InicioLaboratorioPrototipadoFabricación digital

Fabricación digital

De la inserción de la fabricación digital en el desarrollo y pensamiento de la arquitectura

Una fábrica es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio. Normalmente el vocablo «fábrica» se asocia con un lugar físico donde se procesan materias primas, pero en la economía moderna también se extiende el concepto a los lugares virtuales donde se generan servicios, por extensión del proceso de transformación de ideas en servicios útiles, como software o capacitación.

Hay de distintos tipos y tamaños. Actualmente las fábricas van reemplazando la mano de obra por tecnología para reducir costes y aumentar la productividad. 1

Digital puede designar: A cualquier cosa relativa a los datos; a las señales digitales, es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información;

En otras palabras, un valor digital es aquel que se puede almacenar sin que se pierda parte del mismo, pues este es acotado o limitado de origen. En la naturaleza los valores son analógicos en general, por lo que para almacenarlos deben pasar por la digitalización, con lo que se trunca parte de su valor, lo menos posible, quedando entonces como analógicos digitalizados.

Tanto las señales analógicas como las digitales tienen comúnmente unos límites : un valor máximo y un valor mínimo; la diferencia es que cada valor diferente en una señal analógica tiene un significado diferente, en cambio en las señales digitales cada valor discreto representa a varios valores continuos en una señal analógica equivalente. Así un valor digital representa a un grupo continuo de valores de la naturaleza o analógicos. Finalmente, por lo antes dicho, en una señal, la cantidad de valores analógicos puros será siempre infinita, y los valores digitales será siempre finita, y por lo tanto manejables: almacenables y transportables con fidelidad. 2
La Fábrica del Futuro

La fabrica del futuro con una integracion completa mediante computadora, consistira en subsistemas modulares, controlados por computadoras que estaran interconectadas, constituyendo un sistema de calculo distribuido.

Parece evidente que los papeles del personal involucrado en el diseño, planificacion de la produccion, ingenieria de fabricacion, y otras funciones asociadas se veran modificados con respecto a la situacion actual, en la fabrica del futuro. La aplicacion de la tecnologia CIM facilitara enormemente el diseño y desarrollo de nuevos productos e implicara la necesidad de elevar el nivel de los operarios. como consecuencia de esto, la separacion entre diseño y fabricacion comenzara a disminuir.

La industria aeronautica es una de las mas receptivas de la tecnologia CAD/CAM/CAE, sobre todo en la aplicacion de los proyectos aeroespaciales, donde se requiere el desarrollo de superficies complejas. Hoy en dia es casi impresicndible desarrollar un proyecto de avion, son las utilizacion de estas tecnicas de fabricacion .

Concepto

Modelado y Fabricación Digital son procesos que unen la arquitectura con la industria de la construcción mediante el uso de software 3D de modelado y máquinas CNC. Estas herramientas permiten a los diseñadores producir materialidad digital, mas alla de la imagen en la pantalla, y de hecho las pruebas de la exactitud de los programas y líneas de ordenador.

Los equipos de fresado y corte facilitan la fabricación para integrar el diseño asistido por computador a la industria de la construccion.

En este proceso, la secuencia de operaciones se convierte en la característica fundamental en el procedimiento. Los arquitectos pueden proponer superficies complejas, donde las propiedades de los materiales debe impulsar el diseño.(1)

Fabricación digital y el prototipado rápido

Con la disponibilidad dia a dia de instrumentos cada vez mas avanzados para interprentar la virtualidad de la imagen mental, la traducción de la imaginación de pensamientos complejos el modelado tridimensional unido a la creación física de elementos 3D ayudan a concentrar esfuerzos de diseño por la fidelidad del objeto a crear. Los modelos son tan utiles para la verificación como para la comprobación de dimensiones difíciles de estipular en el proceso de diseño, pero aun para artefactos puramente estéticos, como esculturas geométricas y maquetas de prototipo ahonda la inspección sencilla de condiciones de iluminación que a menudo terminan incidiendo en la toma de desiciones y mejoras adicionales de diseño.

La mayoría de instrumentos CAD conciben un modelado en 3D como una malla triangulada, para asi posteriormente enviar a maquinas de impresión 3d en formato STL, estas maquinas normalmente generan miles de secciones que se solidifican con grosores de hasta 0.01 pulgadas, estas minicapas son pintadas individualmente una encima de la otra con un polvo de yeso o granulos muy finos de acero inoxidable.

Procesos de Fabricación Digital

Cada fabricación digital se realiza mediante máquinas controlado por computadoras. Cada máquina tiene su propio método de fabricación especial, por la que se produce una logica necesaria para la fabricación de un objeto.

Cuando un modelo paramétrico es construido, las relaciones entre geometrías primarias y funciones se establecen, por lo que permite también la integración de las lógicas de fabricación, lo que después de facilitar su entendimiento para la maquina. Las tecnicas de fabricación implican tambien entender que procesos son los más adecuados para la construcción de diseños especificos.

Existen pues alrededor de unos 30 métodos de impresión utilizados. Estos, son métodos de fabricación de aditivos, que se despliegan o añaden material, utilizando diferentes tipos de procesos y materiales, los conocimientos de software son completamente necesarios y ademas un nivel intermedio o alto para operar las máquinas. En el capitulo II correspondiente a ESTRATEGIAS, haremos un repaso rapido por las maquinas mas basicas usadas en los laboratorios de fabricacion o FABLABs.

Parametric Constructs_Computational Designs For Digital Fabrication. Arq. Sergio Araya Golobefig. Universidad Catolica de Chile. MIT. Pag. 64.

Este laboratorio de la Keeland Fab en la Universidad de Houston Colegio de Arquitectura. Nuestros estudiantes son la construcción de un prototipo de 1 / 4 escala de la Gruta de New Harmony. Actualmente estamos construyendo la escala completa en todos sus elementos en el espacio y luego dividirlo en secciones móviles a su sitio cercano. Eso es c / 16gauge. stl. en esta foto. La escala se compone de 1 / 8 ", 3 / 16" y 1 / 4 "placa basada en el análisis de tensión de FEA. Las partes fueron cortadas con un láser en uno de nuestros fabricantes locales. Todos los que forman y la soldadura se hace fuera de nuestra tienda. Los prototipos se llevaron a cabo en la empresa con corte láser y la impresión 3D.

mas info: http://www.arch.uh.edu/


Water jet flat plastic sheets riveted to for a structural chair. Created to collapses for easy transportation and can be disassembled by hand for easy recycling.

Más Info en : www.substratumdesign.com


La fabricación digital (también conocida como Fabbing) representa el siguiente paso en la revolución digital. Después de años de la virtualización, con las máquinas y los átomos siendo sustituidos por los bits y el software, estamos llegando al punto de partida. Las tecnologías digitales como la creación rápida de prototipos, corte por láser y fresado CNC ahora producen átomos desde bits, lo que elimina muchas de las limitaciones de los procesos de producción industrial. Estas tecnologías son cada vez más accesibles, y apuntan a un futuro donde la personalización en masa y la industria manufacturera pueden ser alternativas reales a la producción en masa.

http://www.tectonicasdigitales.com/?p=146