InicioLaboratorioOrígenes y objetivosMetodología

Metodología

Se comenzo con la descripción progresiva de información que responde a las preguntas que es, como se hace y para que se usa la fabricación digital y el diseño paramétrico en arquitectura, de esta manera se crearon nociones básicas para el entendimiento del tema.

En lo siguiente el interés radico en concatenar como el proceso analógico se une al digital y cuales son sus fases y resultados, esto último es el producto final de una compilación de estrategias básicas para la generación de formas no convencionales en arquitectura y que comienzan a ampliar el imaginario formal que compete al diseño, y dado su recurrente uso se explican los procesos prácticos, haciendo mención directa de software y maquinas implementadas.

El procedimiento metodológico usado en orden por capitulos fue el siguiente: Se comenzo en el capitulo II con el análisis global de la arquitectura en la era de la revolución digital y se mostraron de manera descriptiva los nuevos usos y complejidades tecnológicas a las que se ve enfrentado el arquitecto actual, a través de estudios y profesionales que implementan el Diseño Asistido por Computador en la producción de ideas y reflexión formal. Con lo anterior extractamos conceptos y actividad proyectual intrínsecas que se reconocieron en cada cual.

Explicados los procesos CAD/CAM/CAE herramientas y uso pasamos a estrategias puntuales de desarrollos paramétricos que muestraron las bondades de los sistemas y su aplicación personalizada a objetos para la materialización; esto apoyado en un paralelo final en el que comparamos y comprobamos el potencial del dibujo tradicional volcado a un desarrollo parametrizable.

En el capitulo III observaremos un caso especifico en que se aplican las destrezas adquiridas en diseño y se examina quirúrgicamente cada proceso ( fabricación, creación de un prototipo, optimización de materiales y el ensamble ) con un análisis desde los puntos tratados en el capitulo II para la fabricacion digital sobre plataformas preexistentes en urbanismo informales (BCT).

Terminada el capitulo III se establecieron conclusiones parciales de lo que representa este sistema implementado a nivel mundial y su uso en el medio academico, se plantearon también contenidos temáticos a desarrollar en búsqueda de nichos investigativos, para la implementación de Cátedras o énfasis en la malla curricular del pregrado con miras al desarrollo tecnológico desde la academia. Es así como esta monografía puede importar nuevos contenidos y acercar con un panorama global de estudios, profesionales y diseños actuales la producción de arquitectura, de nuevos espacios de formación y creación enmarcados en un contexto social, artístico y científico.