InicioLaboratorio
  • Laboratorio
¿Qué es?

Consiste en un taller equipado con herramientas controladas por computador que permiten producir objetos y prototipos de diversos tipos y escalas. Dependiendo de los equipos con los que se cuente, se pueden fabricar desde muebles y elementos arquitectónicos pasando por mecanismos y dispositivos electrónicos con tarjetas de circuitos y micro controladores integrados, hasta máquinas que a su vez producen máquinas.

Un aspecto relevante a los potenciales del programa Fab Lab es el de la posibilidad de fabricar objetos diseñados específicamente para las necesidades particulares de una persona. En parte la relevancia de un laboratorio de fabricación digital radica en poder hacer algo que no sea posible conseguir en el mercado. La personalización y la “customización” entonces aparecen como valores agregados que llevados a una mayor escala conducen a una producción en masa no serializada en lugar de la producción en masa y en serie obtenida con los medios industriales de producción tradicionales.

El laboratorio puede estar orientado a diversos campos de producción material. En el campo de la arquitectura resulta una herramienta sumamente potente pues no solo expande las posibilidades técnicas y tectónicas de la profesión sino que también permite imaginar otras posibilidades y otras arquitecturas atentas a las problemáticas de producción, economía en inclusive medio ambientales que enfrentamos actualmente.

En términos disciplinares los campos de conocimiento a los que puede aportar el LAB son todos aquellos en los que la producción material es inherente. La arquitectura y construcción, el diseño industrial y gráfico, las ingenierías, las artes, las ciencias aplicadas e inclusive la programación de software pueden hacer uso de un LAB como centro de producción e innovación. Lo particularmente importante de esto es que, además de que cada una de estas disciplinas encuentra un espacio para la experimentación, el LAB promueve la interdisciplinariedad a partir de abrir las posibilidades a proyectos mixtos utilizando el conocimiento propio de cada una de estas áreas.

¿Quiénes Somos?

LUIS FREY ZAPATA

Arquitecto Mg (c) Estética y Cultura de la Metropoli.
Docente ocasional tiempo completo
luis.henao@colmayor.edu.co

Diplomado en Docencia Universitaria. COLMAYOR- Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Diplomado en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital. Experto en Diseño y Fabricación de arquitecturas complejas y nuevas tecnologías para el diseño. Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

DAVID VOLKMAR V.

Arquitecto
Laboratorista Fabricacion Digital y Diseño Paramétrico
David.velez@colmayor.edu.co

Diplomado en Confort Térmico en Edificaciones. Universidad San Buenaventura Colombia. Sede Medellín

​DANNY A. OSORIO G.

Arquitecto Mg Asentamientos Humanos.
danny.osorio@colmayor.edu.co

Mg Urbanismo y planeacion estrategica

Docente Catedra

Experto en grasshopper
Formulario General
La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia respeta la confidencialidad y el derecho de Habeas Data, por lo tanto, se permite informarle que, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, usted está en el derecho de conocer, actualizar y solicitar la rectificación o supresión de la información contenida en nuestras bases de datos o archivos, para lo cual podrá enviar una comunicación escrita al correo electrónico comunicaciones@colmayor.edu.co

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor