InicioLaboratorioPrototipado

Prototipado

Arquitectura Avanzada y la Vocación Social Latinoamericana

Latinoamerica adolece de un desconocimiento alto que va siendo subsanado poco a poco por casos específicos. A continuación observaremos un panorama de la situación exploratoria en nuestro continente que nos permita entender hacia y desde donde apuntan los intereses académicos y profesionales.

En primer lugar el Diseñador Industrial Peruano Pablo Herrera se encuentra entre los personajes mas importantes, ya que con sus recursos tematicos en la web http://arquitecturayfabricacion.blogspot.com , permite a cientos de usuarios el acercamiento a todo tipo de temas relacionados con lo parametrico y la fabricación digital. Con estudios de maestría en Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura. Profesor a tiempo completo en la UPC (Perú) y profesor visitante en la Universidad de Chile. Introduce en el 2006 junto con investigadores del MIT, técnicas y métodos de programación para arquitectura en Latinoamérica. Sus investigaciones y conferencias se han publicado en Lima, Bogotá, Valparaíso, Santiago, México y en La Habana. Sus blogs sobre arquitectura y programación en español han sido referencia para el autoaprendizaje por más de 50.000 usuarios. Premio Anual de Diseño en visualización (2003), fue uno de los seis latinoamericanos seleccionados para la III Bienal de Arquitectura de Beijing: Inmaterial Processes New Digital Technologies for Architecture (2008), co-editor del International Journal of Architectural Computing (2009) y actual Vicepresidente y miembro del Comité Científico de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. SIGRADI y hace parte del equipo FABLAB Lima.

Perú es el Primer país latinoamericano en albergar un FABLAB en común acuerdo con el IAAC Barcelona. El FabLab Lima empezará su funcionamiento en septiembre de este año, 2010 como uno de los nuevos miembros del Fab Academy, logrando de esta manera incluir al Perú dentro de la red mundial de FABlabs que además de permitir el acceso a los medios tecnologicos, promueven la formación y capacitación de futuros impulsores de la fundación de nuevos FABlabs en el resto del mundo, en concreto en el resto del Continente Latino-Americano.

En Segundo Lugar Diego Pichochet de origen chileno es un Arquitecto magister en Arquitectura de la UCC, quien ha escrito en el año 2009 su master tesis Forma Digital, Forma Construida que puede consultarse en su pagina web http://escripto.wordpress.com/2010/03/06/100306_master-thesis-_-part-_1/. Este insumo de importantes características ofrece una mirada profunda sobre como enfrentar el proceso de diseño desde el pensamiento algorítmico y la fabricación digital, y muestra como ahora en chile es pionera en la implementación de arquitectura fabricada y pensada desde los procesos digitales.

Por otra parte encontramos el grupo de Investigación en Morfología y Fabricación Digital para el pregrado de Diseño Industrial. Cátedra Muñoz. Que cuenta con una página web que podemos visitar en http://morfologiadigital.blogspot.com/ la cual funciona como un espacio para difundir el trabajo del grupo de investigación de la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la universidad de buenos aires. Argentina.

En Colombia, específicamente en Medellín existe un FABLAB http://www.fablabcolombia.com/. Certificado por MIT y que trabaja en desarrollos pertinentes a la arquitectura parametrica y su correspondiente fabricación, entre sus desarrollos cuentan con varios trabajos particulares. Gabriel Jaime Ochoa de Bedout y Rodrigo Toledo son dos arquitectos magister en arquitectura avanzada del IAAC investigadores de las tectónicas y los procesos digitales aplicados a la reflexión urbana y a nivel de pieza arquitectónica.

Este es el panorama inmediato, denota un comienzo proactivo en los albores de estos temas en la región, y permite generar un mapa geodigital del conocimiento. Pero a pesar de todo esto, sigue ausente en casi todo el mundo un enfoque claro que vaya mas alla de las pretensiones de abarcar proyectos de gran envergadura o diseños exclusivos para clientes con una capacidad adquisitiva alta. Es decir, es evidente que en este momento internet refleja lo que ocurre : una serie de exploraciones masivas publicas, cátedras en algunas universidades, Workshops de gran costo en donde se explican teorías matematicas aplicadas en algoritmos complejos que desencadenan en formas fabricadas posteriormente.