InicioDocentesVirtualización de contenidos

Estimados docentes,

Ante la presente situación de salud pública que estamos viviendo, en relación con la prevención del COVID–19, la Vicerrectoría Académica quiere invitarlos muy cordialmente a que nos acompañen en esta estrategia de virtualización de contenidos. Estamos seguros que con su profesionalismo y compromiso, lograremos obtener los mejores resultados académicos, en beneficio de toda nuestra comunidad estudiantil.

Tal cual lo anunció el rector en una comunicación previa, la virtualización de los contenidos en el campus virtual de la Institución, es una de las mediaciones tecnológicas a las cuales podemos acudir. A continuación, podrá conocer algunas indicaciones que le servirán de apoyo para que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de nuestra plataforma virtual.


¿Cómo virtualizar un curso?
Para la virtualización de contenidos, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ha dispuesto una nueva plataforma Moodle, versión 3.7 donde cada docente comparte el contenido que requieren sus estudiantes para avanzar en su proceso de formación.
Apreciado docente, en la parte inferior de este comunicado usted encontrará el formato que debe seguir para la virtualización de sus clases, y los video tutoriales requeridos para la elaboración de sus recursos y actividades.

Cualquier inquietud puede solicitar apoyo al Subproceso de Virtualidad:
Viviana Díaz Giraldo: virtualelmayor@colmayor.edu.co
Líneas de atención: 4445611 ext. 272, 105, 248 y 247

1. Consideraciones importantes
Antes de lanzarnos a la tarea de "virtualizar un curso" es conveniente tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Momentos de encuentro virtual con los estudiantes: lo invitamos a utilizar el mismo horario de su clase presencial. Así evitamos confundir a los estudiantes y continuamos con el ritmo de aprendizaje generado hasta el momento.
  • El poder de la comunicación virtual: responda en la mayor brevedad posible los mensajes de los estudiantes, teniendo como límite de respuesta un rango máximo de 48 horas. Así evitamos que pierda el hilo en su proceso de formación, en cambio, para beneficio, ayudamos a que se mantenga atento a las indicaciones y avance motivado a través de todos los contenidos.
  • Los riesgos de compartir información por la red: cite y referencie todo el material utilizado en los contenidos que sean de terceros.
  • El poder de las plataformas digitales: revise y estudie los siguientes tutoriales compartidos, estos le serán de gran ayuda para la creación y configuración de cada recurso dispuesto en la plataforma.

Pasos para virtualizar contenidos
1. Descargue el formato: Estructura de curso
Este formato le será útil para que pueda organizar las temáticas y actividades que abordará en su curso. Es de uso personal y no debe enviarlo al Subproceso de Virtualidad.
2. Organice por tema el material (separe los recursos/material de apoyo de las actividades)
3. Solicite la creación de su curso al correo virtualelmayor@colmayor.edu.co informando los siguientes datos:

- Nombre completo del docente, documento de identificación, correo electrónico, nombre del curso, código del grupo, facultad y programa.
4. Se le creará un curso en blanco donde usted subirá el material que necesite compartir con sus estudiantes.

Estimados docentes, contamos con su apoyo y gestión al hacer buen uso de la plataforma, por favor revise que el material que desea compartir con sus estudiantes esté en óptimas condiciones para ser asimilado, respetando siempre los derechos de autor, en caso de utilizar material pedagógico de terceros.

Aproveche las múltiples opciones que nos ofrece la plataforma para adecuar el contenido, brindemos la mejor experiencia de aprendizaje a nuestros estudiantes.

5. Cuando termine de subir el contenido, solicite al Subproceso de Virtualidad que notifique a sus estudiantes que ya se encuentra habilitado el curso en modalidad virtual.
6. Si requiere apoyo o asesoría cuenta con los docentes asignados por facultad y con todo el equipo de virtualidad. (Las asesorías se realizarán a través de videoconferencia o videollamada).

Nota: por favor tener en cuenta que si desea utilizar otra plataforma diferente a la que le estamos facilitando (Moodle), no podremos asesorarlo, ya que podríamos desconocer las características del aplicativo. En este caso, lo invitamos a consultar en internet los diferentes manuales/tutoriales sobre el funcionamiento del mismo. Además, reiteramos que estamos a su entera disposición para brindarles el acompañamiento técnico que requieran, y que nos lleve a ofrecerle la mejor experiencia a los estudiantes a través de nuestra plataforma virtual.

Tutoriales

- Creación de etiquetas en Moodle:

- Almacenamiento de archivos y creación de carpetas:

- Configuración de páginas en Moodle:

-Enlaces de URLs:

- Actividad sincrónica: El chat

- Actividad asincrónica: El foro

-  Creación, configuración y activación de tareas

- Creación, configuración y activación de cuestionarios:

Finalmente, quiero invitar a todos nuestros docentes, al diálogo con el estudiante, a la flexibilidad, en el marco de la exigencia, al desarrollo de diferentes estrategias, a veces las más simples, pueden resultar muy efectivas.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor