InicioLaboratorioEstrategias

Estrategias

"Entre el Dinosaurio y la Foliee..."

Este curioso titulo enuncia una preocupacion academica. La travesia entre dos estadios de la creacion arquitectonica, una de escala monumental gigantesca y una busqueda a través de software debido a la alta precision y montaje de los artefactos pequeños.

Cuando unos afirman que las tecnologias que enunciaremos a continuacion se usan solo para escalas de ingenieria y diseño industrial de objetos mas pequeños por su precision, arquitectos como Eduardo Zaera Polo, Zaha Hadid, Frank Gehry, o algunos otros basados en una tradicion mucho mas moderna y escultorica como Alvaro Siza encuentran claros los beneficios para la fabricacion y exploracion formal de edificios de gran envergadura.

En los siguientes apartados se complementará cada vez mas la informacion obtenida desde diferentes fuentes en la web, ademas de apartes de libros e investigaciones que permitan la comprension desde el diseño hasta la creacion de procedimientos para la fabricacion digital en arquitectura.

Albers, según relata uno de sus alumnos, Hannes Beckmann, entraba en la sala con un montón de periódicos bajo el brazo que mandaba repartir entre los estudiantes Señoras y señores, somos pobres, no ricos. No podemos permitirnos malgastar material ni tiempo. Debemos convertir lo peor en lo mejor. Cada obra de arte cuenta con un determinado material de partida y, por tanto, primero debemos investigar cómo está hecho este material. Para ello, primero deberemos experimentar, sin confeccionar nada. En estos momentos preferimos la habilidad a la belleza. Piensen que en general conseguirán más cuanto menos hagan.
Nuestro estudio debe fomentar el pensamiento constructivo. Ahora quiero que tomen los periódicos que les he dado y los conviertan en algo más de lo que son ahora. También quiero que respeten el material, que lo configuren de forma razonable y que tomen en consideración sus propiedades8. El curso de Albers tenía como objeto, pues, el propio material, la experimentación y el reconocimiento de las cualidades de los materiales y de su modificabilidad.