutoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional

Autoevaluación con fines de renovación de  la Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educación Superior, luego de surtir las etapas de verificación y cumplimiento de los más altos estándares de calidad al demostrar coherencia entre sus propósitos y su quehacer en la docencia, la investigación y la extensión y proyección social, identificando fortalezas y debilidades que sirvan de insumo para la formulación de planes de mejoramiento y mantenimiento. Con la acreditación, se promueve el fortalecimiento de una cultura de la Alta Calidad institucional.

Desde el 17 de julio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a nuestra institución este reconocimiento por un periodo de seis (6) años.


¿Cómo se fortalece la institución con la Acreditación en Alta Calidad?

  • Mejoramiento en la organización y estandarización de nuestros procesos.

  • Compromiso de sostener y mejorar nuestros estándares de alta calidad.

  • Oportunidad de acceder a recursos adicionales de entes estatales para el fortalecimiento de las funciones académicas y administrativas.

  • Posibilidad de firmar alianzas y convenios con instituciones de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional.

  • Reconocimiento de oportunidades de mejoramiento aplicando correctivos a debilidades e incremento de las fortalezas.

  • Compromiso con la calidad de los procesos misionales al garantizar un modelo de aseguramiento de la calidad dinámico y objetivo.

  • Facilidad en los trámites para creación, modificación y renovación de la oferta académica.

  • Integración de los sistemas de información que aporten al mejoramiento continuo.


¿Qué es la autoevaluación?

Es un ejercicio sistemático y periódico, en el cual la comunidad institucional reflexiona de manera crítica sobre el cumplimiento de las normas que nos rigen, sus avances, logros e impactos, en lo académico, lo investigativo, la extensión, la proyección social, la internalización y su relacionamiento con grupos de interés. A partir de este ejercicio es posible conocer las fortalezas y las oportunidades de mejora de la institución.

¿Cómo nos autoevaluamos?

Con ejercicios permanentes en los que analizamos y reconocemos las brechas entre lo que queremos ser, lo que nos exige el contexto y lo que tenemos, para encausar acciones de mejora de acuerdo con los resultados obtenidos.

¿Quiénes participan en el proceso de autoevaluación?

Toda la comunidad institucional (estudiantes, graduados, docentes, administrativos, contratistas, el sector productivo y empleadores)

¿Cada cuánto nos autoevaluamos?

Dos veces durante la vigencia de la acreditación en Alta Calidad.

El proceso de autoevaluación institucional se llevará acabo entre septiembre de 2022 y abril de 2023.

¿Cómo realizaremos nuestro proceso de autoevaluación?

En nuestro modelo de autoevaluación institucional contamos con un cronograma estructurado por fases para dar un orden lógico al proceso, estas son: