InicioInvestigaciónGrupo BiocienciasInvestigadores

Investigadores

Grupo de investigación biociencias de la Facultad Ciencias de la Salud

El grupo cuenta con 23 integrantes, de los cuales 20 son docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud vinculados por tiempo completo y tres son docentes de catedra.

Adriana Ximena Muñoz Bravo

Línea de investigación
Bioquímica clínica

Correo electrónico
adriana.bravo@colmayor.edu.co

Química farmacéutica egresada de la Universidad de Antioquia, maestría en Bioquímica Clínica del Colegio Mayor de Antioquia. Cinco años de experiencia en docencia universitaria en las áreas de Bioquímica, Farmacología y Biología celular. Experiencia investigativa en temáticas relacionadas con enfermedades transmisibles, no transmisibles y bioprospección.  Actualmente coordina el grupo de estudio alteraciones metabólicas y asesora en la formulación de proyectos en convenio con entidades públicas y privadas como universidades o centros de investigación.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001641152&lang=es

 

Hoja de vida

Alejandro Arango Correa

Línea de investigación
Biotecnología industrial y ambiental

Correo electrónico
alejandro.arango@colmayor.edu.co

Biotecnólogo egresado del Colmayor, magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional. Docente de cátedra con experiencia en Bionegocios, emprendimiento e innovación, biotecnología ambiental y vegetal. Investigador con fortalezas en trabajo colaborativo con empresas y otros grupos de investigación, actualmente realiza la investigación "Bioprospección bacteriana para la degradación de Polietilen Tereftlato –PET- y Polipropileno –PP. "con el ITM y coordina el grupo de estudio de Bioprospección Vegetal del grupo de investigación.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381082&lang=es

Hoja de vida

Ana Mercedes Rada Bravo

Línea de investigación
Microbiología clínica

Correo electrónico
ana.rada@colmayor.edu.co

Bacterióloga y laboratorista clínico con Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Microbiología y Parasitología, Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Biología Molecular. Docente de planta en el área de Microbiología. Asesora y evaluadora de proyectos de iniciación científica desarrollados por integrantes de semilleros de investigación y estudiantes del pregrado de Bacteriología y laboratorio clínico. Asesora y evaluadora en trabajos de posgrado en la especialización de Microbiología clínica. Investigadora principal en proyectos de la línea de Microbiología en el área de resistencia antimicrobiana de bacilos Gram negativos productores de betalactamasas.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000551821&lang=es

Hoja de vida

Ángela María Gaviria Núñez

Línea de investigación
Microbiología clínica

Correo electrónico
angela.gaviria@colmayor.edu.co

Bióloga con Maestría en Epidemiología. Docente de planta. Asesora y evaluadora de proyectos de investigación en pregrado y posgrado en las áreas de Salud Pública y Epidemiología. Investigadora principal en proyectos de la línea de Microbiología en el área de enfermedades infecciosas. Evaluadora de productos de investigación tales como libros, artículos, resúmenes para eventos, entre otros. Miembro de número de la Asociación Colombiana de Infectología.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000152587&lang=es

Hoja de vida

Beatriz Elena Valdés Duque

Línea de investigación
Microbiología industrial, de alimentos y clínica

Correo electrónico
beatriz.valdes@colmayor.edu.co

Bacterióloga, Ph.D. en Ciencias de Alimentos. Docente ocasional, Líder del grupo. Líneas de investigación: Microbiología, en las áreas clínica, industrial y de alimentos; Biotecnología en las áreas de alimentos y ambiental. Temas de interés: microbiota intestinal, asociación alimentos – enfermedad, aprovechamiento de residuos agroindustriales y control biológico.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001117190&lang=es

Hoja de vida

Clara María Duque Restrepo

Línea de investigación
Microbiología clínica

Correo electrónico
clara.duque@colmayor.edu.co

Docente investigadora en el área de Microbiología Clínica, fundadora del grupo Biociencias, integrante del mismo desde el año 2003. Magíster en Microbiología Clínica con proyectos vinculados y publicaciones en el área. Participante en comisiones evaluadoras y como jurado de grado de pregrado en Bacteriología clínica y en la especialización de Microbiología Clínica. Además,  tutora en trabajos de pregrado y posgrado.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000687510&lang=es

Hoja de vida

Claudia María Cuervo Araque

Línea de investigación
Microbiología clínica

Correo electrónico
ccuervo@colmayor.edu.co

Bacterióloga y laboratorista clínica, especialista y magister en epidemiología. Docente de planta y líder de la línea de Clínica. Ha participado en las actividades del grupo desde su creación en el año 2003 con investigación en dos campos específicos epidemiología de las enfermedades infecciosas con proyectos como: infecciones de transmisión sexual por Chlamydia trachomatisy Herpes en jóvenes y diagnóstico de Helicobacter pylorien aguas. En el campo de biotecnología con el tema de bacterias calcificantes y sus diversas aplicaciones. Además, asesora temática y metodológica en trabajos de iniciación científica en pregrado y los trabajos de grado de especialización y maestría tanto de la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia como de otras universidades. Ha participado en la organización de diferentes eventos nacionales e internacionales de carácter científico y académico. Trabaja actualmente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con empresas del medio para el desarrollo de productos biotecnológicos con aplicación en el campo agrario y con la asesoría de investigadores brasileros en este tema.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000259500&lang=es

Hoja de vida

Javier Mauricio Torres Bonilla

Línea de investigación
Biotecnología Vegetal

Correo electrónico
javier.torres@colmayor.edu.co

Biólogo, magister en Biotecnología y candidato a Ph.D. en Biotecnología. Docente ocasional. Su investigación ha estado enfocada en el estudio molecular de la interacción de plagas y enfermedades agrícolas importantes como la sigatoka negra del banano y la polilla guatemalteca de la papa, así como en el uso de herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos en hongos y en el desarrollo de líneas de papa (Solanum tuberosum). Actualmente es investigador principal en el proyecto “Desarrollo de una metodología para la generación de aislamientos nocaut del hongo Pseudocercospora fijiensis mediante edición génica CRISPR/Cas utilizando como modelo un gen que codifica para una proteasa secretada” y asesor en varios proyectos de estudiantes de pregrado, enfocados en la evaluación de bioactividad de extractos vegetales y aceites esenciales, y en la conservación in vitro de especies vegetales.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004618&lang=es

Hoja de vida

José Gregorio Martínez

Línea de investigación
Biotecnología animal

Correo electrónico
jose.martinez@colmayor.edu.co

Ingeniero Acuícola con Maestría en Biotecnología y Doctorado en Biotecnología de la Universidad Federal del Amazonas (Brasil). Desarrolló su Pos-doctorado en Biología Molecular (metagenómica) en la Universidade do Estado do Amazonas (Brasil). Cuenta con experiencia investigativa en las áreas de la criobiología general y la crioconservación espermática de peces. Asimismo, en el área de la biotecnología de la reproducción, con énfasis en acuicultura y recursos pesqueros. Sus publicaciones científicas se orientan al área de la biotecnología animal en acuicultura, desarrollando herramientas biotecnológicas como marcadores moleculares (SNPs, microsatélites y secuencias mitocondriales) para estudios de genómica animal (marcadores de sexo), filogenômica, filogeografía, genómica/genética de poblaciones e identificación molecular de especies y caracteres cuantitativos (QTLs), además del manejo de tecnologías de secuenciamiento de segunda generación (IonTorrent, Illumina). Es docente en las áreas de la Biología Molecular, Bioquímica y Biotecnología Animal.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001086219&lang=es

Hoja de vida

Juan Aicardo Segura Caro

Línea de investigación
Microbiología Clínica, Biotecnología animal y ambiental

Correo electrónico
juan.segura@colmayor.edu.co

Zootecnista con Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias Médicas. Realizó su pasantía en el departamento de Microbiología Médica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Manitoba y Laboratorio Nacional de Microbiología (NML) de Canadá. Docente de las áreas de Biotecnología Animal, Biotecnología y Diagnóstico Clínico e Inmunología y Terapia de la optativa en salud. Con experiencia investigativa en biología molecular, enfermedades zoonóticas, diversidad microbiana, bioprospección y anaerobiosis. Posee una amplia trayectoria en proyectos de investigación multidisciplinarios orientados a soluciones para el sector biotecnológico, agropecuario, ambiental y salud, bajo los enfoques de la Bioeconomía y One Health. Se ha desempeñado como coordinador del programa de Biotecnología, líder de la línea de investigación y fue fundador de la Feria de la Biotecnología, actualmente es el director del Laboratorio de Investigación Angela Restrepo Moreno de la Facultad de Ciencias de la Salud.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000023736&lang=es

Hoja de vida

Juan Carlos Bedoya Pérez

Línea de investigación
Biotecnología vegetal e industrial

Correo electrónico
juan.bedoya@colmayor.edu.co

Ingeniero Químico con Maestría en Ciencias Biotecnología y Doctorado en Microbiología. Docente de planta, 13 años de experiencia profesional. Línea de investigación en Microbiología Industrial. Área de investigación en procesos fermentativos para producción de metabolitos secundarios en biorreactores de tanque agitado. Temas de interés: diseño escalado y puesta a punto de procesos, determinación y establecimiento de condiciones de operación, análisis ingenieril de procesos.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001399814&lang=es

Hoja de vida

Juan Felipe Osorio Tobón

Línea de investigación
Biotecnología industrial y de alimentos

Correo electrónico
juan.tobon@colmayor.edu.co

Ingeniero Agrícola, magister en Biotecnología y Ph.D. en Ingeniería de Alimentos. Docente ocasional. Su investigación ha estado enfocada en la aplicación de tecnologías emergentes para la identificación, extracción, precipitación y encapsulación de diversos compuestos bioactivos. Actualmente es investigador principal en el proyecto “Evaluación de las propiedades bioactivas de extractos de Iraca (Carludovica palmata)”.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001375461&lang=es

Hoja de vida

Juliana Tobón Ospina

Línea de investigación
Microbiología industrial y de alimentos

Correo electrónico
juliana.tobon@colmayor.edu.co

Microbiológa Bionalista, Magister en Ingeniería con énfasis en procesos químicos y Biotecnológicos, especialista en Microbiología Ambiental. Docente Ocasional, Coordinadora de los Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud. La trayectoria en investigación está relacionada con el estudio de la acción compuestos antimicrobianos sobre la bioenergética celular, procesos de validación de limpieza y desinfección, detección de microorganismos patógenos e indicadores en matrices alimentarias. 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000651699&lang=es

 

Hoja de vida

Lina María Ospina Gallego

Línea de investigación
Bioquímica clínica

Correo electrónico
lina.ospina@colmayor.edu.co

Bacterióloga y laboratorista Clínica, con Especialización en Microbiología Clínica y Maestría en Bioquímica Clínica. Docente ocasional tiempo completo con experiencia en las áreas de Microbiología clínica, parasitología y Química clínica. Asesora y evaluadora de proyectos de iniciación científica desarrollados por estudiantes de práctica del pregrado de Bacteriología y laboratorio clínico. Coordinadora de actividades de extensión y proyección social en el área de Química Clínica.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001563282&lang=es

Hoja de vida

Lyz Jenny Gómez Rave

Línea de investigación
Bioquímica clínica

Correo electrónico
liz.gomez@colmayor.edu.co

Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia con Maestría en Bioquímica Clínica. Cuenta con destrezas profesionales e investigativas en áreas básicas, biomédica y farmacéutica. Tiene experiencia en asesoría y desarrollo científico-tecnológico en bioquímica, farmacéutica, cosmética y otros productos que incidan en la salud. Actualmente lidera proyectos de investigación en el área de Bioquímica clínica y asesora estudiantes que realizan su iniciación científica en temas afines.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001641156&lang=es

Hoja de vida

María Isabel Villa Palacio

Línea de investigación
Bioquímica clínica- Hematología

Correo electrónico
mariaisabelv@colmayor.edu.co

Microbióloga y Bionanalista, con Maestría en Microbiología y Bioanálisis, área de Inmunohematologia y Banco de sangre. Docente de planta en el área de Hematología y Banco de sangre. Asesora y evaluadora de proyectos de iniciación científica desarrollados por estudiantes del pregrado de Bacteriología y laboratorio clínico. Coordinadora de actividades de extensión en el área en mención.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402430&lang=es

Hoja de vida

Mayra Alejandra Fuentes Vanegas

Línea de investigación
Microbiología industrial y de alimentos

Correo electrónico
lacma@colmayor.edu.co

Bacterióloga y Laboratorista Clínica, con Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente Ocasional, Coordinadora del Laboratorio de Control Calidad Microbiológico y Fisicoquímico de Agua y Alimentos (LACMA) y lidera los procesos de docencia de las prácticas industriales de bacteriología de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su trayectoria en investigación está relacionada con el estudio de la actividad antimicrobiana de Bacterias Acido Lácticas y la detección de microorganismos patógenos presentes en alimentos en servicios de alimentación como restaurantes escolares.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018479&lang=es

Hoja de vida

Mónica María Durango Zuleta

Línea de investigación
Microbiología industrial y de alimentos.
Biotecnología de alimentos

Correo electrónico
monica.durango@colmayor.edu.co

Bacterióloga con Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente de planta, Coordinadora de posgrados, activa en el grupo desde 2012 en proyectos en el área de Microbiología. Asesora de proyectos de iniciación científica desarrollados por estudiantes de Bacteriología. Investigadora principal y asesora de proyectos relacionados con la caracterización microbiológica y fisicoquímica de quesos tradicionales colombianos y estudio de Bacterias Ácido Lácticas.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001331515&lang=es

Hoja de vida

Sara Ramírez Restrepo

Línea de investigación
Biotecnología vegetal

Correo electrónico
sara.ramirez@colmayor.edu.co

Biotecnóloga con Maestría en Ciencias Biotecnología. Docente ocasional. Su línea de investigación ha estado enfocada en la biotecnología vegetal y control biológico. Específicamente en la búsqueda, producción y aplicación de sustancias bioactivas a partir de microorganismos antagonistas y hongos entomopatógenos para el control de enfermedades de interés agrícola. Temas de interés: establecimiento y mantenimiento de cría de insectos - Fermentaciones en medio líquido a nivel de biorreactor.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001538296&lang=es

Hoja de vida

Susana Ochoa Agudelo

Línea de investigación
Microbiología industrial y de alimentos
Biotecnología de alimentos

Correo electrónico
susana.ochoa@colmayor.edu.co

Bacterióloga y laboratorista clínico con Maestría en Ciencias Biotecnología. Docente ocasional en el área de Microbiología y Biotecnología de alimentos. Asesora y evaluadora de proyectos de iniciación científica desarrollados por estudiantes del pregrado de Bacteriología y laboratorio clínico. Asesora de trabajos de Especialización en microbiología ambiental. Investigadora principal en proyectos de la línea de Microbiología en el área de microbiología industrial y de alimentos, y Biotecnología de alimentos.

Hoja de vida

Víctor Manuel Osorio Echeverri

Línea de investigación
Biotecnología industrial

Correo electrónico
victor.osorio@colmayor.edu.co

Ingeniero Químico con Maestría en Biotecnología. Docente ocasional, Líder de la Línea en Biotecnología, activo en el grupo desde 2012 en proyectos en las áreas de Biotecnología Industrial, Ingeniería de Bioprocesos y Microbiología. Asesor de proyectos de iniciación científica desarrollados por estudiantes de Biotecnología y Bacteriología. Creador del grupo de estudio “Antibióticos y Control Biológico” y organizador de la Feria de la Biotecnología realizada anualmente en la Institución. Investigador principal y asesor de proyectos sobre producción de antibióticos por fermentaciones en estado sólido y sumergidas y, sobre el control de microorganismos patógenos por métodos microbiológicos.

Hoja de vida