InicioLaboratorioOrígenes y objetivos

Orígenes laboratorio

Detectando el vacio académico latente en métodos de proyectación e inclusión de nuevas tecnologías digitales en el desarrollo profesional, se busca con esta monografía sintetizar y acercar de manera rápida y a modo de panorama a los métodos usados en la arquitectura contemporánea y su complementación con el campo analógico, bajo la idea de que toda especulación de la forma y su uso para la posterior materialización es válida, siempre y cuando permita el carácter reflexivo y potencialice la toma de mejores decisiones.

La inexperiencia y falta de trayectoria en el medio colombiano, debido a el desconocimiento temático, anula las posibilidades de implementación a escala real; es bien sabido que el alma mater es una de las fuentes que mas impulsan la construcción de contenido científico y la adaptación de modelos y soluciones usadas en otros contextos a nuestro medio, es decir, traduce, capacita y forma investigadores en campos específicos, por tanto, la aparición de la era digital a nivel global obliga a esta a mantenerse a la vanguardia de los procesos, que comienzan cuando se despierta el interés desde el área curricular como primer contacto.

Al igual que la revolución industrial esquematizo la generación de la arquitectura moderna, funcionalista y a gran escala con elementos seriados, la invención de los procesos automatizados con software, permitió la exploración de formas que en el pasado no pudieron ser concebidas por la carencia de herramientas, que permitieran simulaciones tectónicas y estructurales. Actualmente la revolución tecno-digital catapulta nuevas capacidades de experimentación hacia la modificación en tiempo real de prototipos según el uso.

Desde la óptica de quienes nos formamos en el pregrado de arquitectura, el aprendizaje y divulgación de sistemas contemporáneos para el diseño amplia los horizontes profesionales y crea los espacios de discusión propicios que desencadenen proyectos a futuro.

Problema
Dentro del proceso formativo del oficio de arquitecto en la universidad Colegio Mayor y la pertinencia en cada una de las áreas en que intervenimos/incidimos, existe una notoria ausencia de contenido e información teórico-práctica de procesos digitales instrumentales y aplicativos en tecnologías CAD/CAM/CAE para la fabricación, entendidos como nuevos esquemas de proyectación.

Es el caso de nuestra estructura académica y de la polaridad de las posiciones donde cada vez más el conocimiento moderno se agota y el bombardeo de nuevas tecnologías implica habilidades que manteniendo la concepcion inicial de bosquejos manuales y maquetas de trabajo puedan concebir exploraciones singulares con soluciones a problemas a través de modelos digitales que permitan su materialización.

Por ser una investigación pendiente en nuestro ámbito universitario, se pretende bajo esta monografía, acercarnos a un panorama de la pertinencia teórica y la relevancia mas allá de lo grafico (representación/infografía digital) y lo conceptual hacia su implementación en el proyecto arquitectónico, evaluando nuevos métodos de proyectación y creación física.

Objetivos
Aproximar a la comunidad académica a los métodos contemporáneos de diseño parametrico para la fabricación digital y su aplicación a escala real a través de la fabricación digital sobre plataformas preexistentes dentro del programa de arquitectura de la IUCMA.
Objetivos específicos
  • Incluir, a través del IUCMA-LAB bases, conocimientos y destrezas hacia el prototipado y la fabricación digital en la facultad de arquitectura e ingenieria.
  • Definir herramientas y estrategias básicas para la complementación inicial del aprendizaje en sistemas CAD/CAM/CAE que lleguen a usarse en el ámbito universitario.
  • Se establece un precedente teórico-práctico en la IUCMA para la actual consolidacion grupo académico de investigación ademas de la inclusión de tecnologías contemporáneas en la formación actual y del nuevo pensum.
  • Establecer una red academica a través de la web con los diferentes fablab y grupos de investigación emergentes a nivel latinoamericano y europeo, todo con el fin de un enriquecimiento e intercambio de experiencias constantes, ademas se incluyen importantes conexiones de personajes con larga trayectoria en la parte teorico-practica de la fabricacion digital, tal es el caso de Dennis Dollens(escritor del libro de lo digital a lo analogico), Vicente Guallart, Luis Odiaga, Tomas Diez, Luis Fraguada (Staff del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC), Beno Juarez (FabLab Lima) y Diego Pinochet (Parametrica Chile).
  • Prestar Servicios de apoyo a la investigación y al diseño parametrico a la comunidad estudiantil, docente y externa a la IUCMA.