InicioLaboratorioPrototipadoConcepto Fablab

Concepto Fablab

Para comenzar el acercamiento tematico tenemos el concepto de Fab Lab (Laboratorio de Fabricacion) que es un taller de pequeña escala con una serie de instrumentos controlados por computadora que cubren varias escalas de longitud diferentes y diversos materiales, con el objetivo de hacer "casi todo". Esto incluye la tecnología de productos habilitados para la producción en masa. Si bien aún no hay Fab Labs para competir con la producción en masa y sus economías asociadas de escala en la fabricación de productos de amplia distribución estos dispositivos pueden ser adaptados a las necesidades locales a bajo coste. 1

Lo anterior es realizado mediante la implentacion de equipos de fabricación flexible como lo son maquinas de láser , de corte por plasma y de corte por chorro de agua.Otro tipo de tecnologias son las máquinas de CNC - controladas por ordenador molinos, tornos, etc existen tambien otros metodos maquinados como lo es el Prototipado rapido esencialmente para la impresión 3D con plástico y la creacion de circuitos impresos; todos los anteriores procesos seran definidos con mayor profundiad mas adelante en el apartado de maquinas.

Orígenes del programa FABLAB en el mundo

El programa Fab Lab se inició en el Media Lab del MIT, una colaboración entre el Grupo de Invención de Base y el Centro de Bits and Atoms (CBA) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en términos de cómo explorar el contenido de la información, esto, se refiere a su representación física, y cómo una comunidad puede ser capacitada para producir elementos cotidianos con tecnologia basica. Si bien el Grupo de Base de invención ya no está en el Laboratorio de Medios, El Centro de bits y átomos sigue participando activamente en la investigación continua en áreas relacionadas con la descripción y la fabricación, pero no operan o mantienen cualquiera de los laboratorios de todo el mundo (con la excepción de el Fab Lab móvil).
El concepto de Fab Lab también surgió de una clase popular en el MIT (MAS.863) llamada "Cómo hacer (casi) todo". La clase sigue siendo ofrecida en los semestres de otoño.

1 Fab Lab En: Wikipedia, la enciclopedia libre.
2 http://art-ificial.org/fablablima/%C2%BFque-es-un-fab-lab/

Los Fab Labs proporcionan el acceso directo a los medios modernos para la invención. Comenzaron como un proyecto externo del Centro de Bits y Átomos (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el CBA ha puesto millones de dólares en el desarrollo de máquinas para la investigación en fabricación digital, últimamente con el objetivo de desarrollar ensambladores moleculares programables que pudieran hacer cualquier cosa. Los Fab Labs caen en estos extremos, constan de equipos y materiales valorados en cincuenta mil dólares que se pueden utilizar hoy para hacer lo que será posible hacer mañana con máquinas de fabricación personal.

Los Fab Labs se han extendido desde el centro de Boston a la India rural, desde Suráfrica al norte de Noruega. Las actividades de los Fab Labs abarcan desde el empowerment tecnológico al entrenamiento técnico basado en el desarrollo de proyectos de persona a persona para la solución de problemas locales, a la incubación de alta tecnología en la reducida escala del negocio, a la investigación en comunidades. Los proyectos que son desarrollados y producidos en los Fab Labs incluyen turbinas de viento y solares, servidores de bajo costo, instrumentación analítica para la agricultura y el cuidado médico, viviendas autoproducidas, y prototipado rápido con máquinas de control numérico.

Prof. Neil Gershenfeld CBA Director
http://fablablima.org/. FABLAB LIMA. Del Artículo ¿Que es un fablab?.

Uno de los mas importantes Fablab en el mundo es el Fab Lab Bcn que es un centro de investigación y producción, que utiliza maquinas de fabricación digital de última generación destinadas a la creación de objetos a partir de las tecnologías digitales.

Localizado en el Institut d´arquitectura avançada de Catalunya (IaaC), el FabLab Bcn ofrece programas educativos y profesionales relacionados con la fabricación digital. Bajo la idea de: desde el personal computer (PC) al personal fabrication (PF) el Fab Lab Bcn impulsa conjuntamente con el Instituto de Technología de Massachusetts (MIT) una red mundial de laboratorios en los cuáles se podría hacer casi todo, usando equipamiento y tecnologías compartidas.

Estas tecnologías también permiten introducir en la producción material el diseño paramétrico y la fabricación de elementos diferentes sin coste añadido.

Se inicia así la popularización de una nueva manera de producción que afectara a todos los niveles de la vida: desde el ámbito profesional den el mundo del diseño, la arquitectura o la producción industrial, hasta el ámbito doméstico, con la introducción de la fabricación personal. En los Fab Labs, no sólo los objetos se producen a partir de procesos digitales sino que los propios objetos son capaces de incorporarse a la redes de Internet a partir de la insercion de microservidores de protocolo Internet Zero, sensores y otros elementos electrónicos.
Los laboratorios de fabricacion pretenden convertirse en centros a los cuales cualquier persona sea arquitecto o no pueda usar, cortar, ensamblar y obtener un producto determinado modelado y producido digitalmente en casa o la oficina. Los arquitectos como Greg Lynn o Duncan Brown han encontrado el potencial de la estereolitografia y las impresiones de prototipos rapidos y lo incorporan a sus desarrollos para mostrar con velocidad y eficacia una forma fisica precisa. En la imagen inferior observamos como se ubican diferentes fablabs a nivel mundial inscritos en la red MIT.
En el transcurso de los ultimos 10 años, la integracion del componente mecanico en el desarrollo de nuevas formas a potencializado la visualizacion y la creacion de elementos arquitectonicos como fachadas, pieles, texturas, y elementos de espacio publico, lo que se traduce en un cambio iconico de la arquitecura a nivel mundial, todo esto potenciado desde la concentracion de grupos de laboratorios que poseen maquinas para prototipos.
Esta fenomenologia del espacio virtual previo al espacio fisico otorga como lo dice Greg Lynn en Animated form, una vision universal de la creacion de la forma desde las aplicaciones multidisciplinares "... si los tuneles de viento y las simulaciones por ordenador pueden optimizar el flujo y el impulso del ala de un avion o la eficiencia de un chasis de un coche, pruebas similares pueden aplizarse a una estructura terrestre que soporta cargas de viento y/o tension sismica; para un edificio, en sustitucion de un ala de un avion que impulsa un cuerpo pesado, un estudio puede establecer varias formas estructurales que refuercen e integren la estructura en su emplazamiento , produciendo asi no solo un flujo arquitectonico dinamico, si no tambien eficiencia estructural y potencial añadida..." 3
3. Lynn, Greg. Animated form, princeton. Architectural Press.Nueva York. 1999.pag 10