InicioLaboratorioEstrategiasProcedimientos

Procedimientos

Procesos emergentes

Existe una tendencia por la que los fenómenos en casi todos los campos tienden a autoorganizarse y auto-distribuirse en algún tipo de sistema [...] La emergencia de patrones macroscópicos a partir de procesos e interacciones que se producen a nivel microscópico [...] Comportamientos colectivos complejos pueden emerger de la interacción entre individuos que exhiben comportamientos simples [...] Constantemente mutando, los sistemas emergentes son sistemas inteligentes, que se basan en la interacción, ciclos informales de retroalimentación, reconocimiento de patrones y control indirecto [...] La ciudad, como un espacio liso de redes y fujos.1

En la web http://mcs.hackitectura.net/ encontramos la que es para nosotros el orden mas rapido y descriptivo con que clasificar los procesos desarrollados por los arquitectos alrededor del mundo es el caso de Zaha Hadid, Emergent arquitecture, Philippe Rahm, Jacob + Macfarlane, Toyo Ito, Frank O.Gehry, Greg Lynn, Aranda / Lasch, Alvaro Siza, Lisa Iwamoto ,Phillipe Stark, Michael Meredith (Mos), Instant Architects , Markos Novak, Vicente Guallart, Kas Osterhuis, Jeffrey Kinp, Lars Spuybroek, Diego Pinochet, Duncan Brown, Dennis Dollens, Larevent:

Segun la estetica digital resultante encontramos que esta clasificacion de los procedimientos que desencadenan en hechos construidos es importante y ademas debe masificarse lo que comienza a generar una terminologia para referirse al hecho del proyecto contemporaneo y sus vertientes.

Las apreciaciones de caracter academico o de inclusion en estudios de caso que se hace de esta manera nos permite añadir otros procesos basados en clasificaciones de autores como Greg Lynn, Isa Iwamoto o paginas como hackitectura:

• FACETADOS / TESSELLATING
  • RETORCIDOS / TWISTING
  • PLEGADOS / FOLDING
  • ACOSTILLADOS / SECTIONING
  • AÑADIDOS / ADDED
  • HIBRIDADOS / HIBRID
  • CONTORNEADOS / MAQUINADOS / CONTOURING
  • FORMADOS/MOLDEADOS/ FORMING
[1] Neil Leach / 2002 / Swarm Tectonics: a manifesto for an Emergent Architecture, en: Archis # 5, Amsterdam