InicioActualidadNoticiasLaboratorio Innovación SocialCONVOCATORIA PUBLICACIÓN ACADÉMICA

CONVOCATORIA PUBLICACIÓN ACADÉMICA

Alianza: Escuela Red de Formación Ciudadana- Institución Universitaria
Colegio Mayor de Antioquia.

¿Qué es la Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación?

La Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación es una iniciativa ciudadana de aprendizaje colaborativo para el intercambio de información, experiencias y aprendizajes. Su horizonte de sentido es incrementar la incidencia de la participación desde la formación.

Desde su nacimiento en 2015, la Escuela Red fue concebida con la intención de darle mayor calidad a la formación ciudadana, de manera que se lograran impactos sostenibles y mejores resultados tanto en la cultura política de las personas como en los procesos de transformación de los territorios.

Líneas de acción.

Bajo el propósito de cualificar la formación ciudadana para la participación, la Escuela Red traza sus planes de trabajo alrededor de cuatro líneas de acción:

Pedagogía: se recogen las acciones con las cuales se identifican, documentan, comparten y proponen contenidos, metodologías y modelos de formación ciudadana para la participación.

Acompañamiento in situ: participación con enfoque territorial. Está ligada a la presencia y vinculación de la Escuela Red con los escenarios locales en los que se suceden o pueden sucederse procesos de formación ciudadana.

Movilización y diálogo social: movilizar la voluntad del encuentro y la articulación en red y se orienta hacia la movilización de voluntades y posibilidades de incidencia en el territorio de acción de cada actor que convocamos.

Gestión del conocimiento: nos reta a generar conocimientos, documentarlos y ponerlos en circulación para fortalecer la formación ciudadana para la participación. También en esta línea recogemos aprendizajes de la experiencia misma de la Escuela Red como iniciativa ciudadana de articulación en un propósito colectivo.

La Convocatoria a esta publicación es un esfuerzo colaborativo entre la Escuela Red y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Facultad de Ciencias- Laboratorio de Innovación Social, Grupo de Investigación Planeación, Desarrollo y Educación.

Título: Ciudad, Territorio y Participación: Debates y perspectivas.

Objetivo: propiciar un espacio académico que permita generar una reflexión de ciudad en términos de los alcances y las limitaciones del ser y quehacer de la formación para participación ciudadana.

Eje Transversal: formación para la participación ciudadana en la ciudad de Medellín.

Áreas Temáticas:

Actores: experiencias y reflexiones desde los actores institucionales, comunitarios, sociales y académicos.

Practicas: sistematización y aprendizajes desde las experiencias y practicas desarrolladas en los diversos procesos.

Territorios: lectura de las dinámicas territoriales, transformaciones, impactos sociales y organizativos.

Términos de referencia:

Lineamientos para la presentación de trabajos

Estructura del artículo: cada capítulo debe ser escrito en fuente tamaño Arial 11, interlineado 1,5 y con una extensión de mínimo 15 páginas y máximo 20 páginas, puede enviar anexos (Registro fotográfico, cartografías y demás material didáctico que apoye su tesis), márgenes izquierdas: 3,5 los demás 3 cm. También cada autor deberá enviar una carta de autorización para publicación.

1. Título.

2. Área temática del capitulo

3. Datos del autor del capítulo. Nombre completo, último programa de formación, cargo actual que desempeña, organización, correo electrónico y teléfono.

4. Título de la investigación a la que se encuentra vinculado el capítulo (opcional).

5. Resumen. 150 palabras.

6. Palabras clave. (mínimo 3 máximo 5)

7. Introducción: La problemática y reflexiones que desarrollará alrededor de procesos de formación para la participación ciudadana en la ciudad de Medellín. planteamiento del objetivo. Anunciar sobre cuáles referentes trabajará. (autores, investigaciones consultadas, entre otros, también deberá explicar el método y la estructura que desarrollará en su capítulo).

8. Desarrollo y discusión: En este aparte el responsable del capítulo deberá desarrollar sus planteamientos, sustentando su postura con argumentos sólidos y apoyándose en bibliografía pertinente, los resultados y sus respectivos análisis. Se deberá incluir hacia dónde llevan los planteamientos propuestos y la postura de quien escribe.

9. Conclusiones y recomendaciones: Tenga en cuenta incluir aprendizajes, logros, retos, oportunidades, reflexiones, a las cuales se llega después del desarrollo y discusión realizada.

10. Lista de Referencias: Colocar la referencia completa de las fuentes citadas en el texto construido, de acuerdo a la norma APA6. (Mínimo 10 a 15 Referencias las cuales deben estar citadas en el texto)

Apertura Convocatoria1 de febrero de 2019
Cierre Convocatoria1 de marzo de 2019
Recepción capítulosHasta el 1 de marzo de 2019